Clase digital 6: Ejecución de la investigación, análisis de datos cualitativos

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Ejecución de la investigación, análisis de datos cualitativos

Presentación del tema

¡Hola nuevamente! 

Espero que los temas vistos con anterioridad sean de gran ayuda en el proceso de tu investigación. Te doy la bienvenida a la sexta clase con el tema Ejecución de la investigación: análisis de datos cualitativos.

¡Ya estás desarrollando colecta de datos cuantitativos! ¡Felicidades! Ahora es importante también aprender a colectar datos cualitativos a través de entrevistas.

Cuando trabajamos con investigación cualitativa, los datos no son analizados con números, se emplean otros métodos y técnicas, los cuales analizaremos a continuación. Es importante que comiences reflexionando que el análisis de datos cualitativos es un proceso mediante el cual se extraen conclusiones de datos relacionados con el lenguaje y con características no numéricas y permiten extraer conclusiones de una masa de datos en forma textual o narrativa. Para llevar a cabo el análisis cualitativo es necesario haber realizado diversas entrevistas con diferentes sujetos o incluso con uno sólo a profundidad. El análisis cualitativo difiere del cuantitativo en sentido de que no pretendemos generalizar los datos o bien basarnos en la “cantidad” sino en lo que “el participante quiere decir” con lo que expresó. 

De acuerdo con lo anterior, empecemos la clase.

Objetivo didáctico de la clase

  • Desarrollar la técnica de análisis de datos cualitativos basados en el referente de diseño metodológico seleccionado a través de la reflexión de los datos.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Como investigador que eres es importante recordar que el análisis cualitativo es un proceso dinámico y creativo que se alimenta, fundamentalmente, de la experiencia directa de los investigadores en los escenarios estudiados, por lo que esta etapa no se puede delegar. El estudio del discurso pretende formular teorías sobre las tres dimensiones que lo componen: el uso del lenguaje (estructuras del texto y la conversación), la comunicación de creencias (cognición) y la interacción en situaciones de índole social. Taylor-Bogdan proponen un enfoque basado en tres momentos (descubrimiento, codificación y relativización). Su claridad en la exposición y pormenorizada descripción de cada operación resulta especialmente útil para iniciarse en los modos de análisis cualitativo, si bien su aparente secuencialidad no ha de hacer perder la perspectiva del movimiento circular que caracteriza a este tipo de análisis.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Propuesta de Análisis
Fenomenológico de los Datos Obtenidos en la Entrevista
El documento señala la técnica de análisis de datos cualitativos obtenidos a través de una entrevista.Contenido textual[Acceder]
Categorización y codificaciónEl video explica el análisis de datos cualitativos a partir de la generación de categorías y códigos.Contenido hipermediado[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

Para concluir la sesión debes saber lo siguiente:

Ahora continúas perfilándote como un investigador experto, has desarrollado habilidades excepcionales. Podríamos resumir la clase en las ideas del análisis cualitativo en tres subprocesos vinculados entre sí para realizarlo:

  1. La reducción de datos, orientada a su selección y condensación y se realiza bien anticipadamente (al elaborar el marco conceptual, definir las preguntas, seleccionar los participantes y los instrumentos de recogida de datos).
  2. La presentación de datos, orientada a facilitar la mirada reflexiva del investigador a través de presentaciones concentradas, como pueden ser resúmenes estructurados, sinopsis.
  3. La elaboración y verificación de conclusiones, en la que se utilizan una serie de tácticas para extraer significados de los datos, como pueden ser la comparación/contraste, el señalamiento de patrones y temas, la triangulación.

Como puedes ver, a veces parecería que lo cualitativo es más sencillo y conlleva menos tiempo, pero resulta más tardado y un poco complicado, sin embargo, has logrado llevar a cabo las entrevistas y, además, transcribirlas, este proceso de analizar es acompañado por tu profesor, por ello no desesperes y continúa con ese ímpetu por aprender. 

Hemos llegado al final de la clase y como puedes ver has progresado mucho en tu camino por este curso. Te invito a que sigas avanzando en tu proceso formativo por esta modalidad y realices la tarea asignada a esta clase. Hasta la próxima sesión.