Herramientas web para desarrollar
las habilidades receptivas
Presentación del tema
Leer de manera eficaz y eficiente es una habilidad vital en la vida. La explosión en la investigación sobre la lectura en los últimos años ha revelado los beneficios de la lectura. Yilmaz (2000), por ejemplo, confirmó que la lectura tenía un efecto positivo en el rendimiento educativo de los estudiantes. Pero ser simplemente alfabetizado no es suficiente. Los estudiantes de L2, en particular, necesitan desarrollar las habilidades de lectura que les permitan no solo comprender textos en la lengua meta, sino también obtener lo que necesitan para dar una respuesta, ya sea una respuesta escrita / oral o una acción que deben tomar.
Cuando lee, ¿se pregunta si el material contribuye a su conocimiento del tema, si debería revisar sus conocimientos previos o cómo podría utilizar los nuevos conocimientos que está adquiriendo? ¿Destaca información o toma notas en los márgenes para recordar mejor y encontrar información más adelante? Responda estas preguntas respondiendo a esta publicación.
Momentos de la lectura
Para diseñar una actividad de lectura es necesario considerar estos tres momentos:
Antes de leer: Incitar a la lectura, dar a conocer el propósito, formular predicciones, activar los conocimientos previos relativos al tema, conocer el vocabulario.
Durante la lectura: Realizar anticipaciones, relacionar imagen con texto, elaborar inferencias, llevar a cabo la confirmación y autocorrección.
Después de leer: Comprensión global y específica de fragmentos o del tema del texto, inferencias, recapitulación, reconstrucción de contenidos, formulación de opiniones, expresión de experiencias y emociones, personales, aplicación de las ideas leídas a la vida cotidiana (generalizaciones, construcción de textos).
Ahora, observa y lee las estrategias de lectura que a continuación se presentan. Dentro de algunas vienen las actividades a realizar en este foro.
Estas son estrategias de lectura esenciales que debe enseñar a sus estudiantes, en cualquier nivel:
Revisa la siguiente imagen interactiva en la que se muestra información relevante sobre la temática de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic sobre el símbolo más (+).
Objetivo didáctico de la clase
El estudiante abarcará la comprensión y la integración de las tecnologías emergentes que ahora se utilizan en contextos de enseñanza para el desarrollo de las destrezas receptivas (Lectura).
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Las TIC, un cambio significativo en la labor docente | La Lectura, Las TIC, un cambio significativo en la labor docente, (Azañedo-Alcántara, V.A., 2022) veremos «La presente investigación es el resultado de un proceso de investigación referente al uso de la tecnología en la práctica docente. El propósito es determinar cómo las tecnologías de la información y comunicación optimizan la labor docente en la educación básica; para ello se siguió la metodología basada en la revisión sistemática de artículos científicos de enfoque cuantitativo» | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
El día de hoy has presentado actividades de tu autoría para desarrollar la comprensión auditiva en ELE y has recibido retroalimentación de tu profesor, así como también has respondido a las preguntas de tus compañeros. ¡Vamos por buen camino, sigue adelante!