Ejecución de la investigación, análisis de datos cuantitativos
Presentación del tema
¡Hola!
Espero que tengas un lindo día. Te doy la bienvenida a la quinta clase del curso de Investigación II. Esta clase, lleva por nombre Ejecución de la investigación, análisis de datos cuantitativos.
Has llegado al punto en donde aquello que tenías planeado en un protocolo es hora de aplicarlo, es decir, de colectar los datos en la población real, has realizado un ensayo con un grupo pequeño, incluso con tus compañeros. Ahora es el tiempo más largo de la UDA pues es un tiempo donde a la par de ir colectando tus datos, irás analizando. En el estudio cuantitativo si es tu caso trabajarás con los datos cuantitativos se realiza un análisis de las variables estudiadas. La estadística descriptiva es la que permite, mediante el cálculo de ciertas medidas, caracterizar el comportamiento de un grupo o población. La estadística descriptiva permite contar con medidas de resumen de todos los datos.
Lo que expresan las medidas de tendencia central es la forma en que se comporta el grueso de la población: modo o moda, mediana y media aritmética.
El análisis de datos cuantitativos es el proceso de utilizar métodos estadísticos para describir, resumir y comparar los datos. El análisis puede variar en función de los tipos de datos que se recopilen. Analizar los datos cuantitativos permite que los resultados de la evaluación sean más comprensibles
Te deseo lo mejor en esta nueva lección, ¡comencemos la clase!
Objetivo didáctico de la clase
- Analizar las variables cuantitativas a través de métodos estadísticos en el software especializado.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
Planeaste un protocolo de realización de una investigación, ahora es momento de aplicarlo, es decir, de ir con los participantes y colectar datos relacionados con tu tema. Cuando hablamos de ejecutar la investigación, se habla de “aplicar” los instrumentos en las unidades de análisis, a esto también se le llama colecta de datos, este es un proceso que se debe realizar con los sujetos partícipes de la investigación.
Cuando hablamos de investigación cuantitativa, después de la colecta de datos, estos se capturan en una base de datos, la cual puede ser ayudada por un software, y se determinará el análisis de datos cuantitativos aplicando métodos estadísticos descriptivos y de inferencia. A continuación, revisaremos algunos contenidos didácticos de apoyo que te servirán para reforzar lo planteado.
Título | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
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Manual Básico SPSS | Refiere los procedimientos para realizar el análisis estadístico a través de la estadística. | Contenido textual | [Acceder] |
Estadísticos descriptivos y prueba de normalidad | Revisa los estadísticos descriptivos y las pruebas de normalidad para una muestra. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
T de student | Analiza el uso de la prueba t de Student para comprobar la diferencia de medias entre dos muestras. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Chi Cuadrado | Comprueba la independencia entre dos variables nominales. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Correlación de Pearson | La prueba de Correlación de Pearson establece analizar la relación entre dos variables cuantitativas cuando provienen de una muestra con normalidad. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Correlación de Spearman | La prueba de Correlación de Spearman establece analizar la relación entre dos variables cuantitativas cuando provienen de una muestra con comportamiento no normal. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Ideas relevantes de la clase digital
Para concluir nos hemos concentrado en la colecta de datos cuantitativos, por lo cual te felicito por este paso. Es importante que recuerdes que cuando elaboramos la base de datos cuantitativos es preciso hacer uso de la estadística descriptiva, por un lado, la cual utiliza métodos para resumir las características clave de datos conocidos.
A veces y dependiendo del alcance de tu investigación usaremos en ocasiones la estadística inferencial son Métodos que implican el uso de datos muestrales para hacer generalizaciones o inferencias acerca de una población.
En ambas, la estadística es la base para comprender los datos cuantitativos, pues nos da una síntesis de lo más relevante expresada en números, los cuales debemos interpretar, no es sólo copiar y pegar los resultados, sino que como pudimos ver en las pruebas estadísticas, debemos interpretarlos y dar una respuesta a nuestras preguntas de investigación.
Ánimo, es un avance bastante importante, aunque resulten complicadas de comprender, has logrado hacer ejercicios, ahora vamos a practicar.
Hemos llegado al final de la clase ¡Te felicito por tu logro! Para completar la sesión te pido que realices la tarea asignada.
¡Continúa con el mismo ánimo! Te espero en la siguiente clase, hasta luego.