Elaboración de instrumentos de investigación, procedimientos de consistencia y validez de los mismos
Presentación del tema
¡Hola!
Es un privilegio contar contigo en esta nueva clase virtual. Te doy la bienvenida a tu tercera sesión en donde revisaremos otro tema de importancia.
A continuación, entraremos en una experiencia de aprendizaje centrada en los instrumentos de investigación. Hasta este momento has logrado un gran avance. Es importante que consideres que elaborar un instrumento de medición no es sencillo, pero debemos saber el proceso, como se ha comentado ya con anterioridad, todo instrumento o escala cuantitativa debe pasar por un proceso de diseño, construcción y sobre todo de validez y confiabilidad, es decir, requiere medir rigurosamente, además de que debe producir resultados similares en diferentes momentos, eso ayuda a determinar variables tan complejas como las sociales o psicológicas que pueden tener muchas interpretaciones si se hacen desde un punto de vista subjetivo. Por esta razón muchas ocasiones se usan instrumentos ya construidos que otros autores ya han probado en diferentes momentos y con diferentes poblaciones, por lo que nuestra tarea es seleccionar el más adecuado para nuestra investigación.
Sin más que agregar, continuemos.
Objetivo didáctico de la clase
- Revisar instrumentos cuantitativos para medir las variables de la investigación e integrar sus características.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
Como investigador que eres deberás siempre tener en cuenta que es importante mencionar que la medición es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, el cual se realiza mediante un plan explícito y organizado para clasificar (y con frecuencia cuantificar) los datos disponibles (los indicadores), en términos del concepto que el investigador tiene en mente. La validez es el grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir, mientras que la confiabilidad es el grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Es decir, en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. En este tema se analizan los criterios para determinar la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de tipo cuantitativo en investigación. A continuación, revisaremos algunos contenidos didácticos de apoyo que te servirán para reforzar lo planteado. Comencemos ahora a revisar los recursos para reforzar esta idea principal.
Título | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace web de consulta |
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Medición de fenómenos de enfermería: el reto de validez y confiabilidad en la investigación cuantitativa | El artículo recopila elementos para la medición de fenómenos en salud. | Contenido textual | [Acceder] |
Validación y estandarización del instrumento: Evaluación de los comportamientos de cuidado otorgado en enfermeras mexicanas | El artículo señala las consideraciones para la selección y/o elaboración de instrumentos de medición cuantitativa. | Contenido textual | [Acceder] |
Validación de instrumentos | Recopila las características de validación de instrumentos cuantitativos. | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Confiabilidad y validez de un instrumento | Integra los elementos para determinar la validez y confiabilidad de instrumentos cuantitativos | Contenido hipermediado | [Acceder] |
Ideas relevantes de la clase digital
En conclusión, en esta clase digital se concentraron los conceptos básicos como el de validez que hace alusión al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.
Nunca olvides lo siguiente:
Hay tres tipos de validez:
- Validez de criterio: Se establece al compararla con algún criterio externo que pretende medir lo mismo.
- Validez de constructo: Se refiere a qué tan exitosamente un instrumento representa y mide un concepto teórico.
- Por último, la confiabilidad. Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.
Son términos que a simple vista resultan complejos de entender, pero tú lo has hecho muy bien.
¡Felicidades! Ahora eres capaz de diseñar instrumentos y a la vez de seleccionar aquellos que sean los más adecuados basados en la confiabilidad y validez, eso te hará un investigador experto.
Llegamos al final de la tercera clase. ¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Espero que el tema te haya gustado y despierte tu interés para seguir investigando sobre ello. Recuerda elaborar la consigna asignada a esta clase, te espero en la cuarta sesión donde aprenderás un tema relevante para tu formación académica.