Crisis normativas y no normativas
Introducción
¡Hola!
Es un placer encontrarte, espero que sigas gozando de una excelente salud y tengas buen ánimo por aprender cosas nuevas de este curso, por ello te invito a la octava clase denominada Crisis normativas y no normativas.
¿Qué te ha parecido el curso? ¿Interesante no lo crees?, el hecho de conocer cómo está tu familia, qué tipo de familia es, cuáles son las etapas que han transcurrido, qué funciones son las que se cumplen en tu familia, cómo es el comportamiento de los diferentes elementos que componen la dinámica familiar, y lo interesante, todo eso que sucede en tu familia también sucede en la mayoría de los hogares mexicanos, por supuesto con diferentes puntos y características, pero los mismo elementos que se utilizan para identificar a tu familia, son los mismos que aplican para todos; ya tiene más sentido, ¿verdad? El saber que el funcionamiento de la familia puede modificar el control del paciente, ya sea de manera favorable o desfavorable, nos invita a conocer estos aspectos de la familia y su funcionamiento, para poder ayudar de mejor manera a nuestros pacientes.
Pues bueno, en esta ocasión abordaremos un tema que está muy relacionado con las etapas del ciclo vital de la familia, las crisis normativas y que ya hablamos en su momento, de esos eventos que se pueden presentar en el transcurrir de la vida de la familia; también hablaremos de las crisis no normativas y lo explicaremos en su momento, solo hay que recordar que la manera como manejamos estas situaciones de crisis nos puede ocasionar un desajuste en el funcionamiento de la familia y por supuesto está muy relacionado con los roles, los límites, la autoridad, si hay flexibilidad o no para adaptarse ante estas diferentes circunstancias.
¿Te pareció interesante? Pues entremos de lleno al tema.
Desarrollo del tema
Comencemos por definir qué es una crisis.
Huerta Gonzalez, J. L. (2005). menciona que “una crisis es cualquier evento traumático, personal o interpersonal, dentro o fuera de la familia, que conduce a un estado de alteración y que requiere una respuesta adaptativa de la misma.”
Los eventos críticos pueden incrementar la tensión dentro del grupo familiar, y si no se manejan de manera adecuada pueden ocasionar problemas en la salud familiar, es necesario que se reconozcan y que se realicen acciones para minimizar los trastornos que puedan ocasionar el mal funcionamiento de la familia.
los eventos críticos pueden asociarse a pérdidas, cambios, problemas interpersonales o marcados conflictos internos son de 2 tipos:
- Crisis normativas (evolutivas o intra sistémicas)
- Crisis paranormativas (no normativas o (Inter sistémicas)
También se presentan transformaciones complejas en los roles familiares que causan confusión con respecto a las reglas vigentes hasta ese momento para los miembros de la familia (todas las decisiones normalmente las toma el papá, pero por problemas de salud no está presente y otro tiene que tomar esas decisiones) y cambios que obligadamente se suscitan dentro de la familia, por lo cual se le llama también intra sistémicas, estos cambios pueden ocasionar estrés intenso que puede ser que se presenten manifestaciones somáticas.
Las crisis evolutivas, son oportunidades de crecimiento para cada uno de los miembros ya que hay que realizar nuevos roles, relaciones, compromisos intrafamiliares o extrafamiliares según el momento, lo que va formando el carácter y la personalidad de cada uno de los integrantes de la familia.
Algunos de los eventos que se pueden presentar en esta etapa y que menciona Huerta Gonzalez, se presentan en el siguiente cuadro.
Crisis paranormativas
Son experiencias adversas o inesperadas incluyen eventos provenientes del exterior (Inter sistémicos), son frecuentes y no son predecibles para la familia. las crisis no normativas que ocurren en el interior de la familia, como divorcio, alcoholismo, y actividades criminales, entre muchas otras, habitualmente ocasionan mayor disfunción familiar que cualquier otro tipo de evento crítico.
