Clase digital 8. El valor y lugar de las artes en las sociedades actuales

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Akil Ammar Teatro de la Ciudad

El valor y lugar de las artes en las sociedades actuales

Presentación del tema

Hola admirable estudiante!

 Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la última clase digital de esta UDA. 

El tema de esta octava clase es el valor y lugar de las artes en las sociedades actuales. Para abordarlo te proponemos analizar tres textos. Del primero aprenderemos sobre los sentidos que puede tener la idea de belleza; los juicios estéticos; la presencia de los valores estéticos fuera del arte; y la diversidad de valores que el arte presenta. Del segundo revisaremos el origen del valor del arte y el papel de la sociología en su estudio. En el tercero encontraremos una demostración de que una novela tiene valor sociológico en mayor o menor grado a través de cuatro ejemplos. Para terminar, te proponemos una entrevista con una de las críticas de arte más influyentes de México de la que escucharemos entre otros temas sobre la valoración y el valor del arte.

Esta clase se ha estructurado en tres partes. En la primera nos aproximamos a la idea de belleza desde la óptica del filósofo mexicano Samuel Ramos. Lo cual nos llevará a cuestionarnos, por ejemplo, ¿Los valores estéticos están presentes solamente en el arte? O ¿Podemos encontrar otros valores además de los estéticos en las obras de arte?

En la segunda parte veremos quién decide el valor de las obras de arte en la perspectiva del escritor argentino Néstor García Canclini. Su opinión motivará preguntas como ¿Deberíamos creerle a quienes deciden qué es arte?

Finalmente, en la última parte revisaremos un texto del sociólogo mexicano Héctor Ceballos Garibay quien está interesado en la lectura de novelas en clave sociológica. Esto nos conducirá a preguntarnos: ¿Sería posible eliminar por completo el valor sociológico de una novela? ¿Sería posible hacerlo también con otro tipo de manifestaciones artísticas?

Te invito a comenzar tu última sesión. ¡Éxito!

Objetivo didáctico de la clase

Reflexionar sobre conceptos como belleza, juicio estético y valores dentro y fuera del arte.

Identificar el origen del valor del arte y el papel de la sociología en su análisis.

Reconocer en cuatro ejemplos de novelas que una novela tiene valor sociológico .

Conocer la opinión de una especialista sobre la valoración y el valor del arte actual.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipos de recursoEnlace Web
1Antología. Textos de estética y teoría del arte. Valores estéticos de Samuel RamosRecopilación de textos sobre filosofía del arteTextual[Acceder]
2La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. ¿Quién decide el valor de las obras de arte?Libro sobre el arte como una parte de la producción socialTextual[Acceder]
3El saber artístico. Ediciones Coyoacán. Novela y sociedad. El valor sociológico de la novelaTexto sobre teoría del arteTextual[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipos de recursoEnlace Web
1El arte contemporáneo es basuraEntrevista con Avelina LésperVideo[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Para concluir, en esta última clase hemos abordado el tema del valor y el lugar de las artes en las sociedades actuales. Para conseguirlo hemos revisado tres textos. En el primero, “Valores estéticos” de Samuel Ramos aprendimos que la idea de belleza no tiene solamente un sentido amplio; que los juicios estéticos no solo se basan en el sujeto sino en el objeto; que los valores estéticos no son exclusivos del arte; que en el arte se manifiestan valores diferentes a los estéticos como morales, religiosos u otros; y que el arte presenta valores no estéticos como lo agradable o lo vital.

 En el segundo, “Quién decide el valor de las obras de arte?” de Néstor García Canclini vimos que el valor del arte viene de las relaciones entre agentes e instituciones relacionadas con la producción del arte; y el papel de la sociología en la discusión sobre el valor del arte. 

En el tercero, “Novela y sociedad. El valor sociohistórico de la novela”, Héctor Ceballos aborda la lectura en clave sociohistórica de las novelas y propone una selección de cuatro ejemplos de novelas con valor sociológico en mayor o menor grado: Los Buddenbrook, Babbitt, Viñas de ira y la trilogía USA. 

Finalmente, hemos escuchado algunas de las opiniones de Avelina Lésper sobre aspectos relativos al arte, particularmente respecto a su valor originado en intereses económicos del sistema del arte.

¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y  encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!