Clase digital 9: Pasos de una revisión narrativa

Portada » Clase digital 9: Pasos de una revisión narrativa

Pasos de una revisión narrativa

Presentación del tema

¡Hola! 

Es todo un privilegio contar con tu asistencia en esta nueva sesión, es muy seguro que la vas a disfrutar y aprenderás mucho, es por ello que te invito a la clase nueve denominada Pasos de una revisión narrativa de la UDA de Investigación I. 

La revisión de literatura posibilita la comprensión sobre determinado tema, muestra las lagunas de conocimiento que necesitan ser exploradas. Esta revisión conlleva el estudio detallado, selectivo y crítico de la evidencia disponible. Hay diferentes tipos de revisiones de literatura, en esta clase se pretende trabajar la revisión narrativa, buscando describir los elementos principales que las constituyen y sus potencialidades para el enfoque cualitativo.

Una única revisión narrativa de la literatura puede recopilar diversos elementos conceptuales y epistemológicos de una temática abordando metodologías y sujetos diversos. Las revisiones narrativas pueden ser de especial utilidad para poder conformar incluso una aproximación a los temas con interés cualitativo. 

Te invito a iniciar con actitud positiva la clase: ¡comencemos!

Objetivo didáctico de la clase

  • Integrar una revisión narrativa de la literatura con un enfoque cualitativo a partir de la lectura crítica y reflexiva de bibliografía especializada.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

La revisión clásica consiste en revisiones narrativas que tienen por objetivo identificar, analizar, valorar e interpretar el cuerpo de conocimientos sobre un tema específico. Zillmer y Díaz (2018) señalan que las ventajas de las revisiones narrativas que sustentarán una profundización detallada de un tema cualitativo serán las que se construyen como una herramienta que facilita la comprensión de la temática seleccionada pues la describe de forma amplia, el investigador enfermero por lo tanto, debe tener una amplia cultura crítica y una habilidad reflexiva que permita su aprendizaje conceptual sobre lo revisado e integrar las reflexiones ampliamente constructivas, a fin no sólo de dar solución a una pregunta, sino de abrir un mundo de posibilidades para explorar nuevos caminos, eso es la base en investigación cualitativa considerando sustancialmente los procesos y momentos históricos, lingüísticos y de construcción de conocimiento. 

A diferencia de las revisiones sistemáticas, las revisiones narrativas se centran en la formulación conceptual y teórica a partir del empleo de metodologías cualitativas para su desarrollo.

TítuloSinopsisTipo de recursoEnlace web de consulta
Revisión Narrativa: elementos que la constituyen y sus potencialidadesPresenta la Revisión Narrativa (RN), buscando describir los elementos principales que la constituyen y sus potencialidadesContenido textual[Acceder]
Writing narrative style literature reviewsDefine las recomendaciones para la preparación de una revisión narrativa. Contenido textual [Acceder]
Revisión sistemática o revisión narrativaSe presenta el impacto que tienen las revisiones narrativas para la investigación. Contenido textual [Acceder]
Pasos de una revisión narrativaIntegrar una revisión narrativa de la literatura con un enfoque cualitativo a partir de la lectura crítica y reflexiva de bibliografía especializada.Presentación [Acceder]

Ideas relevantes de la clase digital

En conclusión, hay varias formas de sintetizar y analizar el conocimiento existente, tenemos una taxonomía de revisiones, en donde cada una tiene su propósito y fases para el desarrollo, como es la revisión narrativa cuya finalidad es resumir cómo se ha abordado un tema de interés.

Podría señalarse que la diferencia de las revisiones narrativas frente a las sistemáticas es que la cuestión de desarrollar puede ser amplia, las fuentes deben tener una búsqueda igualmente rigurosa, la síntesis es estrictamente cualitativa y sus reflexiones contemplan una amplia habilidad del investigador para integrar las afirmaciones resultantes.

Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito por tu importante logro! Te invito a realizar la consigna asignada a esta clase y mandarla como corresponde. No olvides que te espero en la siguiente sesión. Hasta entonces.