Clase digital 2: Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos: colecta de datos cualitativos

Portada » Clase digital 2: Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos: colecta de datos cualitativos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos: colecta de datos cualitativos

Presentación del tema

¡Hola!

Es un placer encontrarte en esta segunda clase, espero que el tema anterior inspire un deseo mayor para continuar en este proceso formativo. Te doy la bienvenida a esta sesión titulada colecta de datos cualitativos que al igual que el tema anterior forma parte de los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos.

Todos los instrumentos y procedimientos empleados en la medición de variables deben proporcionar valores homogéneos repetibles siempre que el objeto, la característica o el atributo medidos no hayan experimentado cambios o variaciones; este es el requisito de la fiabilidad o precisión. Además, el instrumento debe medir exactamente aquello para lo que ha sido diseñado y no otros aspectos que pudieran confundir los valores de la variable de interés, este es el requisito de validez.

Te deseo lo mejor en este proceso y ¡vamos por más!

Objetivo didáctico de la clase

  • Integrar un instrumento de colecta de datos con enfoque cuantitativo a través de la revisión de literatura y la selección crítica.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

En este tema revisaremos los Métodos observacionales, las Escalas e índices psicológicos y los Métodos de recolección de datos biofisiológicos. En investigación en enfermería, la observación constituye una herramienta esencial donde utilizamos la vista para analizar comportamientos y situaciones, a través de las escalas e índice psicológicos, generalmente recogemos información operacionalizada ya con nuestras variables y con niveles de medición capaces de darnos una idea del fenómeno que estamos observando y midiendo. Por otro lado, las variables fisiológicas presentan un abanico de características diferentes, y deben medirse con instrumentos exactos y apropiados. Es muy importante evaluar la validez y fiabilidad de la medición, así como respetar todas las consideraciones éticas. A continuación, revisaremos algunos contenidos didácticos de apoyo que te servirán para reforzar lo planteado.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Escalas de medición de las variablesRecopila las características de las escalas de medición de variables.Contenido hipermediado[Acceder]
La escala de tipo LikertIntegra los elementos conceptuales de las escalas tipo Likert. Contenido hipermediado[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

En resumen, recuerda que los cuestionarios se utilizan principalmente en investigación con encuestas, son el principal instrumento de recogida de datos para investigación cuantitativa, requieren todo un proceso de diseño y construcción, así como de analizar su validez y confiabilidad, pues constituyen una de las partes más importantes de su preparación. Cuando se utilicen escalas ya existentes, la validez y fiabilidad de estas deben ser confirmadas mediante su comprobación en distintos tipos de población o en otras circunstancias. 

Has terminado la segunda clase. ¡Continúa esforzándote vas muy bien! Para continuar con el tema siguiente del curso, primero debes realizar la actividad correspondiente. Te espero con mucho gusto en tu tercera clase.