Clase digital 8. Técnicas de representación tridimensional

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Técnicas de representación tridimensional

Presentación del tema

¡Hola admirable estudiante!

 Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la última clase digital de este curso.

En esta última sesión de elementos del diseño veremos para qué sirve una representación volumétrica y examinaremos una de sus formas más destacadas: las maquetas, Pero ¿Cuál es su proceso de creación? La primera etapa es el trazo. Revisaremos cuáles son algunas de las herramientas esenciales para realizarlo y destacaremos a la escala como uno de los conceptos más importantes para trazar una maqueta. También exploraremos los factores que intervienen en la elección de una escala y estudiaremos el procedimiento para hacer una maqueta a escala. La segunda etapa es el corte.. Señalaremos algunos de los materiales más empleados y descubriremos algunas recomendaciones para cortar mientras elaboramos un modelo.

La etapa final es el armado. Veremos cuál es el material esencial para armar un modelo. Señalaremos algunas recomendaciones fundamentales para aplicar aerosol sobre papel ilustración. Y, para terminar, examinaremos cuáles son algunas de las herramientas necesarias para armar una maqueta, centrando nuestra atención en dos acciones principales que se realizan durante esta parte del proceso: la aplicación de pegamento y la sujeción de piezas. 

Sin más preámbulos, comencemos.

Objetivos didácticos de la clase

  • Aprender y poner en práctica el proceso de construcción de la maqueta como representación volumétrica por excelencia: trazo, corte y armado.
  • Conocer los materiales y herramientas idóneos para construir una maqueta profesionalmente.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Tipos de escalas: cómo calcular un planoArtículo sobre los 3 tipos de escalasSitio web[Acceder]
2Scale models and scale drawingsVideo sobre las maquetas y dibujos a escalaVideo[Acceder]
3How to cut Architecture Model Making 101Video sobre recomendaciones para cortar una maquetaVideo[Acceder]
4Pintura con spray para modelismoVideo sobre la técnica de pintura en aerosol sobre papel batería o ilustraciónVideo[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1BATERIA: Maqueta básica, parte 1Video sobre trazo y corte de maquetasVideo[Acceder]
2BATERIA: Maqueta básica, parte 2Video sobre corte y armado de maquetasVideo[Acceder]
3BATERIA: Maqueta básica, parte 3Video sobre el armado de maquetasVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Conclusión:

Trazo

Para trazar una maqueta lo más importante que debe considerarse es la escala en la cual se construirá. Una escala es la relación que hay entre las dimensiones del dibujo y las dimensiones reales. Hay tres tipos de escalas: 

  1. La escala natural es aquella en la que las dimensiones de la representación y las dimensiones del objeto real son iguales, se expresa como 1:1 (se lee: uno uno).
  2. La escala de reducción es aquella en la que las dimensiones de la representación son menores a las dimensiones del objeto real, por ejemplo: es 1:50 (se lee: uno cien), significa que un centímetro del dibujo o maqueta equivalen a 50 centímetros de la realidad.
  3.  La escala de ampliación es aquella en la que las dimensiones de la representación son mayores a las dimensiones del objeto real, por ejemplo: 2:1 (se lee: dos uno), significa que dos centímetros del dibujo o maqueta equivalen a 1 cm de la realidad. 

Si la escala a la que se desea trabajar no está en el escalímetro, puedes hacer tu maqueta a escala fácilmente haciendo una regla de tres. A continuación, te presentamos un ejemplo:

Si se desea trazar un dibujo o maqueta en escala 1:10, ¿cuánto debe medir en la representación, en centímetros, el lado de un objeto que mide 120 cm?

Corte

Algunas de las herramientas básicas para cortar una maqueta son un exacto; un cortador de círculos (si la maqueta lo requiere); un tapete de corte; y una lima para uñas. Algunas recomendaciones para cortar son las siguientes:

  1.  Cortar las líneas rectas con el apoyo de la regla metálica.
  2.  No esperar que el exacto corte el papel ilustración a la primera. Deben darse varias pasadas con el exacto hasta cortar el papel.
  3.  Considerar el espesor del material y restarlo de las dimensiones de un determinado elemento de la maqueta si es necesario.
  4.  Cuando se desea sustraer una parte a un elemento de papel ilustración no se debe cortar de extremo a extremo dicha parte, sino cortar de un extremo hacia el centro y después del otro extremo hacia el centro. Esto evitará que lastimemos las esquinas del elemento del que estamos quitando una parte.
  5.  Usar la lima para emparejar o eliminar sobrantes de papel.

Armado

Para armar exitosamente una maqueta debe considerarse un material esencial: el pegamento. Frecuentemente se piensa que el pegamento blanco es un adhesivo escolar débil, pero es suficiente para construir una maqueta. La pintura también es importante durante el armado. La técnica de pintura que ofrece resultados más profesionales al pintar una maqueta es el aerosol. No es recomendable usar pintura acrílica para pintar una maqueta. 

¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que haya cumplido tus expectativas y  encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar las siguientes actividades. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!