Presentación del contenido:
Teatro, características del género y subgéneros (tragedia, comedia y farsa)
Estructura del texto dramático:
Escena y acto, acotaciones, orden, conflicto, solución del conflicto, personajes; elementos de la puesta en escena: visuales, sonoros
Introducción
¡Hola!
Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu séptima clase del curso.
Dando seguimiento al Teatro, en esta lección abordaremos algunos aspectos relacionados con los aspectos técnicos y tecnológicos que son necesarios para abordar una obra teatral.
Es muy común revisar la presentación final en el espacio teatral, pero es importante considerar que el proceso de planeación es extenso y requiere de muchas personas, materiales, escenografía, técnicos en iluminación, expertos en vestuario y muchos elementos requeridos para ambientar las obras teatrales.
El teatro es una disciplina artística que se enfoca que dramatizaciones de diversas historias, dando vida a personajes que, a través de los actores, representan las secuencias requeridas. Estos actores se despojan de su verdadera personalidad para materializar la vida, emociones, sentimientos y pensamientos de los personajes. Pero no basta su función, para ello es necesario complementarlo con elementos musicales y ambientales que sean manejados por otras personas, mientras corre la secuencia, a fin de que el espectador sea partícipe del momento y se traslade a esa historia, a esa época histórica, a ese momento.
El propósito de esta clase es que puedas consolidar tanto lo aprendido hasta el momento en el curso, como la parte que estarás estudiando de manera simultánea en el curso de Taller de lectura y redacción II, ya que algunos aspectos son comunes.
Entre la parte teórica, vas a conocer la estructura del texto dramático que se compone de escena y acto, en el guion teatral siempre es necesario realizar acotaciones que tengan un orden y por supuesto, siempre se manifiesta un conflicto que hace partícipe al espectador, llevándolo a encontrar la solución del conflicto.
Como ya se mencionó, necesitamos actores que den vida a los personajes y todo esto se complementa con los elementos de la puesta en escena, como son los visuales y sonoros que dan realismo a cada acto.
Para terminar, revisaremos algunos ejemplos de visuales, para que te sea más sencillo entender el proceso del teatro.
¡Adelante con mucho ánimo!
Desarrollo del tema
Estructura del género dramático
La obra dramática presenta una estructura particular, la que incluye determinados elementos:
- Presentación
- Desarrollo
- Desenlace
- Acto
- Escena
- Cuadro
Cada uno de ellos corresponde a determinados momentos dentro de la obra y para realizar una presentación en teatro, se requiere de un guión teatral que plasme los diálogos y las acotaciones de los personajes, pero también aquellos detalles técnicos que convierten al guion teatral en una auténtica herramienta de trabajo. En efecto, todo ejemplo de guion que se aprecie, es una ruta para todas las partes implicadas: actores, iluminadores, diseñadores de vestuario, dibujantes. Por ello, es de suponer que el formato de un guion teatral debe respetar elementos concretos, tanto de forma como de contenido.
Es primordial que conozcas la estructura y las partes que debe contener toda representación teatral. No importa cuál sea el género dramático que vayas a escribir (comedia, tragedia, farsa, melodrama, etc.) cualquier ejemplo de obra teatral tendrá la misma estructura y los mismos rasgos formales.
La división estructural de una obra dramática es observada bajo dos puntos de vista diferentes: el primero, analiza el desarrollo de los acontecimientos y el segundo, ordena la obra desde una perspectiva formal. Ambos considerados en el guion teatral.
Según el desarrollo de los acontecimientos:
a) Presentación del conflicto dramático | Se plantea desde la tensión entre un protagonista y un antagonista. |
b) Desarrollo del conflicto | Serie de acontecimientos desarrollados en función del comportamiento de los personajes: sus acciones y modificaciones psicológicas y morales que conducen hasta el clímax. Este momento constituye el de mayor tensión en toda la obra y en el que se enfrentan ambos personajes. |
c) Clímax | Momento de mayor tensión, posibilita la solución del conflicto. |
d) Desenlace | Es la resolución de la trama (conflicto) en la obra dramática. |
Según la perspectiva de ordenamiento formal:
a) Acto | Se plantea desde la tensión entre un protagonista y un antagonista. |
b) Escena | Serie de acontecimientos desarrollados en función del comportamiento de los personajes: sus acciones y modificaciones psicológicas y morales que conducen hasta el clímax. Este momento constituye el de mayor tensión en toda la obra y en el que se enfrentan ambos personajes. |
c) Cuadro | Momento de mayor tensión, posibilita la solución del conflicto. |
d) Acotaciones | Es la resolución de la trama (conflicto) en la obra dramática. |
e) Personajes | Ya sean principales, secundarios o de reparto; todos ellos están representados por actores. |
f) Diálogos o parlamentos | Son las líneas de texto que tiene que representar cada actor. |
Te invito a complementar gráficamente el contenido en el siguiente enlace:
Recursos Paraverbales:
Las obras dramáticas no presentan una narración que exponga los acontecimientos, ya que son los personajes quienes llevan a cabo las acciones. Los hechos y acciones de los personajes reemplazan cualquier información que se quiera entregar. Además, ciertos elementos llamados recursos paraverbales, como gestos, entonación de la voz, disposición de los elementos en la puesta en escena y movimientos físicos, no hacen necesaria la narración.
