Clase digital 8: Paradigmas de Investigación cualitativa en enfermería

Portada » Clase digital 8: Paradigmas de Investigación cualitativa en enfermería

Paradigmas de Investigación cualitativa en enfermería

Presentación del tema

¡Hola, vaya qué momento más grato el poder saludarte! 

Es un orgullo que continúes como estudiante de este curso. Espero que sigas perseverando hasta el final, por lo pronto te invito a revisar esta octava clase titulada Paradigmas de Investigación cualitativa en enfermería de la UDA de Investigación I. 

En el paradigma interpretativo naturalista, se pretende comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas para construir nuevo conocimiento. En esta sesión se les invita a indagar en los conceptos claves del paradigma interpretativo naturalista desde un enfoque filosófico-epistemológico.

La investigación en enfermería tiene gran variedad de formas de abordaje y cada una se encuentra respaldada teórica y filosóficamente, la enfermería debe mirar a la epistemología para poder construir una visión de sus fenómenos del mundo y por lo tanto su comprensión, estas concepciones son los denominados paradigmas. Un paradigma constituye una concepción basada en principios y conceptos teóricos que dan origen a las disciplinas, en este caso la enfermería como disciplina del cuidado de la salud se enfrenta a fenómenos que desde el paradigma positivista tiene limitaciones, por esta razón el enfoque de esta clase es profundizar en los conceptos de paradigmas cualitativos y su reflexión ontológica, epistemológica y metodológica.  

De acuerdo con este contexto, ¡Comencemos la clase!

Objetivo didáctico de la clase

  • Identificar las características del paradigma interpretativo naturalista como constructor de conocimiento en la disciplina de enfermería a través de la revisión crítica y reflexiva de la epistemología científica.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

Como se revisó en las clases anteriores, un paradigma es una visión del mundo, una perspectiva general de las complejidades del mundo (Polit, 2018). Para distinguir los dos paradigmas generales como el positivismo y constructivista o naturalista, Guba, 1990, recomienda dar respuestas a las siguientes tres preguntas fundamentales: 

  1. Pregunta ontológica: se refiere a la forma y naturaleza de la realidad y, por tanto, a lo que es posible conocer; 
  2. Pregunta epistemológica que se refiere a la naturaleza de la relación entre el sujeto y el objeto que puede ser conocido y, en consecuencia, a la posición que debe asumir el investigador respecto a su objeto de conocimiento y, 
  3. Pregunta metodológica que se refiere a la forma como el investigador puede proceder para hallar el conocimiento de aquella realidad que cree que puede ser conocida.

La investigación cualitativa se fundamenta en un enfoque o paradigma interpretativo y naturalista del mundo, a través del cual el investigador se ocupa de aprehender aquello que los actores consideran valioso o también lo que estos consideran poco importante. Con la finalidad de lograr una interpretación o descripción densa de un objeto de conocimiento. A los métodos cualitativos les interesa conocer creencias, representaciones y motivos que orientan a las personas para efectuar ciertas acciones y no otras (Ramírez-Elías & Arbesú-García, 2019).

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Los paradigmas cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de las ciencias médicas con enfoque filosófico-epistemológicoCaracteriza los paradigmas cuantitativos y cualitativos en las ciencias de la salud desde un enfoque filosófico-epistemológico.Contenido textual[Acceder]
Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos.Analiza los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa o interpretativa. Contenido textual [Acceder]
Paradigmas de Investigación cualitativa en enfermeríaIdentificar las características del paradigma interpretativo naturalista como constructor de conocimiento en la disciplina de enfermería a través de la revisión crítica y reflexiva de la epistemología científica.Presentación [Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

Para concluir te invito a revisar lo siguiente:

La investigación cualitativa se fundamenta en el paradigma interpretativo hermenéutico y las características principales son:

  • Se concibe sobre la base de los principios que le dan unidad lógica y metodológica: relación método-objeto de estudio como sistema abierto, respeto por la realidad tal y cómo es expresada e interpretada por los sujetos y la creatividad de los investigadores en las formas de actuación en el contexto.
  • La construcción del conocimiento se da de manera colaborativa, armónica y dinámica, siendo la reflexión, el procedimiento método lógico utilizado por excelencia.
  • La investigación cualitativa no es alternativa a la investigación cuantitativa.

Con esto llegamos al final de la clase. ¡Felicidades, has concluido un tema muy interesante! No olvides la tarea, recuerda enviarla en tiempo y forma. Hasta la siguiente clase.