Clase digital 6. Continuación verbo y sujeto

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Continuación verbo y sujeto

Presentación del tema

Hola Bienvenido de nuevo. Continúa esta clase con las nociones de: modo, tiempo y aspecto. De hecho te podrás dar cuenta, es continuación de la sesión anterior.

En la clase anterior distingues dos elementos que constituyen al verbo: la raíz, o base léxica y los morfemas flexivos que pueden establecer la concordancia de número y persona con el sujeto y expresar nociones de modo, tiempo y aspecto.

Así retomando la Nueva Gramática de la Lengua Española:

  •  … la flexión de tiempo, aspecto y modo. La flexión de tiempo constituye una información deíctica, en el sentido de que ubica una determinada situación con respecto al momento en que se emite el enunciado. El tiempo se relaciona de manera a veces intrincada con el aspecto, que es la categoría —no deíctica— que expresa la estructura interna de las situaciones y diferencia, por ejemplo, la situación que se inicia (empezar a estudiar) de la que se repite (seguir estudiando). El modo pone de manifiesto en la flexión verbal la actitud del hablante hacia la información que se enuncia, pero expresa también la dependencia formal de algunas oraciones subordinadas respecto de las clases de palabras que las seleccionan o de los entornos sintácticos en los que aparecen. Así, contrastes como Estoy {seguro ~ *cansado} de que se comportan así, frente a Estoy {*seguro ~ cansado} de que se comporten así, son consecuencia directa del significado de los adjetivos respectivos. Se distinguen en español los modos indicativo, subjuntivo e imperativo.  La clase anterior fue una introducción a la temática, para completar el estudio te sugiero leer La flexión verbal Págs. 49-51 del Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española. El recurso lo encuentras en la sección: Contenido didáctico.

¡Pero te preguntarás! qué es información deíctica.

Te explico: 

  • Deíctica. Elemento gramatical que realiza una deixis. ¡Ups! Y qué es deixis.
  • Ling. Señalamiento a una persona, un lugar o un tiempo, o a una expresión lingüística mediante ciertos elementos gramaticales. Expresan deixis el adverbio ayer, el verbo venir y el posesivo tus en Tus amigos vinieron ayer. https://dle.rae.es/deixis?m=form  

Aclarado o anterior continuamos

Gracias a las definiciones  puedes identificar la actitud del hablante a partir de la información que presenta. El contenido revela su punto de vista, el tiempo, el número y la persona están asociados al modo.

¿Qué expresa el modo?

El modo indicativo expresa que la acción se enuncia, el subjuntivo expresa una acción posible y el imperativo expresa una orden. El modo imperativo sólo se conjunga en las segundas personas, tanto singular como plural. Se llama verbo defectivo.

¿Qué tiempos presentan los modos?

MODO INDICATIVO – Tiempos simples: presente (canto), pretérito perfecto simple (canté), pretérito imperfecto (cantaba), futuro simple (cantaré), condicional simple (cantaría). 

Ejemplo de conjugación tiempos simples del verbo cantar modo indicativo:

PresentePretérito perfectoPretérito imperfectoFuturo simpleCondicional simple
Yo canto
Tú cantas
Él ella, canta
Nosotros cantamos
Vosotros cantáis
Ellos cantan
Canté
Cantaste
Cantó
Cantamos
Cantasteis
Cantaron
Cantaba
Cantabas
Cantaba
Cantábamos
Cantabais
Cantaban
Cantaré
Cantarás
Cantará
Cantaremos
Cantaréís
Cantarán
Cantaría

Tiempos compuestos: pretérito perfecto compuesto (he cantado), pretérito pluscuamperfecto (había cantado), pretérito anterior (hube cantado), futuro compuesto (habré cantado), condicional compuesto (habría cantado).
Ejemplo de conjugación tiempos compuestos del verbo cantar.

Pretérito perfecto compuestoPretérito pluscuamperfectoPretérito anteriorFuturo compuestoCondicional compuesto
Yo he cantado
Tu has cantado
Él, ella Ha cantado
Nosotros hemos cantado
Vosotros habéis cantado
Ellos han cantado
Había cantado
Habías cantado
Había cantado
Habíamos cantado
Habías cantado
Habían cantado
Hube cantado
Hubiste cantado
Hubo cantado
Hubimos cantado
Hubisteis cantado
Hubieron cantado
Habré cantado
Habrás cantado
Habrá cantado
Nosotros habremos cantado
Vosotros habréis cantado
Habrán cantado
Habría cantado

MODO SUBJUNTIVO – Tiempos simples: presente (cante), pretérito imperfecto (cantara o cantase), futuro simple (cantare). Tiempos compuestos: pretérito perfecto compuesto (haya cantado), pretérito pluscuamperfecto (hubiera o hubiese cantado), futuro compuesto (hubiere cantado).

Ejemplo de conjugación tiempos simples del verbo cantar modo subjuntivo

PresentePretérito imperfectoFuturo simple
Yo ame
Tú ames
Él, ella ame
Nosotros Amemos
Vosotros Améis
Ellos Amen
Amara o amase
Amaras o amases
Amara o amase
Amaramos o amásemos
Vosotros amarais o amaseis
Ellos amaran o amasen
Amare
Amares
Amare
Amáremos
Amareis
Amaren

Ejemplo de conjugación tiempos compuestos del verbo cantar modo subjuntivo

Pretérito perfecto compuestoPretérito pluscuamperfectoFuturo compuesto
Yo haya hamado
Tú hayas amado
Él, ella, haya amado
Nosotros hayamos amado
Vosotros hayáis amado
Ellos hayan amado
Hubiera o hubiese amado
Hubieras o hubieses amado
Hubiera o hubiese amado
hubiéramos o hubiésemos amado
hubierais o hubieseis amado
hubieran o hubiesen amado
Hubiere cantado
Hubieres cantado
Hubiere cantado
Hubiéremos cantado
Hubiéreis cantado
Hubieren cantado

MODO IMPERATIVO canta tú

Finalmente ¿A qué refiere el aspecto?

El aspecto expresa la estructura interna de las situaciones. En la lengua española es posible identificar dos aspectos que expresan el aspecto: una acción acabada (modo indicativo) o una acción durativa, un proceso por realizar.

Ahora que ya conoces en qué consiste la flexión verbal estás preparado para elaborar la consigna 5

Objetivos didácticos de la clase

  • Reconoces los aspectos constitutivos del verbo.
  • Identificas morfemas flexivos de modo, tiempo y aspecto
  • Aprendes qué expresa el modo
  • Conoces los modos con sus tiempos verbales simples y compuestos
  • Distingues el aspecto: acción acabada/acción durativa
  • Realizas ejercicios de consolidación

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1La flexión verbal – En Manual de la Nueva Gramática de la Lengua EspañolaRecurso acerca de la morfosintaxis del verbo, la flexión verbal que expresan el modo el tiempo y el aspectoPDF[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Los verbos. EjerciciosPlataforma para realizar ejercicios automatizadosPágina web[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

¡Bien! casi terminas con el estudio de esta clase, al reconocer los aspectos constitutivos del verbo e identificar morfemas flexivos de modo tiempo y aspecto.

Aprendiste que el modo expresa ya sean acciones que se enuncian o acciones posibles. También aprendiste que los modos poseen tiempos verbales tanto simples como compuestos. Finalmente puedes distinguir el aspecto: una acción acabada de una acción durativa. Para terminar realizaste ejercicios de consolidación referente a los verbos.

Estoy cierta que con tus aprendizajes estás preparado para resolver la consigna 5.