Clase digital 7. Técnicas de representación bidimensional

Portada » Clase digital 7. Técnicas de representación bidimensional
pink yellow and purple flower

Técnicas de representación bidimensional

Presentación del tema

¡Hola! 

¡Vaya qué momento más grato el poder saludarte! Es un orgullo que continúes como estudiante de este curso. Espero que sigas perseverando hasta el final, por lo pronto te invito a revisar esta séptima sesión.

En esta sesión abordaremos tres técnicas de representación bidimensional y una de las principales técnicas de montaje. La primera técnica será lápices de color. Conoceremos la composición de los lápices de color y los tipos que existen, así como algunas de las marcas más importantes, las calidades de lápices que manejan y sus diferencias. Además, veremos cuál es el papel ideal que puede servir como soporte para emplear esta técnica y aprenderemos a manejar los lápices de color, considerando el manejo de capas de color, la creación de texturas y degradados, los apoyos que pueden ser empleados para colorear usando esta técnica y la manera de corregir errores.

La segunda técnica será el plumón. Revisaremos los componentes de algunos plumones, su clasificación y algunas marcas que podemos encontrar en el mercado. También, daremos recomendaciones para el uso de los plumones, aprenderemos sobre el papel idóneo para aplicar esta técnica y veremos la técnica para aplicar plumón, teniendo como objetivo la saturación de color, la creación de degradados o de texturas. Para terminar, observaremos el papel del blender, al cual se le pueden dar varios usos.

La tercera técnica que veremos es el collage. Aprenderemos el origen de la palabra collage y a qué nos referimos cuando la empleamos. Veremos quién fue la primera persona en usar un término vinculado al collage para describir la que se considera como una de las primeras obras de collage. Reconoceremos en qué disciplina nació el collage, pero también la manera en que ha sido adoptado por otras disciplinas, en las que no funciona ya no como una obra artística sino como una técnica que permite comunicarnos visualmente de manera efectiva. 

Finalmente, destacaremos a la marialuisa como una de las maneras más frecuentes de montar y mejorar la presentación de los trabajos bidimensionales. Revisaremos algunas de las especulaciones que se han generado a lo largo del tiempo respecto al origen del término, identificaremos algunos de sus rasgos y aprenderemos a fabricar una paso a paso.

De acuerdo con lo anterior, te invito a comenzar la clase.

Objetivo didáctico de la clase

Aproximarse a tres técnicas de las representación más usadas: lápices de color, plumón y collage.

Conocer el origen de la marialuisa como una de las maneras más frecuentes para montar y mejorar la presentación de un trabajo bidimensional, así como aprender a elaborar una.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Tipos de lápices de coloresArtículo sobre los tipos de lápices
de colores
PDF[Acceder]
2Lápices de colores prismacolorArtículo sobre los lápices de color
como técnica de representación
PDF[Acceder]
3Marcadores-rotuladores
¿qué podemos encontrar?
Artículo sobre plumonesSitio web[Acceder]
4Glossary of art termsGlosario de términos artísticosSitio web[Acceder]
5Fruit Dish and GlassDescripción de esa obra de Georges BraqueSitio web[Acceder]
6Papier colléExplicación del término papel pegado.Sitio web[Acceder]
7Marie-LouiseHistoria y significado del término Maria Luisa.Sitio web[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Lápiz de color: Introducción técnica, degradadosVideo sobre los lápices de color como técnica de representaciónVideo[Acceder]
212 Simple colored pencil techniquesVideo sobre los lápices de color como técnica de representaciónVideo[Acceder]
3Chartpak AD MarkersVideo sobre los marcadores como técnica de representaciónVideo[Acceder]
4Introducción a técnica de marcadores (Chartpak)Video sobre los marcadores como técnica de representaciónVideo[Acceder]
5Review – Fiskars Fingertip Detal KnifeVideo sobre la navaja y su uso en el collageVideo[Acceder]
6Review – ScoTape Dry AdhesiverVideo sobre la cinta de doble cara y su uso en el collageVideo[Acceder]
7How to make and cut a matVideo sobre la fabricación de una marialuisaVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Resumen:

Lápices de color

Los lápices de color pueden ser de muchos tipos, de acuerdo con su mina, su forma, el material de su cuerpo, su tamaño y la marca. Las minas de los lápices de color está hecha de cera (más baratos) o aceite (profesionales) y pigmentos de color. También existen minas solubles en agua que son llamadas acuarelables. Otros tipos de lápices son los borrables, los de grafito teñido (mezcla de grafito y pigmentos acuarelables) y la sanguina (con mina de color rojizo). Los tipos de lápices de color pueden ser fabricados con diversos materiales como madera (es el material más común), el wopex (mezcla de grafito, plástico y aserrín) y de resina (mezcla de grafito y plástico). Una misma marca fabrica diferentes calidades de lápices, en el caso de Prismacolor hay tres tipos: los premier (profesionales), acuarelables, borrables o escolares. Para elegir un papel para usar lápices de color deben considerarse varios factores, tales como su gramaje o grosor; su calidad; su color; su formato o tamaño; o el precio. Para colorear con capas se sugiere usar el papel Bristol de Canson, que es liso y satinado y con un gramaje de 180 g/m2.

Plumón

Los plumones tuvieron su origen en los pinceles. En general, la mezcla que contiene un plumón está integrada por un material base, un disolvente y una resina. Por su material base, los plumones pueden ser de tinta o de pintura; de acuerdo a su disolvente, pueden ser en base agua, en base alcohol o en base aceite; según su resina, pueden ser indelebles o no serlo. Algunas de las marcas de plumones son: Stabilo (base agua), Edding 500 (base alcohol) y Chartpak (aceite). La selección de papel depende del tipo de plumón que se utilice, pero en general se recomienda usar un papel liso, y translúcido (para poder calcar). Por este motivo, el papel albanene es el ideal, particularmente para los plumones Chartpak. Para aplicar color uniformemente con los plumones Chartpak se debe colorear el área deseada sin separar el plumón del papel hasta haberlo rellenado por completo.

Collage

La palabra collage viene del francés coller, que significa pegar y se usa para referirse a la técnica y también a las obras de arte que resultan de pegar recortes de papel y de otros materiales sobre un soporte. El término papier collé (papel pegado) fue usado por primera vez por el artista cubista de origen francés Georges Braque para referirse a la técnica artística que empleó para crear «Fruta, plato y vaso» (1912), en el que pegó un papel que imitaba la textura de la madera sobre papel blanco y luego dibujó sobre él.  El collage no usa exclusivamente al papel como material de creación, puede incluir otros medios como la pintura o el dibujo. Además, puede estar integrado por fotografías, revistas, tela y demás materiales efímeros. Lo anterior, teniendo en consideración que esta técnica es bidimensional.  

Montaje y presentación

La marialuisa es una de las maneras usadas con mayor frecuencia para montar y presentar un trabajo bidimensional. Existen varias especulaciones sobre el origen del término marialuisa. Algunos creen que este vocablo se creó en honor de la segunda esposa de Napoleón, llamada María Luisa, cuyos cuadros tienen una franja que no permiten que la imagen esté en contacto directo con el marco. Hay quienes afirman que el término nació en Francia por el año 1940, un momento histórico en el que se usaban nombres de personas a diferentes objetos o técnicas. La marialuisa también se conoce con el nombre de passepartout y es una franja, en ocasiones de papel, que se coloca alrededor de una representación bidimensional (dibujo, pintura o fotografía) antes de enmarcarse. 

Espero que hayas disfrutado esta sesión tanto como yo he disfrutado en prepararla para ti. Estamos a tan solo una clase de terminar el curso. ¡Sigue adelante!, realiza las actividades de la sesión y te espero en la próxima lección sobre técnicas de representación tridimensional.