Clase digital 5. Finalización del proceso tutorial

Inserción ciudadana

Introducción

¡Hola, que alegría encontrarte nuevamente en este espacio formativo!

Te comento que estás por concluir el curso y es muy gratificante saber que has llegado hasta este punto, te pido que continúes y no desistas ya que falta poco. Por lo tanto, te brindo la bienvenida a la última clase de esta unidad de aprendizaje.

En esta lección abordaremos un tema bastante interesante que es la finalización del proceso tutorial y el duelo que genera el término de una fase, etapa y trayectoria de vida académica, cada persona toma los finales de diferente manera y depende de su perspectiva, personalidad, contexto y modos de afrontamiento, entre otras cosas.

Lo que hay que empezar a tomar en cuenta en esta clase digital es el reconocimiento de un fin, una terminación de trayectoria académica donde ya no podrá regresar, pero podemos llevarnos muchos aprendizajes, conocimientos, habilidades, amistades y crecimiento personal, la realidad es que todo final duele en mayor o menor grado y es necesario finalizar el proceso tutorial entendiendo el proceso de duelo que muchas veces se traduce en incertidumbre, miedos y/o inseguridades, aparte de posibles frustraciones y enojos por expectativas no logradas.

Pero, no te preocupes, solo te diré por el momento que es normal vivir duelos en la vida, algunos más fuertes que otros y que se pueden superar, en esta clase te explicaremos el proceso de duelo y daremos cierre a nuestro proceso tutorial a través de una pequeña despedida.

Te invito a revisar de forma reflexiva esta clase digital y aprovechar su información.

Desarrollo del tema

En esta vida, todo tiene un principio y un fin, nada es eterno ni permanente, todo cambia y se modifica de forma rápida o lenta, al grado en que nos duele que terminen las cosas en nuestras vidas y más, si nos apegamos a ellas, es decir, les tenemos cariño, aprecio o amor, la etapa o trayectoria del Nivel Medio Superior no es la excepción, está por concluir y requerimos hacernos a la idea y entender el proceso de duelo que se vive al finalizar algo en nuestras vidas.

El duelo es un proceso psicológico donde sentimos que algo se pierde, donde se manifiesta con pensamientos de ausencia, abandono, impotencia e incertidumbre, y se llega a sentir ansiedad, miedo, confusión, tristeza, frustración y hasta estrés, pero es normal sentir eso cuando se finaliza una etapa, de hecho, se requiere cierto tiempo para sobrellevarla y superarla, por ende, es necesario entender sus fases o etapas:

1. Negación.

¿Ya te cayó el veinte de que estás por concluir el Nivel Medio Superior?, a muchos no, ni lo quieren pensar o no lo quieren tomar en cuenta, a ese tipo de cosas se le llama negación, la cual es una forma de decirle a la realidad que espere, que todavía no nos preparamos, pero es un escalón que se tiene que vivir y atravesar para seguir adelante.

2. Enojo o enfado.

Es normal sentir frustración en el duelo, nos impulsa a ver otros caminos y tratar de agarrar fuerza para eso, es un impulso para salir a flote y atravesar las dificultades que se tienen en la conclusión del ciclo escolar, lo importante es esta fase es hablar de las cosas que frustran, enojan y molestan de terminar el Nivel Medio Superior.

3. Negociación.

Es cuando empezamos a fantasear con la idea de regresar el tiempo, de volver a vivir esos momentos agradables y anhelamos que se vuelvan a repetir, se llama negociación porque a veces se le pide a un poder superior, la vida, el destino o la naturaleza que se revierta el tiempo o no termine, lo importante y que ayuda en esta etapa, es tratar de pensar en las alternativas futuras agradables que pueden venir en el futuro.

4. Tristeza o incertidumbre.

Son los momentos en que sentimos temor, inseguridad y, a veces, vacío hacia el futuro, hay agotamiento y se sienten las tareas complicadas, pero la realidad es que no durará toda la vida, es recomendable hablar con otra persona de los miedos e incertidumbres y tratar de disiparlos poco a poco.

5. Aceptación.

El último paso del duelo, el cual no es fácil, es buscar la aceptación, llegar a este punto es haber pasado, vivido y superado las fases anteriores, lo cual lleva su tiempo, se entiende como una forma de hacer propio el camino que se tiene y entender que hay nuevas opciones en las tomas de decisiones vocacionales y de carrera que se tienen, viendo la vida como una oportunidad y reto en lugar de verlo como problema.

Con lo anterior podemos entender que en la vida podemos vivir muchos duelos, en este caso, por finalizar un ciclo que se llama Nivel Medio Superior, y a la vez, el acompañamiento tutorial que tuviste durante tu trayectoria académica, ese tutor o tutores, hasta profesores que dejaron huella en tu vida con sus actitudes, consejos y sugerencias, aquellos que estuvieron al pendiente de tus dudas, preguntas y dificultades en tu escuela, los cuáles intentaron apoyarte en todo momento y que serán parte de tu vida en todo momento.

Te comparto un link para mayor información sobre el sistema integral de salud estudiantil por si requieres algún apoyo en el proceso de cierre y egreso del NMS.

Este proceso tutorial presencial, a través de tu tutor o tutores asignados en los semestres dentro de tu escuela, y digital, a través de este campus digital y sus clases, llega a su fin, pero recuerda que, aunque estés en otro nivel educativo o trabajes, siempre serás parte de esta colmena que llamamos UG.

Y, para despedirnos, te dejo un pequeño video con un cuento muy especial denominado “Todo saldrá bien”.

Conclusión

La tutoría fue, es y será un proceso de acompañamiento bien intencionado que siempre busca aportar a tu formación integral y, que ahora, agradece tu confianza y participación, tu disposición y responsabilidad ante tu propia educación y en la cual permitiste ser orientado en pro de tu crecimiento personal.

Recuerda que es normal vivir un duelo al final de este nivel educativo, pero pasará poco a poco si lo platicas con otros, si lo compartes y, ¿por qué no decirlo?, si lloras al sentirlo necesario, se vale y alivia el dolor, piensa en que será pasajero y empieza a visualizar lo que podrás ir construyendo en tu futuro a través del estudio o el trabajo, motívate, emprende y desafía los límites, sin perder de vista lo sano y prudente, como dice el dicho “todo con medida”.

Fue muy grato acompañarte en este proceso y poder orientarte, no me queda más que despedirme y desearte mucho éxito en tu vida y futuro.

Fuentes de información de apoyo para la profundización del elemento de competencia