Clase digital 8. Entornos de aprendizaje virtuales

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Entornos de aprendizaje virtuales

Presentación del tema

El tema de hoy son las plataformas de aprendizaje virtual (VLE) o entornos de aprendizaje virtuales, donde se distinguen tres tipos: LMS (sistema de gestión de aprendizaje), CMS (sistema de gestión de contenido) y LCMS (sistema de gestión de contenido de aprendizaje). Aquí hay algunas diferencias entre ellos.

CMS: CMS es un sistema de gestión de contenido (en inglés Content Management System) es un programa que te permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenido. De forma genérica, se puede decir que los CMS son aplicaciones diseñadas para gestionar los contenidos de un sitio web y que generalmente están orientadas a usuarios con un nivel medio de Internet que pueden actuar como webmasters, creando y eliminando noticias, subiendo imágenes, videos o documentos, etc. El CMS ayuda a los estudiantes a crear y administrar conocimiento en línea. Algunas características son:

  • Publica fácilmente.
  • Interactuar con el contenido. Recógelo e intégralo.
  • Interactuar con otros usuarios. Habla y colabora.
  • Trabajar en colaboración.
  • Seleccionar y descubrir.
  • Personalizar el acceso a la información.

LMS (Learning Management System): un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de usuarios y proporciona informes para la gestión. También suelen incluir herramientas de comunicación para los participantes del curso. A principios de los 90, se crearon materiales didácticos para la Web con editores HTML de páginas web, ampliando las posibilidades interactivas a través del correo electrónico, chats, foros de discusión y actividades en línea creadas con Java. 

Desde mediados de los 90, y en respuesta a la creciente demanda y necesidades de un mercado de formación en expansión, surgió la reducción de costos para la producción de cursos, la reducción del tiempo invertido en su desarrollo, la gestión y simplificación de su actualización. los LMS (Learning Management Systems) o plataformas de e-learning. Actualmente, existen muchos LMS tanto de pago como con licencia GPL, con diversos recursos y funcionalidades; Si bien estos no garantizan los medios para la creación y generación adaptada de cursos online, su principal hándicap es simplemente actuar como plataforma de distribución (no de creación), en este caso, siendo la unidad mínima de instrucción el propio curso.

Para superar este inconveniente, aparece en el mercado lo siguiente: LCMS (Learning Content Management Systems) que implican la integración de dos formas tradicionalmente separadas como CMS y LMS. Se convierten en su propia entidad editorial, con autosuficiencia en la publicación de contenidos de forma sencilla, rápida y eficiente, solucionando los inconvenientes de las plataformas anteriores. Ofrecen facilidad en la generación de materiales, flexibilidad, adaptabilidad a los cambios, control del aprendizaje y mantenimiento actualizado del conocimiento. Además, con dicha integración, uno de los actores fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como es el docente, puede beneficiarse del potencial de una herramienta como LCMS que trabaja a partir de RLOs (Reusable Learning Objects), es decir, unidades mínimas de un experiencia de instrucción que contiene un objetivo, una actividad de aprendizaje y una evaluación.

Bibliografía:

  • BRAVO REYES, C. (2012) Moodle on one side and social networks on the other? [Online] November 27, 2013. Available at: http://blogcued.blogspot.fr/2012/06/moodle-en-un-lado-y-las-redes-sociales.html
  • GISBERT, M., ADELL, J., ANAYA, L. Y RALLO R. (2002). Entornos de aprendizaje virtual y a distancia. Grupo de Tecnología Educativa. Universidad de Sevilla.
  • López Guzmán, C. (2005) Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning. [En línea] (Consultado el 27 de noviembre de 2013) Universidad de Salamanca.

Objetivo didáctico de la clase

El estudiante podrá diferenciar los diferentes tipos de plataforma virtuales existentes en el mercado y escoger una para poder aprender utilizarla como profesor.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
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Learning-by-doing es el nuevo concepto educativo en el que las nuevas tecnologías, en el campo de los mundos virtuales y las redes, son una baza en la enseñanza universitaria a distancia dentro del marco EEES. Esta es la gran apuesta que tiene Internet en la educación, en donde Second Life es fundamental, dado su interactividad entre profesores y alumnos.[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En esta consigna, aprendiste que existen varios tipos de plataforma y pudiste compartir tu experiencia del uso de algunas.