En los textos dramáticos, los recursos paraverbales (acotaciones) corresponden a indicaciones del autor, las que van entre paréntesis e indican alguna actitud o movimiento realizado por determinado personaje. Los dos puntos (:) manifiestan la introducción de un parlamento. Antes de ellos va el nombre del personaje y después lo dicho por éste. La seguidilla de nombres y dos puntos estructuran un diálogo. También el guion de parlamento o raya se utiliza para tal efecto, ante lo cual se omite, en la mayoría de los casos, el nombre de un personaje.
Elementos visuales y sonoros:
Montaje visual:
Se refiere a los decorados, luces, utilería, vestuario, ambientación…los cuales contribuyen a crear la ilusión en la realidad irreal de la escena”. Estos son:
- Vestuario: Es el atuendo que llevan puestos los actores. A través de ellos, el público puede identificar el género, la edad, la ocupación, el estatus social y las características de los personajes, así como la época en la que se desarrolla la historia.
- Maquillaje: Se utiliza para arreglar las distorsiones producidas por la iluminación (pérdida de color o exceso de brillo facial). Se crea armonía en la construcción de la apariencia del personaje. Consolida el personaje mediante su caracterización exterior, resaltando o disimulando facciones de los actores o agregando efectos a los personajes: rejuvenecer, envejecer, hacer lunares, cicatrices o simular heridas, entre otros.
- Escenografía: Conjunto de decorados para ambientar la representación dramática, ubicando el espacio geográfico, temporal, histórico y social en el que se desarrolla la historia.
- Iluminación: Es la acción de manejar las luces o bien, el conjunto de luces empleadas durante la representación artística, así como la creación y ejecución de las mismas para ayudar a transmitir emociones, resaltar y esconder actores, y darle más asertividad a la escenografía, el maquillaje y el vestuario.
Montaje sonoro:
Al contrario que el ojo, el oído es sensible a estímulos procedentes de cualquier dirección. Para que el sonido constituya un acompañamiento realista de la imagen hay que incorporar a la banda sonora sonidos con un significado concreto.
No se puede cortar repentinamente la banda de ruidos y pasar a la banda de diálogos; nuestra mente es muy sensible a los cambios repentinos de sonido, por lo que el corte llamaría mucho la atención, haciéndose notar y por tanto perdiendo naturalidad.
Principalmente, podemos distinguir estos tipos de recursos sonoros:
- La voz
- El sonido ambiente
- El sonido acción: efectos especiales y efectos de sala
- La música
Se dividen en:
a) Sonido ambiente:
- Atmósfera de ciudad al fondo, el sonido difuso del mar, el sonido general de un bosque, el viento, una atmósfera de noche con grillos, etc.
- Room-tone (el sonido de una habitación), una atmósfera de catedral.
- Teléfonos en una escena de oficina, el conjunto de ruido de cubiertos y voces en un restaurante, el ruido de coches en una escena de calle o de máquinas en la industria.
b) Sonido acción
- Los sonidos-acción “normales” (pasos, ruidos de vaso, portazo, roces, abrir puertas y ventanas…). Se sonorizan generando los efectos de sala en sincronía.
- Los sonidos-acción “especiales” (disparos, explosiones, puñetazos) suelen estar siempre recreados.
Te invito a que revises el contenido de un fragmento de Water Curtain (Luzia-Cirque du Soleil), observa y déjate guiar por los sonidos y las imágenes:
Conclusión
Para terminar, en este contenido se realizó un recorrido acerca de los elementos técnicos que se deben tomar en cuenta para la puesta en escena.
Haciendo recuento, concluimos que el “teatro” se puede conceptualizar como el género literario escrito por dramaturgos, cuyo propósito principal es ofrecer diálogos entre personajes con el ánimo de ser representados ante un público. Por esta razón, a este tipo de teatro se le conoce también bajo el nombre de “género dramático”.
Al ser el teatro una manifestación artística y una forma de comunicación presente en todas las culturas, desarrolla características propias de acuerdo con el momento histórico y a su ubicación geográfica, para ello requiere elementos visuales y sonoros que den realismo a la historia.
También conociste un poco acerca del Cirque du soleil, espero te haya motivado a buscar más contenido acerca de esta compañía, pues se dedica a hacer teatro en sus distintos géneros, así que existe variedad enriquecida en su contenido.
Espero que esta clase te haya motivado e incentivado tu enfoque artístico, continuamos en la siguiente sesión con más contenido de interés.
Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito!, en algunos momentos podrá parecerte que el camino es muy complicado y extenso, pero la satisfacción que da el llegar a la cima solamente se experimenta a través del esfuerzo y trabajo continuo.
Te invito a revisar el material complementario y realizar las actividades correspondientes. Te espero en tu siguiente clase.