Clase digital 9. Descripción y comienzo del proyecto final

Portada » Clase digital 9. Descripción y comienzo del proyecto final
brown and black abstract painting

Descripción y comienzo del proyecto final (9 semanas en paralelo al desarrollo de los temas restantes)

Introducción

¡Hola!

Es un placer encontrarte, espero que sigas gozando de una excelente salud y tengas buen ánimo por aprender cosas nuevas de este curso, por ello te invito a la décima clase.

En esta sesión seleccionarás el proyecto final que quieras realizar en el transcurso de las semanas restantes, a la par que realizas las actividades faltantes.

Para seleccionar el proyecto de la lista indicada líneas abajo deberás considerar lo que más te llame la atención, aunque parezca más difícil. Pero está comprobado que si es algo que te gusta, el tiempo y esfuerzo que le dediques los sentirás menos cansados.

El proceso que estás por comenzar requiere tiempo, por eso se está proponiendo desde esta semana. También requerirá que hagas un cronograma de actividades para que lo vayas cumpliendo y así,  no dejarás todo para el último momento como distribuir tus tareas a lo largo del tiempo. Algo que será muy útil en tu vida profesional.

No se diga más. ¡Iniciemos nuestro aprendizaje!

 ¡Éxito!

Desarrollo del tema

n el proyecto que selecciones implementarás mucho de lo que has trabajado hasta ahora. Pero integrando componentes eléctricos y electrónicos que implican un reto extra, ya que incrementan el riesgo de fallas por varias razones:

  • Componente defectuoso – Deberás verificar que los componentes que pienses integrar en tu proyecto funcionan correctamente).
  • Falsos contactos – Los pines y los cables que se conectan mediante los orificios en una plantilla (o protoboard) son susceptibles a falsos contactos, así que deberás estar consciente de este riesgo y verificar los cables necesarios cuando algo no funcione.
  • Fallas en la fuente de alimentación – Que además de los posibles falsos contactos, también se puede tener el problema que la fuente no genere la corriente necesaria para todos los componentes que quieres operar.
  • Ruido electromagnético – Recuerda que cualquier cable puede funcionar como antena que capte ruido electromagnético de alguna fuente cercana. Además, los motores y otros aparatos eléctricos o electrónicos pueden generar mucho ruido en las líneas de alimentación y que pueden provocar un comportamiento defectuoso de todo el sistema.

Debes seleccionar uno de los siguientes proyectos:

Conclusión

Este proyecto te tomará tiempo, pero debes comenzar a desarrollarlo desde esta misma sesión para que no cometas el error de que se te pasó el tiempo y no avanzaste lo suficiente. Es un reto que demandará dedicación de tu parte, así como disciplina y concentración. También debes contemplar el esfuerzo mental y los contratiempos que puedan presentarse. Recuerda también en que, si te atoras en algo o hay algún elemento que no entiendes o parte de código que no funciona como esperas, debes buscar ayuda. 

Es así como se concluye esta sesión. ¡Felicitaciones por tu esfuerzo y dedicación! Continúa con ese mismo ímpetu las clases como hasta ahora. Revisa el material complementario, realiza las actividades correspondientes y en caso de dudas, consulta a tu asesor. Te encuentro en tu siguiente clase.

Ya has avanzado un gran tramo de tu formación como ingeniero, así que ya estás preparado para este reto.