Clase digital 6. Sistemas de coordenadas y proyecciones geográficas

Portada » Clase digital 6. Sistemas de coordenadas y proyecciones geográficas
person holding red round medication pill

Sistemas de coordenadas y proyecciones geográficas

Presentación del tema

¡Hola! 

Es un gusto y un placer tenerte de nueva cuenta en este proceso académico. Debo decirte que vas muy bien y con paso firme hacia el éxito, mis felicitaciones por tu esfuerzo y dedicación. 

En esta ocasión te ofrezco la bienvenida a la sexta sesión de Sistemas de Información Geográfica. En esta sesión se reforzarán los temas teóricos “Sistemas de coordenadas y proyecciones geográficas” para poder realizar una práctica de cambios de proyección geográfica. Por ello, es necesario analizar con detenimiento el siguiente material:

  • Las Coordenadas Geográficas y la Proyección UTM. Libro de Ignacio Alonso Fernández-Coppel el cual tiene como propósito el acercamiento al lector la información de los parámetros cartográficos: las coordenadas geográficas, proyección UTM, esfericidad terrestre, representación terrestre y el DATUM
  • Proyecciones cartográficas y mapas. Tesis de Licenciatura de la Universidad de Cantabria donde en la sección de marco teórico presenta una descripción de los tipos de proyecciones más utilizadas (planas, cónicas y cilíndricas).
  • Marco de referencia ITRF en México y su relación con WGS84 y NAD27. Manual desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México) donde se describen las características básicas de los Marcos de Referencia Terrestre Internacional (ITRF), del antecedente en México, el Datum Norteamericano de 1927 (NAD27), y del Sistema Geodésico Mundial 1984 (WGS84).
  • Material complementario que describe las diferencias entre los sistemas de coordenadas geográficas y proyectadas, y como se realizan los cambios de proyección geográfica de archivos vectoriales mediante el software Qgis.

Sin más que agregar, te invito a empezar con mucho ánimo la clase 6. 

¡Comencemos!

Objetivo didáctico de la clase

Realizar cambios de proyección geográfica de archivos vectoriales y entender cuáles son las diferencias entre los marcos de Referencia ITRF, NAD27 y WGS84.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Las coordenadas geográficas y la proyección UTM.
pág. 4 a la 8 y de la 19 a la 26.
Información de los parámetros cartográficos de la proyección UTMCapítulo de libro[Acceder]
2Proyecciones cartográficas y mapas pág. 15 a la 24Marco teórico de las proyecciones planas, cónicas y cilíndricas.Tesis[Acceder]
3Marco de referencia ITRF en México y su relación con WGS84 y NAD27Describe los marcos de Referencia ITRF, NAD27 y WGS84.Manual[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Diferencias entre los sistemas de coordenadas geográficas y proyectadasExplica y describe qué son las coordenadas geográficas y coordenadas proyectadas o planasPágina Web[Acceder]
2Cambiar de sistema de coordenadas de referenciaMétodo para realizar el Cambio de proyección geográficaVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En resumen, existen dos tipos de Sistemas de Referencia de Coordenadas:

  • Coordenadas Geográficas. 

Es un sistema de coordenadas que utiliza un elipsoide para definir ubicaciones en la tierra. Y se apoyan en una serie de puntos identificables sobre la superficie terrestre: Polos Norte (N) y Sur (S). Sobre estos puntos se construye la RED GEOGRÁFICA. 

  • Coordenadas Proyectadas o Planas

Son una proyección cartográfica que “traslada” la superficie de La Tierra en dos dimensiones. Las proyecciones cartográficas se clasifican en: conformes, equivalentes, equidistantes, afilácticas.

Has completado esta sexta sesión de Sistemas de Información Geográfica ¡Felicidades, estás avanzando muy bien! Espero que el tema te haya gustado y despierte tu interés para seguir investigando sobre ello.
Recuerda elaborar la consigna asignada a esta clase. Si disfrutaste de aprender el tema, nuestra siguiente sesión te encantará. ¡No te la pierdas!