Estas crisis usualmente se asocian con grandes periodos de disfunción durante las cuales los miembros de la familia presentan dificultades en la comunicación y para la identificación de los recursos necesarios para resolverlas.
Huerta González, J. L. (2005) también nos muestra un cuadro con esos eventos externos que nos pueden ocasionar disfunción familiar, debido a este tipo de eventos, como se muestra en el siguiente cuadro.
Todos los eventos de crisis pueden ocasionar trastornos en el funcionamiento familiar y requiere un proceso de adaptación, es decir, una transformación constante de las interacciones familiares capaz de mantener la continuidad de la familia y de consentir el crecimiento de sus miembros. Las crisis en ocasiones pueden suceder simultáneamente en varios miembros.
Cada una de las etapas del ciclo vital familiar conlleva crisis, por lo que la familia requiere de periodos de adaptación e integración.
Ante la presencia de estos eventos críticos, al estudiar a una familia se debe de explorar cuidadosamente la forma en que el grupo los identifique y aborde, así como el nivel de conflicto alcanzado, los cambios posteriores ante tales situaciones y el grado de compromiso, solidaridad y apoyo entre la pareja y/o del resto de la familia.
La familia funcional no difiere de la disfuncional por la ausencia de problemas lo que las hace diferentes es el manejo que hacen de sus conflictos, no la ausencia o presencia de ellos.
Hay algunos eventos críticos que suceden en la familia, principalmente de los paranormativos, que ocasionan problemas en alguno de los miembros de la familia, por ejemplo la muerte de un familiar cercano, que ocasiona problemas depresivos y que ha pasado más del tiempo normal y aún le sigue ocasionando problemas, porque no ha superado el duelo, este tipo de pacientes requieren la atención de un terapeuta familiar o bien de un psiquiatra o de los dos, el médico familiar lo puede enviar a la consulta.
Conclusión
Para concluir, la crisis es cualquier evento traumático, personal o interpersonal, dentro o fuera de la familia, que conduce a un estado de alteración y que requiere una respuesta adaptativa de la misma,
Pueden ser de dos tipos
Las Normativas o evolutivas o intra sistémicas, se les conoce así porque se presentan en el cambio de etapas del ciclo de vida familiar, este tipo de crisis son planeadas, saben que se puede presentar por lo que pueden prepararse para que no les ocasione mucho problema, los integrantes que presentan estas crisis pueden ir creciendo y madurando al resolver el problema que ocasiona.
Las Paranormativas, son eventos que vienen del exterior son impredecibles, como un accidente, pérdida de un bien, muerte prematura de un familiar o un amigo cercano, en algunas ocasiones la duración del duelo es más allá de lo normal y requiere ayuda especializada.
En verdad te felicito, hemos llegado al final de esta sesión, ahora sabes que se pueden presentar este tipo de eventos y cómo se le llama a cada uno de estos eventos, tu conocimiento para abordar ahora a la familia es más amplio, con lo que obtienes mayor forma de actuar con tus pacientes.
Como siempre, te invito si quieres conocer un poco más, revisa el texto de Huerta González J. L., y el video de Bermúdez que te hará consolidar tu conocimiento sobre el tema.
Posteriormente te invito a realizar las consignas para que podamos dar por terminada esta clase digital.
¡¡Muchas felicidades, sigue adelante, ya falta muy poco!!
Fuentes de información
- Bermúdez, L. (28 abr 2021). Crisis normativas y no normativas. https://www.youtube.com/watch?v=q2KiCTH54YY 15:05 min
- Huerta J., L. (2005). La familia como unidad de estudio. Eventos críticos familiares. PP 40-43 En: Aldrete V., J. Ed. Medicina familiar: La familia en el proceso de salud-enfermedad. Editorial Alfil. México.
- Ibarra Bernal, M,F. (21 sept 2020). Crisis normativas. https://www.youtube.com/watch?v=zvH8QUb4Xf