Clase digital 3: Quimigramas e introducción a la técnica y principios teóricos

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Quimigramas e
introducción a la técnica y principios teóricos

Introducción

¡Hola!

Es un privilegio contar contigo en esta nueva clase virtual. Te doy la bienvenida a tu tercera sesión del curso de Fotografía Alternativa en la modalidad semipresencial, espero que hayas realizado con éxito tus primeras experimentaciones, en esta ocasión vamos a tratar los temas:

1.2 Quimigramas
1.2.1 Introducción a la técnica y principios teóricos

Pero, no esperemos más y veamos de qué trata esta sesión. ¡Éxito!

Desarrollo del tema

Los quimigramas son imágenes que se realizan sin cámara y sin ampliadora, se producen a través de procedimientos fotográficos, por la acción directa del revelador sobre la emulsión fotográfica expuesta  a la luz. El resultado es más parecido a una imagen pictórica que a una fotografía tradicional .

Pierre Cordier, un artista autodidacta belga nacido en Bruselas que inspirándose en la producción de artistas de las vanguardias como Moholy-Nagy (luminogramas) o Man Ray (rayogramas), le puso el nombre de quimigrama en 1958.

La imagen técnica es aquella producida por un aparato, A su vez, los aparatos son producto de los textos científicos aplicados; por lo tanto, las imágenes técnicas son producto indirecto de los textos científicos. La posición histórica y ontológica de las imágenes técnicas es diferente de la que ocuparon las imágenes tradicionales – precisamente porque aquellas son resultado indirecto de los textos científicos aplicados. Históricamente, las imágenes tradicionales fueron anteriores a los textos por decenas de miles de años, y las imágenes técnicas sucedieron a los textos avanzados. Ontológicamente, las imágenes. tradicionales son abstracciones de primer grado, ya que fueron abstraídas del mundo concreto. Las imágenes técnicas, por su parte, son abstracciones de tercer grado, pues se abstraen de los textos, los cuales se abstraen de las imágenes, y estas a su vez son abstraídas del mundo concreto. De nuevo históricamente, y en el sentido ya indicado, a las imágenes tradicionales se les puede llamar pre-históricas, y a las imágenes técnicas, pos-históricas. Ontológicamente, las imágenes tradicionales significan fenómenos; las imágenes técnicas, significan conceptos. Descifrar las imágenes técnicas implica la lectura de su posición.

Flusser, 1990. p. 17

La acción de la luz sobre los papeles fotosensibles solo se puede hacer visible por contacto del revelador.
Los reveladores ennegrecen las sales de plata expuestas y los fijadores impiden que la luz actúe sobre los haluros de plata mediante la disolución de los haluros todavía sensibles a la luz.

Material necesario para realizar un quimigrama en blanco y negro
  • Revelador de papel o de película en blanco y negro.
  • Baño de paro, ácido acético o vinagre blanco.
  • Fijador.
  • Papel fotográfico fotosensible en blanco y negro, puede estar caduco o velado.
  • Charolas con revelador, baño de paro, fijador y agua.
Procedimiento
  1. Con la luz blanca, sumergir una parte del papel velado en la charola de revelador, hasta que llegue al negro total, después otra parte hasta que se obtenga un gris, así se pueden sumergir varias zonas para tener una escala de grises.
  2. Introducir el papel en el baño de paro, durante 30 segundos.
  3. Pasar el papel a la charola de fijador durante 5 minutos.
  4. Lavar el papel en la charola de agua, el tiempo necesario dependiendo si está baritado.
  5. (fibra) o resinado (RC).
  6. Secar.

Conclusión

En resumen, en el quimigrama, la producción fotográfica trasciende los límites de los dispositivos o la imagen técnica, por lo tanto nos permite experimentar en el fenómeno de lo fotográfico.
La experimentación lleva implícita un conjunto de decisiones que atañen el resultado final de la experimentación, los límites los establece el productor a través de una revisión de sus intenciones artísticas.

Llegamos al final de la tercera clase. ¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Espero que el tema te haya gustado y despierte tu interés para seguir investigando sobre ello. Recuerda elaborar la consigna asignada a esta clase, te espero en la cuarta sesión donde aprenderás un tema relevante para tu formación académica.

Fuentes de información

  • Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas.
  • La Casa Encendida (2020), Quimigramas. Proceso fotográfico alternativo (Parte 1) – Introducción – https://youtu.be/KMXBTKMRcg0
  • Langford, M. (2004). La Fotografía Paso a Paso: Un curso completo. Madrid: Hermann Blume
  • Molina, R. (2017). La magia de la química fotográfica “el quimigrama”. Conceptos, técnicas y procedimientos del quimigrama en la expresión artística. España: Universidad de Granada.