Clase digital 8. La comparativa de temas en el arte a través de la historia

Portada » Clase digital 8. La comparativa de temas en el arte a través de la historia
white printer paper on brown wooden table

La comparativa de temas en el arte a través de la historia

Presentación del tema

¡Hola! Te damos la bienvenida a la última clase digital de la UDA Historia del arte y del diseño II. Estamos muy orgullosos de que estés a punto de concluir este curso digital con un contenido tan ambicioso como interesante. Como recuerdas, en la sesión anterior hicimos un recorrido por una selección de 28 de las obras más representativas creadas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Esperamos que el trayecto haya sido enriquecedor y te haya ayudado a valorar el arte producido en ese periodo.

En esta sesión deseamos proponerte un cierre que te ayudará a estudiar de una manera diferente el arte producido a lo largo del tiempo y particularmente, el arte contemporáneo. Nos referimos a analizar las obras de arte considerando su tema. Veremos que no existe una sola clasificación de las obras de arte de acuerdo con su tema y destacaremos las propuestas por la galería Tate; por Halsall y Long; y por Robertson y McDaniel.

Aprenderemos que identificar el tema de las obras de arte y buscar otras que lo comparten nos permite ver que ciertos temas trascienden el tiempo y que pueden ser tan importantes en una etapa histórica como en otra.

Te deseamos todo el éxito y te felicitamos de antemano por haber llegado al final de esta UDA. ¡Buen trabajo!

Objetivo didáctico de la clase

Realizar un acercamiento con las obras de arte más importantes de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI para favorecer su apreciación.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Art by themeRecurso que agrupa obras de arte de todo el mundo por tema.Página web[Acceder]
2Themes of contemporary art. Visual art after 1980Libro que presenta 8 temas frecuentes en el arte creado entre 1980 y 2016.Libro digital[Acceder]
3What is modern and contemporary art ?Documento que explica la diferencia entre el arte moderno y contemporáneo. Incluye los temas de este último.Dossier pedagógico[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Explore themes in artRecurso que agrupa obras de arte estadounidense entre los siglos XVIII y XX por tema.Página web[Acceder]
2Discover topicsRecurso que agrupa obras de arte de las colecciones públicas de Reino Unido por tema.Página web[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

Ahora que has terminado de estudiar el contenido de esta sesión, repasemos algunas de las ideas principales. En esta sesión hemos visto que una manera de explorar el arte producido a través de la historia es clasificando las obras por el tema que abordan. Existen muchas maneras de categorizar temáticamente las obras de arte. En esta sesión hemos revisado tres:

  • La propuesta por la galería Tate de Londres.
  • La establecida por Halsall y Long en su artículo “How soon was now? What is Modern and Contemporary Art?”
  • La planteada por Robertson y McDaniel en su libro “Themes of contemporary art”.

La clasificación de la galería Tate incluye once categorías temáticas: animales y arte; Asia y el arte; identidades y arte negros; discapacidad y arte; familia y arte; migración y arte; vidas queers y arte; viajes y arte; clima y arte; bienestar y arte; mujeres y arte. Cada una de estas categorías es explorada por medio de diferentes recursos como videos, artículos, fichas de obras de arte y hasta películas.

La clasificación de Halsall y Long está centrada en los temas del arte contemporáneo e incluye las categorías: participación, sitio/lugar; cinemático; y medio. Cada una de estas clases son ilustradas a partir de ejemplos, considerando que todas ellas son piezas posteriores al término del Pop Art a mediados de los años 1960.

Finalmente, la clasificación de Robertson y McDaniel establece las siguientes categorías temáticas: la identidad; el cuerpo; el tiempo; la memoria; el lugar; el lenguaje; la ciencia; y la espiritualidad. Las obras incluidas en cada categoría fueron creadas entre 1980 y 2016.