Clase digital 6. Instrumentos financieros

Calculator and Pen on Table

Instrumentos financieros

Introducción

¡Hola, que alegría encontrarte nuevamente en este espacio formativo! 

Te comento que hemos llegado a la sexta y última clase de nuestra Unidad de Aprendizaje Mercados e Instituciones Financieras, es muy gratificante saber que has llegado hasta este punto, te pido que continúes y no desistas ya que falta poco. Por lo tanto, te brindo la bienvenida a la última clase de esta unidad de aprendizaje.

Para culminar este recorrido de la mejor manera, en esta nuestra clase de cierre, vamos a revisar siete de los principales instrumentos financieros que se negocian en los diferentes mercados, mismos que ya conoces y que son el mercado de dinero, capitales y derivados. Estos instrumentos son los bonos, las acciones, los futuros, las opciones, los warrants, los forwards y los swaps; cada uno de ellos tiene sus particularidades, sus ventajas y desventajas, pero representan parte de la amplia gama de instrumentos de inversión y que como ya lo hemos mencionado son el objeto de comercio en los mercados financieros. Aquí podrás poner a prueba y práctica todo lo asimilados durante tus clases, ya que deberás considerar el contexto financiero nacional e internacional, valorar la información con la que cuentas y los riesgos que conlleva la que desconoces en un entorno asimétrico y basado en ello tomar las decisiones más apegadas a tu ética profesional y valores personales cuando te encuentres en una negociación en cualquiera de los mercados ya conocidos, ya sea como comprador, vendedor o interlocutor.

¿Qué te parece si comenzamos? Te recomiendo en todo momento apoyarte de tus apuntes y de los enlaces complementarios para que hagas de este recorrido una experiencia exitosa. ¡Vamos pues!

Desarrollo del tema

6.1. Valuación de bonos

Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. El emisor de un bono promete devolver el dinero prestado al comprador, más los intereses fijados previamente; se conoce como instrumento de renta fija.

La organización emisora divide el total de la deuda que quiere colocar en pequeñas porciones, así cualquier persona le puede prestar dinero, porque los préstamos son tan grandes que no se los puede conceder un solo agente, y por tanto, dividen el préstamo en pequeños contratos o títulos para que la persona que posea el bono tenga un derecho a que le devuelvan el dinero que ha prestado.

En un bono, normalmente se fijan las condiciones de pago y los intereses que se añadirán al valor nominal, así como las temporalidades. Algunos tipos de bonos, dependiendo del producto del que se obtuvo la deuda son el bono cupón cero, bono cuponado, bono bajo par y bono sobre par, (BBVA, 2021).

5 euro bill on white table
Imagen 1. Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse.

6.2. Valuación de acciones

Son las partes en las que se divide el capital de una empresa. Cada inversor de una compañía posee un número determinado de acciones, por lo que será dueño del porcentaje que esos títulos representan de la compañía. Por el hecho de tener una acción, la persona ya es accionista de la compañía y tiene derecho a asistir a asambleas, acceder a los estados financieros y también a recibir dividendos de la empresa según su política de remuneración a accionistas.

Las acciones son el principal instrumento que se comercializa en el mercado de capitales. 

Dentro de los distintos tipos de acciones que existen, las siguientes son las más comunes:

  • Acciones ordinarias. Son las acciones normales.
  • Acciones preferentes. En esta clase, los accionistas poseen un derecho superior para cobrar el dinero derivado de la adquisición de las mismas, incluso antes de realizar el reparto de dividendos a los socios, si así se hubiera decidido.
  • Acciones sin voto. Confieren al accionista derechos económicos (el cobro de dividendos) pero no otro tipo de derecho, como el de ejercer el voto en una Junta, (BBVA, 2021).

6.3. Futuros

Genera una obligación a sus contratantes y en el momento de realizarlo no se realiza ningún desembolso, solo se realiza un único pago al vencimiento del contrato contra la entrega del subyacente. Estos contratos se pueden realizar con la finalidad de esperar hasta el vencimiento para liquidarlo y entregar o recibir el activo subyacente o utilizarlo “como instrumento de referencia en operaciones especulativas o de cobertura, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la  fecha de vencimiento; si se estima oportuno puede cerrarse la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada.

Algunas características de los futuros son productos derivados, su cotización varía en función del activo subyacente y precio dependerá del activo; las condiciones de los contratos están estandarizadas en lo que se refiere al importe nominal, objeto y fecha de vencimiento; son negociados en mercados organizados y controlados, por lo que se pueden vender y comprar sin esperar a la fecha de vencimiento; tanto para comprar como para vender, los intervinientes deben aportar garantías al mercado; son un producto que se puede vender sin necesidad de haber comprado anteriormente, (BBVA, 2021).

6.4. Opciones

Son contratos que confieren al suscriptor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un producto subyacente en un periodo futuro al precio de ejercicio; a cambio el comprador paga una prima al vendedor de la opción, que consiste en el precio de la misma. Los subyacentes de las opciones son los mismos que de los contratos de futuros. Las opciones se clasifican en call (opción de compra) y put (opción de venta).

La opción call da a su comprador el derecho a comprar y a su vendedor la obligación de vender el activo subyacente, al precio de ejercicio y en una fecha predeterminada o de vencimiento, a cambio del pago a cargo del comprador o el cobro por cuenta del vendedor de una prima.

