Bioestadística
Fundamentación
Una de las funciones fundamentales de la Universidad de Guanajuato es la Investigación que a su vez está sustentada por los Cuerpos Académicos y las líneas de Investigación y Aplicación del conocimiento, desde donde los profesores investigadores aportan nuevas investigaciones para atender problemas nacionales. Es importante que el alumnado del programa de psicología clínica se involucre en actividades de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para lo cual, en el caso de la investigación cuantitativa, deben desarrollar diversas habilidades estadísticas. La Bioestadística Básica es fundamental para entender y mostrar los resultados de las investigaciones que se realizan en cualquier nivel de educación. A través de la aplicación de la teoría de la probabilidad y de técnicas de estadística inferencial se pueden obtener inferencias de la población de donde se sacó la muestra. Para la psicología como una disciplina de la salud y como ciencia resulta ser una herramienta útil para la validación de instrumentos que miden indicadores comportamentales, para ordenarlos, presentarlos, analizarlos y realizar conjeturas.
Competencia general
Aplica fundamentos estadísticos y metodológicos para recolectar, organizar y comprobar hipótesis de investigación cuantitativa, considerando conceptos éticos, estéticos y de calidad; además de los fundamentos científicos más actuales.
Contenidos temáticos
PRIMER MOMENTO
- Introducción a bioestadística.
- Antecedentes históricos.
- Orígenes de la estadística y definición.
- Organización de datos.
- Escalas de medición continuas y discretas.
- Operacionalización de variables.
- Datos e instrumentos de recolección.
- Instrumentos de recolección de datos.
- Estandarización, confiabilidad y validez de un instrumento psicométrico.
- Instrumentos de recolección de datos.
- Muestreo.
- Conceptos básicos (universo, población, muestra).
- Tipos de muestreo (probabilístico y no probabilístico).
- Cálculo del tamaño de muestra (fórmulas y ejercicios).
SEGUNDO MOMENTO
- Medidas Descriptivas.
- La distribución de datos y tablas de frecuencia.
- Cuartiles.
- Deciles.
- Percentiles.
- Aplicaciones Presentar datos en tablas de frecuencia y aplicar los procedimientos para calcular medidas descriptivas: cuartiles, deciles y percentiles en una distribución de datos.
- Medidas de tendencia central y dispersión.
- Medidas de tendencia central.
- Ventajas y desventajas de las medidas de tendencia central.
- Medidas de dispersión.
- Ventajas y desventajas de las medidas de dispersión.
- Aplicaciones. Conocer y aplicar los procedimientos para obtener medidas de tendencia central (moda, media y mediana) y de dispersión (varianza y desviación estándar) en una distribución de datos, e integrarlos en una representación gráfica.
TERCER MOMENTO
- Distribución Normal de los datos.
- Diferentes tipos de curva.
- Las propiedades de la distribución normal.
- Áreas bajo la curva.
- Distribución z.
- Comprobación de hipótesis entre grupos.
- Hipótesis nula- hipótesis de investigación.
- Comparación entre grupos (paramétricas).
- t de student para muestras independientes.
- t de student para muestras dependientes.
- ANOVA.
- Comparación entre grupos (no paramétricas).
- U Mann Whitney.
- Prueba del signo.
- Kruskal Wallis.
- Comprobación de hipótesis de relación o independencia de variables.
- Chi Cuadrada.
- De Bondad y ajuste.
- Tablas de contingencia.
- Tablas de 2 x 2.
- Corrección de Yates.
- Correlación de Pearson y de Spearman.
Metodología del trabajo
Trabajo a distancia en línea
- Revisión semanal de avances de las clases digitales.
- Análisis de sitios web de las instituciones abordadas a lo largo del curso.
- Lecturas propuestas sobre los distintos temas.
- Participación en foro de discusión de debate sobre los temas abordados.
- Elaboración de las consignas y exámenes.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Herlinda Aguilar Zavala | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |