Clase digital 6. Origen, antecedentes personales e identidad cultural

Origen, antecedentes personales e identidad cultural

Introducción

¡Hola!

Es un placer encontrarte en este proceso formativo, espero que sigas gozando de una excelente salud y tengas buen ánimo por aprender cosas nuevas de este curso de Inglés I, por ello te invito a la sexta clase.

Vamos a hablar acerca de dónde venimos, nuestros antecedentes e identidad cultural. 

Necesitamos repasar el verbo «ser». El verbo To Be es el verbo más importante en el idioma inglés. 

Es difícil de usar porque es un verbo irregular en casi todas sus formas. 

También durante esta clase, presentaremos las preguntas WH, son muy importantes para comunicar y preguntar sobre información específica. 

¡Así que comencemos con esta clase!

Desarrollo del tema

Verb To Be en present simple 

The verb to be is the most important verb in the English language. It is difficult to use because it is an irregular verb in almost all of its forms.  

El verbo «To Be« es el verbo más importante en el idioma inglés. Es difícil de usar porque es un verbo irregular en casi todas sus formas. En presente simple, to be se conjuga de la siguiente manera:

Verbo ser o estar en presente simple.

 Tabla 1. Verbo «To be».

Use of the simple present of «To Be» 

The principal use of the Simple Present is to refer to an action or event that takes place habitually, but with the verb ««To Be» the Simple Present tense also refers to a present or general state, whether temporary, permanent, or habitual. 

Uso del Presente Simple de «To Be» 

El uso principal del Presente Simple es para referirse a una acción o evento que tiene lugar habitualmente, pero con el verbo «ser» el tiempo Presente Simple también se refiere a un estado presente o general, ya sea temporal, permanente o habitual.

I am happy.
She is helpful.
The verb «To Be» in the Simple Present can be also used to refer to something true at the present moment. 
El verbo «estar» en Presente Simple también se puede usar para referirse a algo verdadero en el momento presente.
She is 20 years old.
He is a student.

Remember:

I, you, he, she, it, you, they are subject pronouns (also called personal pronouns, a term used to include both subject and object pronouns.) 
am, are, is forms of the verb To Be in the Simple Present. 
‘m, ‘re, ‘s are short (contracted) forms of  am, are, is 
‘m not, aren’t, isn’t are short (contracted forms) of am not, are not, is not.

Affirmative forms of the verb To Be

Tabla 2. Affirmative forms of the verb To Be. Fuente: https://www.myenglishpages.com/english/grammar-lesson-simple-present-be.php

Interrogative forms of the verb To Be

Tabla 3. Interrogative forms of the verb To Be. Fuente: https://www.myenglishpages.com/english/grammar-lesson-simple-present-be.php

Negative Forms of the verb To Be

Tabla 4. Negative forms of the verb To Be. Fuente: https://www.myenglishpages.com/english/grammar-lesson-simple-present-be.php

Revisa los siguientes ejemplos:

Examples:

  • Is Brad Pitt French?
  • No, he isn’t. He‘s American.
  • What about Angelina Joli? Is she American, too?
  • Yes, she is. She is American.
  • Are brad Pitt and Angelina Joli French?
  • No, they aren’t. They are American.

Para más información sobre la formación de “be” revisa el siguiente vídeo:

Introducción a las preguntas WH 

Las WH-Question Words son palabras interrogativas que utilizamos para hacer preguntas en inglés. 

Suelen causar mucha confusión a principiantes ya que se escriben de manera muy similar, empiezan por Wh- (Who, Where) o contienen WH (HoW). 

