Clase digital 2: Aplicaciones técnicas y exploración de materiales

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 Aplicaciones técnicas y exploración de materiales

Introducción

¡Hola!

Es un gusto encontrarte en esta segunda clase, espero que el tema anterior inspire un deseo mayor para continuar en este proceso formativo. Te doy la bienvenida a esta sesión del curso de Fotografía Alternativa, que te permitirá aplicar técnicas y explorar materiales tradicionales y emergentes para la producción fotográfica artística.

Para el desarrollo de esta sesión vamos a reconocer las técnicas y materiales para la impresión fotográfica argéntica, los flujos de revelado e impresión química y las posibilidades de representación con herramientas de modificación y retoque de imágenes digitales, a través de los siguientes contenidos:

1.1.2 Aplicaciones técnicas y exploración de materiales

En esta sesión, te servirá recordar los aprendizajes adquiridos en el curso Fotografía I.

Recuerda que este es un proceso que se realiza con fotografía química o argéntica, sin embargo puedes realizar edición digital de imágenes para obtener resultados similares y experimentar con el color sin la necesidad de comprar materiales fotosensibles y químicos de fotografía.

Sin más preámbulo, damos inicio a esta clase.

Desarrollo del tema

Las técnicas y exploración de materiales constituyen las bases prácticas para el desarrollo de las posibilidades expresivas del medio, las técnicas de impresión fotográfica las podemos dividir en: 

  • Por contacto sin negativos (fotogramas), 
  • Por contacto con negativos, 
  • Por proyección y la combinación de estas posibilidades como lo es la realización de fotogramas con proyección de negativos.

Los procesos fisicoquímicos de producción de imágenes fotográficas involucran la acción de la luz sobre los materiales fotosensibles y sus reacciones químicas para hacer visibles las imágenes latentes. 

Los procesos de impresión fotográfica en materiales fotosensibles mediante la proyección o por contacto se realizan por la acción de la luz que forma una imagen latente que se visibiliza por la acción del revelador, para hacer permanente esta imagen es necesario aplicar un baño de fijador.

Los reveladores ennegrecen las sales de plata expuestas y los fijadores impiden que la luz actúe sobre los haluros de plata mediante la disolución de los haluros todavía sensibles a la luz.

Equipo necesario para realizar un fotograma con negativo por proyección

Ampliadora con lente y portanegativos
Charolas con revelador, baño de paro, fijador y agua.
Luz de seguridad ámbar o roja
Marginadora (opcional)
Negativo fotográfico (revisar contenido de la UDA Fotografía I)
Papel fotográfico
Reloj de exposición o cronómetro (recuerda que tu celular tiene cronómetro)

Procedimiento:

  1. Coloca el negativo en el portanegativos de tu ampliadora y enfoca la imagen.
  2. Apaga la luz ambiente del laboratorio y enciende la luz de seguridad.
  3. Coloca una tira de papel fotográfico fotosensible con la parte de la emulsión hacia arriba, en la base de la ampliadora.
  4. Acomoda encima del papel objetos opacos o translúcidos.
  5. Realiza una prueba de exposición con intervalos de 3 segundos hasta completar 30 segundos.
  6. Revela y fija la prueba.
  7. Inspecciona el resultado, con valoración en detalles en luces y detalles en sombras para determinar el tiempo de exposición.
  8. Una vez determinado el tiempo de exposición.
  9. Coloca una hoja de papel fotográfico fotosensible con la parte de la emulsión hacia arriba, en la base de la ampliadora y coloca encima de la hoja los objetos opacos o translúcidos.
  10. Enciende la ampliadora el tiempo determinado.
  11. Revela, fija y seca.
  12. El resultado es una imagen positiva con fotograma en negativo.

Ve el siguiente video: Carlos Studio. Cómo revelar Fotografías – Fotografía analógica

Conclusión

En conclusión, la impresión fotográfica se evalúa de acuerdo a los fundamentos de una copia fotográfica, que son detalles en luces y en sombras, blanco y negro total, así como de acuerdo a los criterios de un fotograma.

Es posible experimentar con la nitidez de la imagen.

Has terminado la segunda clase. ¡Continúa esforzándote vas muy bien! Para continuar con el tema siguiente del curso, primero debes realizar la actividad correspondiente. Te espero con mucho gusto en tu tercera clase.

Fuentes de información

  • Carlos Studio. Cómo revelar película o carrete – fotografía analógica – https://youtu.be/1Sn7hFg6aoU
  • Carlos Studio. Preparar Químicos para Revelar Fotografías – Fotografía analógica – https://youtu.be/3pj84SYL1YQ
  • Escuela de Arte de Huelva. Tutorial revelado de fotograma – https://youtu.be/z9hLayOxOzk
  • Langford, M. (2004). La Fotografía Paso a Paso: Un curso completo. Madrid: Hermann Blume