Clase digital 1: Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos: entrevistas cualitativas

Portada » Clase digital 1: Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos: entrevistas cualitativas

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos: entrevistas cualitativas

Presentación del tema

¡Hola! Es un gusto recibirte en este primer momento del curso. Te doy la bienvenida a la primera sesión del curso de Investigación II, en la cual revisaremos lo referente a los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos iniciando con la entrevista cualitativa.

En esta clase se abordarán los conceptos básicos de las entrevistas de tipo cualitativo y el cómo se construyen, además de revisar los contenidos de recomendaciones para su colecta de datos en caso de que tu proyecto tenga este enfoque de investigación, por este motivo es preciso repasar que para la recolección o colecta de datos se emplean técnicas e instrumentos. La técnica es el cómo lo haremos, mientras que el instrumento es la herramienta que usaremos para llevar a cabo la colecta o recolección de datos de nuestra investigación.

Dicho esto, ¡comencemos!

Objetivo didáctico de la clase

  • Elaborar la guía de entrevista cualitativa a partir de los conceptos cualitativos y el proyecto de investigación diseñado.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

En este tema revisaremos los elementos para construir y llevar a cabo una entrevista cualitativa. Recuerda que podemos dividir los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos de acuerdo con el tipo de investigación que estamos realizando, es decir, puede ser cuantitativa o cualitativa, en este caso abordaremos los conceptos de los métodos cualitativos, como lo son la entrevista y/o cuestionarios cualitativos, ya que estos permiten discernir en la profundización del tema que vamos a investigar. Sin duda tu avance ha sido fortalecido con los contenidos hasta el momento cuantitativos, pero dispondrás del abordaje cualitativo que sin duda es importante para la investigación.

Para ello, te pido que revises los recursos que se han dispuesto para ti.

En esta última entrega, los contenidos didácticos de la clase buscan contribuir al desarrollo de una postura crítica hacia la sociedad digital, evidenciando potenciales efectos indeseados en el ámbito educativo.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
La entrevista, recurso flexible y dinámicoElementos esenciales de la técnica de entrevista cualitativaContenido textual[Acceder]
Características de la entrevista fenomenológica en investigación en enfermeríaElementos conceptuales y metodológicos de la entrevista fenomenológica en enfermería. Contenido textual[Acceder]
Entrevista a profundidadSe revisan los puntos centrales de las entrevistas a profundidad. Contenido hipermediado[Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

Para concluir la sesión encontrarás información relevante:

Es importante que recuerdes que las entrevistas pueden aportar datos muy valiosos que reflejan la perspectiva de los participantes en las mismas, por lo que son particularmente valiosas cuando las áreas son sensibles como las experiencias relacionadas con enfermería, es de vital importancia conocer la mentalidad/predisposición de los participantes. 

No olvides considerar que en las entrevistas estructuradas el equilibrio de control depende del entrevistador, sería el enfoque que se adopta en las encuestas. En las semiestructuradas se contemplarán temas predeterminados y preguntas abiertas. Las entrevistas sin estructura son más profundas y, a la vez, las menos controladas.

Vamos avanzando muy bien en tu desarrollo como investigador, ahora posees elementos cualitativos que te permitirán complementar tu perfil de investigador, para ello no olvides entrar en ese papel, eres un investigador en formación. 

Hemos llegado al final de nuestra primera clase. ¿Cómo te sentiste? Espero que hayas aprendido cosas nuevas acerca del tema, pues te hará más sencillo el recorrido de este curso. Sigue adelante, realiza la tarea asignada y te espero en la siguiente clase.