Éstas son:  WHO, WHAT, WHICH, WHERE, WHEN, WHY, HOW

Tabla 5. Preguntas WH.
WHO– Se utiliza para preguntar por alguien y significa «quién» o «quienes». 
Who ate the cake? (¿Quién se comió la tarta?) 
Who did you see yesterday? (¿A quién viste ayer?) 
Who were those men you were with? (¿Quiénes eran esos hombres con los que estabas?)
WHAT– Se utiliza para preguntar por algo y significa «qué», «cuál» o «cuáles». 
What did you say? (¿Qué has dicho?) 
What is the capital of Argentina? (¿Cuál es la capital de Argentina?) 
Variantes: 
What + nombre What color are her eyes? (¿De qué color son sus ojos?) 
What time is it? (¿Qué hora es?) 
What day is it today? (¿Qué día es hoy?) 
Podemos añadir sort of, kind of or type of para preguntar por «qué tipo de», «qué clase de». 
What sort of music do you listen to? (¿Qué tipo de música escuchas?)
WICH– Suele confundirse con what ya que también significa «qué» o «cuál». La diferencia es que Which se utiliza para preguntar por algo cuando hay varias opciones.
There are four jackets. Which is yours? 
(Hay cuatro chaquetas. ¿Cuál es la tuya?) (cuál de las cuatro)
We can take bus 10, 20 or 25. Which goes to the city center? 
(Podemos coger el autobús número 10, 20 o 25. ¿Cuál (de ellos) va al centro?)
Variantes:
Which + nombre
Which bus did you take: 10, 20 or 25? (¿Qué autobús tomaste: el 10, el 20 o el 25?)
Which teacher did you talk to: Amanda or Lewis? (¿Con qué profesor hablaste: con Amando o con Lewis?)
Comparaciones:
What is the tallest building in the world? (¿Cuál es el edificio más alto del mundo?)
Which is taller: The Eiffel Tower or The Empire State? (¿Cuál es más alto: la torre Eiffel o el Empire State?)
What colour are her eyes? (¿De qué color tiene los ojos?)
Which colour do you prefer: red or black? (¿Qué color prefieres: rojo o negro?)
WHENSignifica “cuándo».
When is your birthday? (¿Cuándo es tu cumpleaños?)
When did she arrive? (¿Cuándo llegó?)
WHYSe utiliza cuando queremos preguntar el porqué de algo. Significa «por qué».
Why are you sad? (¿Por qué estás triste?)
Why didn’t you tell me? (¿Por qué no me lo dijiste?)
A este tipo de preguntas se contesta con «because», que significa «porque». 
Why is she happy? (¿Por qué está feliz?)
Because she passed her exam (porque aprobó el examen)
HOWSe utiliza cuando queremos preguntar «cómo» o «cuán».
How are you? (¿Cómo estás?)
How was the party? (¿Cómo estuvo la fiesta?)
How do you go to work? (¿Cómo vas a trabajar?)
Variantes de how. La traducción de how variará en función del adjetivo o sustantivo que lleve detrás.
How much «¿Cuánto? (incontables)
How much is this t-shirt? (¿Cuánto cuesta esta camiseta?)
How much water do you drink? (¿Cuánta agua bebes?)
How many “¿Cuánto? (contables)
How many friends do you have? (¿Cuántos amigos tienes?)
How many books have you read? (¿Cuántos libros has leído?)
How often «¿Con qué frecuencia?» «¿cuántas veces?» «¿cada cuánto tiempo?». A esta pregunta se suele contestar con adverbios o expresiones de frecuencia.
How often does she go to the cinema? (¿Cada cuánto tiempo va ella al cine?)
She never goes to the cinema (ella nunca va al cine)

For more on the WH questions review check the following video.

Cultural identity is the identity or feeling of belonging to a group. It is part of a person’s self-conception and self-perception and is related to nationality, ethnicity, religion, social class, generation, locality or any kind of social group that has its own distinct culture. 

We will review some vocabulary needed to describe your cultural identity.

La identidad cultural es la identidad o sentimiento de pertenencia a un grupo. Forma parte del autoconcepto y autopercepción de una persona y está relacionado con la nacionalidad, etnia, religión, clase social, generación, localidad o cualquier tipo de grupo social que tenga una cultura propia y diferenciada. 

Repasaremos un poco el vocabulario necesario para describir tu identidad cultural.

  • Lugares / locationsHometown, City, State, Country, Town, Village.
  • Países / CountriesMexico, USA, China, Canada, Japan, Brazil, Spain, Italy, France, Germany, England, Holland, Turkey, Greece, Russia, India.
  • Nacionalidades / NationalitiesMexican, American, Chinese, Canadian, Japanese, Brazilian, Spanish, Italian, French, German, English, Dutch, Turkish, Greek, Russian, Hindi.
  • Lenguas / LanguagesSpanish, English, Chinese, Japanese, Portuguese, Italian, French, German, Dutch, Turkish, Greek, Russian, Hindi.

Even English has different accents check the following video: 

Ahora, con este vocabulario, más el verbo be y preguntas WH ya puedes preguntarle a alguien de dónde es, cuál es su nacionalidad, qué lengua habla o cuál es su ciudad.

Conclusión

Remember!! 

Los sujetos pueden referirse como primera, segunda y tercera persona, en plural y singular. 

  • 1ra persona singular: I 
  • 2da persona singular: You 
  • 3ra persona singular: He, she, it 
  • 1ra persona plural: We 
  • 2da persona plural: You 
  • 3ra persona plural: They 

Es muy relevante identificar sobre todo a la tercera persona en singular (he, she, it) pues más adelante requerimos saber a qué se refiere para poder trabajar con ciertas excepciones que aplican a estos sujetos.

  • Recuerda también que WH Questions son un grupo de preguntas que se caracterizan porque en su nombre tienen las letras «WH-» al inicio, excepto por uno de sus casos. Las Wh Questions más frecuentes son:
  • What: Qué o cuál
  • Why: Por qué
  • When: Cuándo
  • Where: dónde
  • Who: quién
  • Which: Cuál
  • How: Cómo

Has concluido la lección. ¡Muchas felicidades por tu esfuerzo! Ahora toca el turno de realizar las consignas para reforzar lo aprendido con el contenido de esta clase. Te encuentro en tu siguiente sesión, hasta pronto.

Fuentes de información