Guía didáctica Álgebra I

Portada » Guía didáctica Álgebra I
mathematics, formula, physics

Álgebra I

Fundamentación

Esta UDA, del campo disciplinar de Matemáticas, está ubicada en el Área básica, y es de carácter obligatorio. Se imparte en el 1er. semestre del Programa Educativo y es prerrequisito para la UDA de Álgebra II, que se imparte en el 2do. semestre; tiene valor curricular de 6 créditos y es de 5 horas/semana/mes.

La importancia de esta UDA reside en que constituye el lenguaje de las matemáticas, comprende los algoritmos de las operaciones algebraicas, que son necesarias en la reducción de fracciones, y en la solución de ecuaciones de primer grado, asociadas con casos hipotéticos o reales.

Se ubica en el área básica porque aporta herramientas que permiten comprender las materias de ciencias naturales y económico-administrativas, ya que es común expresar las leyes de física, química y economía mediante fórmulas, de manera que facilitan la comprensión e interpretación de fenómenos, que se describen en términos de variables y que se modelan por medio de una expresión algebraica.

Competencia general

Resuelve problemas de aplicación contextualizados en la vida cotidiana aplicando operaciones básicas con fracciones, operaciones algebraicas fundamentales, factorización, ecuaciones e inecuaciones apoyado en la reflexión, estrategias colaborativas y TIC atendiendo a los principios de disciplina, respeto y pensamiento crítico.

Contenidos temáticos

  1. Operaciones de Números Reales
  2. Operaciones con números racionales
  3. Terminología y lenguaje algebraico y potenciación
  4. Operaciones algebraicas básicas: Suma, resta, multiplicación y división
  5. Productos Notables: Binomio al cuadrado, Binomio al cubo, Binomios elevados a una potencia superior (Binomio de Newton y Triángulo de Pascal)
  6. Productos Notables: Producto de binomios con término común, Producto de binomios conjugados, Productos que originan una suma o diferencia de cubos
  7. Jerarquía de operaciones y signos de agrupación
  8. Factorización: Factor común y factorización por agrupación, Diferencia de cuadrados perfectos, Diferencia y suma de cubos perfectos
  9. Factorización: Trinomio cuadrado perfecto, Trinomio cuadrados no perfecto, Polinomio cubo perfecto
  10. Factorización empleando división sintética (raíces de polinomios)
  11. Ecuaciones de primer grado
  12. Inecuaciones de primer grado

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
  • Honestidad en la elaboración de las consignas, se prestará especial atención en que los procedimientos sean de propia autoría, sin apoyo de aplicaciones matemáticas.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Fuentes de información

Básica:

  • Aguilar Márquez, A., (2015), Álgebra, (4ta Ed.). Pearson Educación.
  • Baldor, A (2018). Álgebra (3ra Ed). Grupo Editorial Patria.
  • Trejo Rocha, J. L., Sánchez Ibarra, F., & Sánchez, F., (2013), Álgebra I. Progreso

Complementaria:

  • Barderas, S., (2009), Matemáticas 1. Enfoque por Competencias. Limusa.
  • Ibáñez, P., & García, G., (2009), Matemáticas I con enfoque en competencias. Cengage Learning.
  • Méndez, A., (2009), Matemáticas I. Enfoque por competencias. Santillana.
  • Sullivan, M (1997). Precálculo. Prentice Hall.

Créditos

AutoraDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Karla Videth Ayala ValdésSEDigital
(Sistema de Educación Digital)