Validación de un instrumento para la recolección de datos (prueba piloto)
Presentación del tema
¡Hola!
Es una gran alegría saludarte y saber que sigues encaminando tu aprendizaje de manera consistente, por ello te brindo la bienvenida a la cuarta clase del curso de Investigación II, espero contar con tu buen ánimo y constancia para que sigas aprendiendo. Esta vez exploramos el tema: Validación de un instrumento para la recolección de datos (prueba piloto), el cual es de gran interés.
En este día revisaremos que la ejecución de la investigación consiste en la puesta en práctica del protocolo a través de la colecta de datos, los cuales pueden ser cuantitativos o cualitativos.
Si hablamos de investigación cuantitativa, en los datos cuantitativos se realiza un análisis de las variables estudiadas. La estadística descriptiva es la que permite, mediante el cálculo de ciertas medidas, caracterizar el comportamiento de un grupo o población. La estadística descriptiva permite contar con medidas de resumen de todos los datos.
Lo que expresan las medidas de tendencia central es la forma en que se comporta el grueso de la población: modo o moda, mediana y media aritmética.
El análisis de datos cuantitativos es el proceso de utilizar métodos estadísticos para describir, resumir y comparar los datos. El análisis puede variar en función de los tipos de datos que se recopilen. Analizar los datos cuantitativos permite que los resultados de la evaluación sean más comprensibles.
¡Éxito en esta lección, comenzamos!
Objetivo didáctico de la clase
- Aplicar el procedimiento de prueba piloto en una muestra con características similares a la determinada en el proyecto de investigación a través de la aplicación del instrumento cuantitativo y cualitativo.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
¿Has tenido que preparar una presentación para una clase?
Seguramente has ensayado antes de presentar ante tus compañeros y profesor, en tu casa antes de hacerlo frente a ellos, has diseñado tu presentación, has ensayado tu discurso, si aplicamos eso a la investigación le llamaríamos Prueba piloto.
Siempre es importante hacer un ensayo antes de algo formal, por ello debes considerar que en investigación existe una prueba piloto. La prueba piloto es algo parecido a un ensayo general para poner a prueba todos los métodos de colecta y recogida de los datos que sirve para detectar errores que puedan alterar la obtención y calidad de los datos, muchas veces se usa en estudios tanto cuantitativos como cualitativos, aunque en investigación cualitativa se le suele llamar “aproximación al escenario de estudio”, pues permite valorar la entrevista cualitativa construida previamente. Como investigadores procuramos que la prueba piloto se haga con sujetos de características similares a la muestra del estudio. No existe un número de sujetos para hacer la prueba piloto, se debe considerar la característica propia del estudio a desarrollar, ya que nos permitirá la prueba piloto validar el instrumento de colecta de datos, hacer un análisis preliminar y retroalimentar los instrumentos. A continuación, revisaremos algunos contenidos didácticos de apoyo que te servirán para reforzar lo planteado.
Título | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
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Proceso de aplicación de prueba piloto. | Revisa los procedimientos para aplicar una prueba piloto en la investigación. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Ideas relevantes de la clase digital
Para concluir la sesión debes saber que antes de prepararte para una presentación en la escuela, por ejemplo, haces un ensayo en casa, eso te permite ver puntos fuertes y lo que también requieres mejorar, eso podría ser un ejemplo de una prueba piloto en una situación cotidiana. En investigación, la prueba piloto es un ensayo del estudio general que pretendemos desarrollar y nos sirve para validar los instrumentos, sobre todo cuantitativos. La investigación cualitativa permite también validar el instrumento, pero en un sentido en que veamos la redacción de las preguntas a realizar, así como la profundidad que estas podrían darnos.
En investigación cuantitativa, podemos determinar la confiabilidad del instrumento por métodos cuantitativos y de alguna manera determinar la validez del instrumento.
Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando y mandando la actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.