Clase digital 6. Psicología del color

Portada » Clase digital 6. Psicología del color
orange and yellow star illustration

Psicología del color

Presentación del tema

¡Hola, qué tal tu día!, espero que sea fantástico. 

Es para mi un gran honor saludarte y tenerte en esta clase a la cual te doy la bienvenida.

¿Te has preguntado qué simbolizan los colores? En esta clase veremos que cada color tiene connotaciones con la cultura y la sociedad en la que se emplean, por lo cual las personas, dependiendo del país en el que vivimos e incluso, de la clase social a la que pertenecemos, tenemos diferentes reacciones frente a un mismo color. Un ejemplo de esto es el color rojo, que en occidente se relaciona con el peligro y con las fiestas, mientras que en oriente se asocia con la buena suerte y la riqueza. Esto nos permitirá comprender que la selección de colores no solamente debe considerar la teoría del color revisada en la sesión anterior, sino también las connotaciones culturales.

¿Cómo reaccionamos emocionalmente frente a los colores? Los colores tienen la capacidad para estimular a quien los percibe. Veremos que esto nos ha llevado a describirlos usando adjetivos, por ejemplo, generalmente nos referimos al color azul como un color frío. Además, exploraremos el poder que los colores pueden tener sobre nuestro cuerpo, como ocurre con el color azul, ampliamente usado en los instructivos por su capacidad para ayudar a que el lector se relaje mientras recibe información precisa, todo esto y más veremos a continuación.

Sin más preámbulos, comencemos nuestra clase.

Objetivos didácticos de la clase

  • Aprender sobre psicología del color desde dos perspectivas: el simbolismo de los colores y las reacciones emocionales generadas por los colores.
  • Identificar el uso de la psicología del color en casos particulares.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1ColorLibro sobre teoría del color y psicología del color
(sección sobre simbolismo del color)
Libro en formato PDF[Acceder]
2ColorLibro sobre teoría del color y psicología del color
(sección sobre reacciones emocionales generadas por el color)
Libro en formato PDF[Acceder]
3ColorLibro sobre teoría del color y psicología del color
(sección sobre psicología del color)
Libro en formato PDF[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Lamborghini Huracán EVO: Every Day AmplifiedVideo en el que el color rojo se asocia con la idea de emociónVideo[Acceder]
2Christian Dior – Miss Dior CherieVideo en el que el color rosa se asocia con la idea de delicadezaVideo[Acceder]
3Tropicana Commercial 2020| Breakfast Across America| Tropicana. Sip Your Sunshine.Video en el que del color naranja se asocia con la idea de algo deliciosoVideo[Acceder]
4French’s | «Crowd»Video en el que el color amarillo se asocia con la idea de alegríaVideo[Acceder]
5NESCAFÉ® Taster’s Choice®
lo que esperas de un gran café
Video en el que el color café se asocia con la idea de confianzaVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Se revisó una selección de once colores para analizar el simbolismo y las reacciones emocionales que generan en el observador.

Rojo

El rojo se asocia con el peligro, con la sangre, con el enojo y con la fruta. Es un color lleno de energía, emocionante y apasionado. También se caracteriza por ser seductor. Se ha demostrado que cuando los observadores se enfrentan al rojo, sus cuerpos segregan adrenalina, lo cual acelera su respiración y su pulso, además de aumentar la presión sanguínea.

Rosa

El rosa es un color divertido, romántico y femenino. Esta última asociación lo ha convertido en un color fundamental para la industria cosmetiquera. Un tono de rosa con más contenido de rojo es más juvenil, mientras que un tono con más contenido de blanco se vuelve más delicado.

Naranja

Este color, que nace de la combinación del rojo y el amarillo, reúne la pasión del primero y la alegría del segundo, por lo cual es el color más cálido. Evoca el verano, la salud y la fruta del mismo nombre.

Amarillo

Es el color más alegre. Evoca el brillo del sol y el calor. Se considera también el color más versátil porque puede asociarse a muchos estados de ánimo diferentes, dependiendo de su tono. Un amarillo vivo, por ejemplo se relaciona, como decíamos, con la alegría. En cambio, asociamos un amarillo verdoso con la enfermedad. 

Café

El café es un color neutro, sencillo, sólido y confiable. Evoca materiales orgánicos como la madera o la piedra. Entre sus connotaciones positivas están la bondad, la seguridad del hogar, la vida al aire libre y el pan recién horneado. Sus connotaciones negativas incluyen la suciedad y el polvo.

Azul

No sabemos mucho sobre el mar y el cielo. Ambos son azules, por lo que este color evoca el misterio. Por su asociación con el agua tiene como connotaciones ser fuente de vida y ser fresco. Además, es un color relajante.

Verde

El verde se relaciona con la naturaleza y el medio ambiente. Nos recuerda los campos verdes, la primavera, la vida y los nuevos comienzos. Con frecuencia el verde es usado en envases de algunos alimentos para transmitir la idea de que se trata de un envase que es respetuoso con el medio ambiente o para señalar que el producto que se está vendiendo es fresco. 

Morado

El morado mezcla la calidez del rojo y la frescura del azul. Es el color de la realeza y de la espiritualidad. Entre sus connotaciones positivas está la sabiduría. Entre sus connotaciones negativas podemos mencionar a la presunción y a la crueldad.

Blanco

El color blanco transmite la idea de bondad, pureza, sencillez y limpieza en occidente, por lo que se relaciona con lo divino, las bodas y los hospitales. Pero se asocia con el luto y con la muerte en oriente.

Negro

El negro es la ausencia de color. Se asocia con el luto y con la muerte en Occidente. También es serio, elegante, sofisticado y sexy. Transmite la idea de exclusividad y opulencia, por lo que se ha usado para promover artículos de lujo. 

El negro también se relaciona con la gravedad. Se considera que los objetos negros son pesados. Un ejemplo de esto son los coches negros son percibidos por los usuarios como vehículos más seguros. Por el contrario, los aviones raramente se pintan de negro porque parece que son muy pesados para volar.

Colores neutros

Los colores neutros son discretos y atemporales. Se consideran neutros al blanco, al negro, al café y todos sus matices y sombras. Se usan frecuentemente para restarle agresividad a otros colores porque son dóciles y no rechazan al espectador. Sin embargo, si su uso es excesivo pueden evitar que aquello que desea señalarse destaque, impidiendo que la comunicación se logre eficazmente.

¿Qué te ha parecido nuestra sexta clase? Interesante, ¿verdad? Si esta clase te gustó nuestra próxima sesión sobre técnicas de representación bidimensional te fascinará. No olvides realizar las actividades de esta sesión. Hasta pronto.