Continuación verbo y sujeto
Presentación del tema
Hola Bienvenido de nuevo. Continúa esta clase con las nociones de: modo, tiempo y aspecto. De hecho te podrás dar cuenta, es continuación de la sesión anterior.
En la clase anterior distingues dos elementos que constituyen al verbo: la raíz, o base léxica y los morfemas flexivos que pueden establecer la concordancia de número y persona con el sujeto y expresar nociones de modo, tiempo y aspecto.
Así retomando la Nueva Gramática de la Lengua Española:
- … la flexión de tiempo, aspecto y modo. La flexión de tiempo constituye una información deíctica, en el sentido de que ubica una determinada situación con respecto al momento en que se emite el enunciado. El tiempo se relaciona de manera a veces intrincada con el aspecto, que es la categoría —no deíctica— que expresa la estructura interna de las situaciones y diferencia, por ejemplo, la situación que se inicia (empezar a estudiar) de la que se repite (seguir estudiando). El modo pone de manifiesto en la flexión verbal la actitud del hablante hacia la información que se enuncia, pero expresa también la dependencia formal de algunas oraciones subordinadas respecto de las clases de palabras que las seleccionan o de los entornos sintácticos en los que aparecen. Así, contrastes como Estoy {seguro ~ *cansado} de que se comportan así, frente a Estoy {*seguro ~ cansado} de que se comporten así, son consecuencia directa del significado de los adjetivos respectivos. Se distinguen en español los modos indicativo, subjuntivo e imperativo. La clase anterior fue una introducción a la temática, para completar el estudio te sugiero leer La flexión verbal Págs. 49-51 del Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española. El recurso lo encuentras en la sección: Contenido didáctico.
¡Pero te preguntarás! qué es información deíctica.
Te explico:
- Deíctica. Elemento gramatical que realiza una deixis. ¡Ups! Y qué es deixis.
- Ling. Señalamiento a una persona, un lugar o un tiempo, o a una expresión lingüística mediante ciertos elementos gramaticales. Expresan deixis el adverbio ayer, el verbo venir y el posesivo tus en Tus amigos vinieron ayer. https://dle.rae.es/deixis?m=form
Aclarado lo anterior continuamos
Gracias a las definiciones puedes identificar la actitud del hablante a partir de la información que presenta. El contenido revela su punto de vista, el tiempo, el número y la persona están asociados al modo.
¿Qué expresa el modo?
El modo indicativo expresa que la acción se enuncia, el subjuntivo expresa una acción posible y el imperativo expresa una orden. El modo imperativo sólo se conjunga en las segundas personas, tanto singular como plural. Se llama verbo defectivo.
¿Qué tiempos presentan los modos?
MODO INDICATIVO – Tiempos simples: presente (canto), pretérito perfecto simple (canté), pretérito imperfecto (cantaba), futuro simple (cantaré), condicional simple (cantaría).
Ejemplo de conjugación tiempos simples del verbo cantar modo indicativo:
Presente | Pretérito perfecto | Pretérito imperfecto | Futuro simple | Condicional simple |
---|---|---|---|---|
Yo canto Tú cantas Él ella, canta Nosotros cantamos Vosotros cantáis Ellos cantan | Canté Cantaste Cantó Cantamos Cantasteis Cantaron | Cantaba Cantabas Cantaba Cantábamos Cantabais Cantaban | Cantaré Cantarás Cantará Cantaremos Cantaréís Cantarán | Cantaría |
Tiempos compuestos: pretérito perfecto compuesto (he cantado), pretérito pluscuamperfecto (había cantado), pretérito anterior (hube cantado), futuro compuesto (habré cantado), condicional compuesto (habría cantado).
Ejemplo de conjugación tiempos compuestos del verbo cantar.
Pretérito perfecto compuesto | Pretérito pluscuamperfecto | Pretérito anterior | Futuro compuesto | Condicional compuesto |
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Yo he cantado Tu has cantado Él, ella Ha cantado Nosotros hemos cantado Vosotros habéis cantado Ellos han cantado | Había cantado Habías cantado Había cantado Habíamos cantado Habías cantado Habían cantado | Hube cantado Hubiste cantado Hubo cantado Hubimos cantado Hubisteis cantado Hubieron cantado | Habré cantado Habrás cantado Habrá cantado Nosotros habremos cantado Vosotros habréis cantado Habrán cantado | Habría cantado |
MODO SUBJUNTIVO – Tiempos simples: presente (cante), pretérito imperfecto (cantara o cantase), futuro simple (cantare). Tiempos compuestos: pretérito perfecto compuesto (haya cantado), pretérito pluscuamperfecto (hubiera o hubiese cantado), futuro compuesto (hubiere cantado).
Ejemplo de conjugación tiempos simples del verbo cantar modo subjuntivo
Presente | Pretérito imperfecto | Futuro simple |
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Yo ame Tú ames Él, ella ame Nosotros Amemos Vosotros Améis Ellos Amen | Amara o amase Amaras o amases Amara o amase Amaramos o amásemos Vosotros amarais o amaseis Ellos amaran o amasen | Amare Amares Amare Amáremos Amareis Amaren |
Ejemplo de conjugación tiempos compuestos del verbo cantar modo subjuntivo
Pretérito perfecto compuesto | Pretérito pluscuamperfecto | Futuro compuesto |
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Yo haya hamado Tú hayas amado Él, ella, haya amado Nosotros hayamos amado Vosotros hayáis amado Ellos hayan amado | Hubiera o hubiese amado Hubieras o hubieses amado Hubiera o hubiese amado hubiéramos o hubiésemos amado hubierais o hubieseis amado hubieran o hubiesen amado | Hubiere cantado Hubieres cantado Hubiere cantado Hubiéremos cantado Hubiéreis cantado Hubieren cantado |
MODO IMPERATIVO canta tú
Finalmente ¿A qué refiere el aspecto?
El aspecto expresa la estructura interna de las situaciones. En la lengua española es posible identificar dos aspectos que expresan el aspecto: una acción acabada (modo indicativo) o una acción durativa, un proceso por realizar.
Ahora que ya conoces en qué consiste la flexión verbal estás preparado para elaborar la consigna 5
Objetivos didácticos de la clase
- Reconoces los aspectos constitutivos del verbo.
- Identificas morfemas flexivos de modo, tiempo y aspecto
- Aprendes qué expresa el modo
- Conoces los modos con sus tiempos verbales simples y compuestos
- Distingues el aspecto: acción acabada/acción durativa
- Realizas ejercicios de consolidación
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | La flexión verbal – En Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española | Recurso acerca de la morfosintaxis del verbo, la flexión verbal que expresan el modo el tiempo y el aspecto | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
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1 | Los verbos. Ejercicios | Plataforma para realizar ejercicios automatizados | Página web | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
¡Bien! casi terminas con el estudio de esta clase, al reconocer los aspectos constitutivos del verbo e identificar morfemas flexivos de modo tiempo y aspecto.
Aprendiste que el modo expresa ya sean acciones que se enuncian o acciones posibles. También aprendiste que los modos poseen tiempos verbales tanto simples como compuestos. Finalmente puedes distinguir el aspecto: una acción acabada de una acción durativa. Para terminar realizaste ejercicios de consolidación referente a los verbos.
Estoy cierta que con tus aprendizajes estás preparado para resolver la consigna 5.