La opción put da a su comprador el derecho de vender y a su vendedor la obligación de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio y en una fecha predeterminada o fecha de vencimiento, (BBVA, 2021).

Imagen 2. Los futuros son contratos usados como instrumento de referencia en operaciones especulativas o de cobertura, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la  fecha de vencimiento.

6.5. Warrants

Un título opcional (warrant) otorga a su tenedor el derecho, más no la obligación, de adquirir o vender una cantidad establecida de un activo subyacente a la persona que lo suscribe, a un precio específico, durante un período determinado. Los posibles suscriptores de títulos opcionales son las propias empresas emisoras de acciones e instituciones financieras.

Los warrants les otorgan a los propietarios una prima, la cual es el precio que se paga por ellos; es lo que les cuesta adquirir el derecho de comprar o vender el activo subyacente. Su precio dependerá de varios criterios, como el precio de ejercicio, el precio del activo subyacente, periodo, el área de interés y los dividendos. La diferencia entre la inversión directa en el activo subyacente y la inversión en warrants, radica en que el desembolso realizado para comprar es menor que el desembolso para adquirir el activo subyacente, obteniendo el mismo beneficio o pérdida.

El propietario de un warrant puede comprar y vender el mismo cuantas veces desee; no es necesario mantenerlo en cartera hasta su vencimiento para rentabilizar su inversión dado que existe un mercado que garantiza la liquidez del mismo. A diferencia de lo que ocurre con las acciones, el warrant ofrece la posibilidad de invertir en mercados a la alza o a la baja de forma que la toma de posiciones pueda producir beneficios tanto si el mercado sube como si baja. Los warrants permiten además invertir pequeñas cantidades de dinero, ya que debido al efecto de apalancamiento los beneficios se multiplican, en caso de que el mercado cumpla las expectativas, (BBVA, 2021).

6.6. Forwards

También conocidos como contratos adelantados, son contratos de compraventa mediante los cuales un vendedor se compromete a vender un determinado bien en una fecha futura a un precio pactado hoy (precio de entrega). Estos contratos poseen las mismas características de los futuros, solamente que no son estandarizados, pues están diseñados a la medida de las necesidades de los suscriptores.

Entre los principales beneficios de los Forwards se pueden citar que cubren el origen de problemas causados por variaciones cambiarias; eliminan incertidumbre ya que permiten lograr una mayor concentración en las operaciones habituales del negocio; permiten el beneficio de un tipo de cambio alto/bajo ante movimientos de alza/baja de este y; facilitan la planificación y elaboración de presupuestos, (BBVA, 2021).

6.7. Swaps

Son contratos mediante los cuales dos partes se comprometen a intercambiar una serie de flujos de efectivo en una fecha futura, basados en una cantidad determinada de principal y de una regla determinada. El principal puede intercambiarse o no, y cuando no se intercambia se denomina principal nocional, el cual se utiliza únicamente para calcular los flujos de efectivo que se intercambiarán periódicamente durante la vida del contrato. Existen swaps de tasas de interés, de divisas, de materias primas y de índices.

En general los Swaps funcionan como una cobertura de riesgos, en especial para los tipos de cambio y commodities, también pueden permitir el cambio de intereses o bien realizar una operación con dos divisas. Los Swaps brindan a los inversionistas la oportunidad de intercambiar los beneficios o flujos de sus valores entre sí. Por ejemplo, una de las partes puede tener un bono con una tasa de interés fija, pero está en una línea de negocios donde tiene razones para preferir una tasa de interés variable, pueden celebrar un contrato de intercambio con otra parte para cambiar las tasas de interés.

De acuerdo con el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) los Swaps se clasifican en Swaps de tasas de interés, Swaps de materias primas o commodity, Swaps de índices bursátiles y Swaps de tipo de cambio, (BBVA, 2021).


Imagen 3. Un warrants es un producto negociable que incorpora el derecho de comprar o vender un activo (subyacente) a un precio de ejercicio y para un plazo determinado. 

Conclusión

Para finalizar, hemos tratado los aspectos más sobresalientes e importantes de los diferentes instrumentos financieros que se negocian en los mercados de la misma índole, al conocer sus características y particularidades ahora ya cuentas con la información suficiente y necesaria para seguir adelante en tu formación y desempeño como todo un profesional de las finanzas. Como seguramente habrás notado no todo el conocimiento está aquí, pero sí las bases, principios y herramientas para que con tu espíritu emprendedor puedas decidir el camino que quieres seguir como Contador Público dedicado a las finanzas si esa es tu elección, no cabe duda que es un campo muy extenso y un camino difícil y retador, pero también lleno de oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Estamos muy orgullosos del esfuerzo y desempeño que has realizado para poder llegar a este momento de cierre, también estamos seguros que la contribución de esta Unidad de Aprendizaje a tu formación profesional es de gran valor agregado.

Para terminar, no olvides realizar las actividades correspondientes ya que junto con las de las cinco clases anteriores forman parte integral de esa experiencia de aprendizaje y tienen una lógica constructiva para tu perfil profesional.

Ha sido un verdadero honor acompañarte a lo largo de este trayecto formativo y no me resta más que desearte el mejor de los éxitos e invitarte a que no te detengas en tu ímpetu por seguir aprendiendo y seguir cultivando en ti los buenos y mejores valores. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde.

¡Gracias por tu atención! Hasta pronto.

Fuentes de información