La familia. Definición y clasificación
Introducción
Qué gusto poder encontrarte en esta nueva sesión, espero que sigas descubriendo este curso y lo encuentres fascinante.
Hasta ahora ya conoces, qué es la medicina familiar cuál es su objeto de estudio, recordemos que dentro de sus características es proporcionar atención en la salud y enfermedad al paciente y su familia, no debemos de olvidar que en la especialidad de medicina familiar, su raíz es la medicina general, como lo hemos comentado en las sesiones anteriores, por lo que el médico familiar ante todo debe de ser un excelente generalista, al igual que el médico general, debe de realizar diagnósticos eficientemente y proporcionar tratamiento oportuno, de los principales padecimientos que se presentan en su región, para así evitar que haya más daño que la enfermedad ya haya ocasionado, también no olvides que el médico familiar en conjunto con el equipo de salud, deben de proporcionar atención preventiva, o sea con enfoque de riesgo a fin de evitar que la población enferme.
Bueno, pues ahora después de haber hablado sobre el origen y evolución de la familia, hablemos ahora de la familia en sí, abordando primero cómo definen diversos autores a la medicina familiar y posteriormente qué tipos de familia se consideran de acuerdo a:
- Su desarrollo
- Demografía
- Integración
- Ocupación del jefe de familia
Es muy importante, que conforme vayas leyendo el tema, lo vayas comparando con tu familia e identifiques qué tipo de definición aplicaría y cómo la clasificarías.
¡¡Comencemos pues con el tema!!
Desarrollo del tema
A partir del siglo XIX el interés por el estudio de la familia ha ido creciendo y las definiciones que encontramos, por ejemplo, en 1970 de la Organización de las Naciones Unidas en el documento «M» número 44, la define como “El conjunto de miembros del hogar, emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción o matrimonio”.
El consenso norteamericano refiere que la familia es un grupo de dos o más personas que viven juntas y están relacionadas unas con otras, por lazos consanguíneos de matrimonio o adopción.
El censo canadiense, se menciona que es un grupo compuesto por un marido, una esposa, con o sin hijos, o un padre o madre con uno o más hijos, que viven bajo el mismo techo. (Irigoyen Coria, Fernández Ortega, Mazón Ramírez, Reyes Téllez, Noel Montejano, Esteban Hidalgo. 2000).
En un documento propuesto por la coordinación de educación en investigación del IMSS (s.f. p. 4-5) a fines de la década de los 90s, con la finalidad de la actualización de los médicos familiares, menciona que en la familia es donde se lleva a cabo la formación básica de la sociedad, tiene origen biológico, pero es un factor cultural de trascendencia en la vida del hombre, está constituida con individuos que han elaborado pautas de interacción que rigen su funcionamiento y definen la gama de conductas que facilitan su interacción recíproca. La familia es el contexto natural para crecer, donde cada integrante tiene un rol que cumplir y que en él todo constituye una forma de vida.
El consenso de profesores de medicina familiar reunidos en México en el 2005 menciona que “la familia es un grupo social, organizado como un sistema abierto, constituido por un número variable de miembros, que en la mayoría de los casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos ya sean consanguíneos, legales y/o de afinidad. Es responsable de guiar y proteger a sus miembros, su estructura es diversa y depende del contexto en el que se ubique. Es la unidad de análisis de la Medicina Familiar para estudiar y dar seguimiento al proceso salud-enfermedad.”
El consenso de profesores y el del IMSS dan la pauta para el estudio de la familia, en el contexto de la especialidad de medicina familiar.
Una definición incluyente y que podemos utilizar para el abordaje del estudio de la familia sería, un grupo social primario formado por individuos unidos por lazos consanguíneos, o no consanguíneos, pero hay afinidad o unión mediante matrimonio, que interactúan y conviven en forma más o menos permanente y que en general comparten factores biológicos, psicológicos, y sociales que pueden afectar su salud individual y familiar.
Una vez que hemos analizado los diferentes conceptos y cómo han evolucionado al igual que la sociedad, ahora identifiquemos cómo podemos clasificar a la familia para su estudio, de acuerdo a la tipología.Hay varias características que podemos identificar para clasificar a la familia una de ellas es de acuerdo con el desarrollo de la familia, que se considera:
- Moderna si la esposa trabaja y contribuye a la economía para los gastos del hogar.
- Tradicional si la esposa no contribuye con los gastos del hogar, pero realiza todas las actividades del hogar y organiza y administra los recursos del hogar.
- Arcaica o primitiva, si viven en grupo varias familias bajo las órdenes del jefe de familia, que es generalmente el de más años en la familia.
Ahora bien, en relación al lugar donde vive la familia, se considera:
- Urbana si viven dentro de una ciudad y cuentan con los servicios de urbanización.
- Rural si vive en el campo y no cuentan con los servicios de urbanización.
En ambos hay riesgos para la salud, pero de diferente manera, por ejemplo, en el campo generalmente no hay agua potable, no hay alcantarillado, las excretas están al ras del suelo, lo que expone a la familia a enfermedades infecciosas. Por el contrario, en la ciudad encontramos problemas de mayor violencia, mayor frecuencia de accidentes vehiculares, etc., por lo que las estrategias para evitar los riesgos son diferentes.
Otro de los aspectos con los que se clasifica a la familia es de acuerdo con la integración y ésta se refiere al cumplimiento de los roles y funciones respectivos de los cónyuges, se considera:
- Integrada. Si ambos cónyuges viven juntos y cumplen con sus respectivos roles y funciones.
- Semiintegrada. Si viven juntos, pero alguno de ellos no cumple con sus funciones.
- Desintegrada. Cuando alguno de los cónyuges está ausente del hogar de manera permanente, por cualquier motivo, ya sea por abandono, separación, divorcio o muerte.
También la podemos clasificar de acuerdo con la ocupación del jefe de la familia o de ambos cónyuges:
- Campesina si se dedica a las labores del campo.
- Obrera. Si se encuentra contratada para realizar actividades principalmente manuales.
- Técnica o profesional, Si se dedica a realizar actividades más intelectuales que manuales
Otra clasificación la consideramos de acuerdo a la estructura de la familia y que ha cambiado de manera importante con el paso del tiempo y los cambios en la sociedad:
- Nuclear. integrada por padre, madre e hijos
- Extensa, La integran, además de los miembros de la nuclear, otros parientes consanguíneos
- Extensa compuesta. Está integrada, además de los miembros de la Extensa, otros miembros que no son consanguíneos.
Estos tipos de familia, de acuerdo a la estructura, podríamos decir que son los más frecuentes, sin embargo, existen actualmente otras clasificaciones como monoparentales, ya sea por el hombre o la mujer, aunque ésta última es la más frecuente. El incremento en el número de divorcios, separaciones y las uniones entre éstos forman las familias reconstituidas o binucleares y otras que se mencionan en el Consenso de profesores (2005). Actualmente con la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo y adopciones forman otros tipos de familia.
Conclusión
En conclusión, las definiciones de familia han venido evolucionando con el tiempo y con las diversas evoluciones de la sociedad, como lo pudimos apreciar, sin embargo, para el estudio de la familia es necesario que haya uno o más miembros que convivan entre sí y que compartan factores biológicos, psicológicos, y sociales que pueden afectar su salud individual y familiar.
La clasificación también puede ser muy diversa, pero para fines de los riesgos que pueden afectar se estudian de acuerdo: al desarrollo si la madre contribuye a la economía, será moderna, de otra manera se considera tradicional. Los riesgos serán diferentes si la familia vive en el campo o en la ciudad; la integración se refiere al cumplimiento o no de los roles de los cónyuges, y dentro de éstos, la desintegración que se considera como la falta de uno de ellos, por cualquiera que fuera el motivo; de acuerdo a la ocupación del jefe de familia o de los cónyuges sería: campesina, obrera, técnica o profesional y la de la estructura de la familia, que aunque persiste la nuclear (padre madre e hijos) y en un buen porcentaje, coexisten muchas de ellas como la extensa y la extensa compuesta, pero cada día van más en aumento otros tipos como la reconstituida binuclear, monoparental, la más frecuente formada por la mujer e hijos, etc.
Te recomiendo ahondar un poco más en el tema y revises el documento de Irigoyen). La familia. En: Fundamentos de Medicina Familiar
Posteriormente analiza el contenido del video de Elizalde, J. acerca del concepto y definición de la familia., Elizalde, J. (4 mayo 2020). Concepto y definición de familia. No dura más de 10 minutos y te será de mucha utilidad para complementar tu conocimiento:
¡¡Te felicito por tu ahínco y dedicación!! Por llegar hasta aquí con ese ímpetu tan incontrolable por saber cada día un poco más, continúa así y no dejes que ese ánimo decaiga. Realiza las actividades correspondientes. Te encuentro próximamente.
Fuentes de información
- Consenso de profesores. (2005). II: Conceptos básicos para el estudio de las familias. Arch Med Fam 7 (Supl 1) pp 15-19. Recuperado en 23 de noviembre de 2021, de: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2005/amfs051c.pdf
- Elizalde, J. (4 mayo 2020). Concepto y definición de familia. Recuperado en 23 de noviembre de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=OZZGZcNEm64
- Irigoyen Coria, A., Fernández Ortega, M.A., Mazón Ramírez, J.J., Reyes Téllez, J., Noel Montejano, C,, Esteban Hidalgo, R. (2000). La familia. En: Fundamentos de Medicina Familiar, 7ª. Ed. México: Editorial Medicina Familiar Mexicana. PP 1-8
- IMSS. Coordinación de educación e investigación en salud. (s/f) Conceptualización de la familia. En: La Familia. documento no publicado.