Cálculo diferencial
Fundamentación
La importancia de la unidad de aprendizaje reside en que el Cálculo Diferencial es una rama de las Matemáticas que será fundamental en diversos cursos posteriores. Le permite, de forma abstracta, comprender el proceso de proximidad como un ente infinitesimalmente pequeño o una tendencia infinitamente grande. A través del Cálculo Diferencial el alumno será capaz de describir diversos fenómenos relacionados con su carrera, tales como el Cálculo integral, la Física para Biólogos, la Fisicoquímica, en los cuales, los fenómenos pueden ser plasmados en una expresión matemática, con la cual se analiza, se propone o se infiere un resultado del estudio de una partícula o de un metabolito. En ese sentido, se puede analizar desde la tasa de variación, es decir, la velocidad y/o aceleración de una partícula, la velocidad de reacción de una síntesis, la velocidad de desaparición de un fármaco o la velocidad de aparición de un metabolito, asimismo, se puede analizar el tiempo o la concentración máxima de un fármaco o la acción sobre un crecimiento bacteriano.
Competencia general
Diseña y analiza modelos matemáticos, proponiendo alternativas de solución a problemas relacionados con la química, física y áreas afines. Argumentar el uso de las técnicas analíticas químicas e instrumentales siguiendo los conocimientos adquiridos y la normatividad. Integrar las bases teórico-prácticas para efectuar pruebas de Química Médica. Realizar el control de calidad de materia prima, fármacos y producto terminado, tanto químico como microbiológico; asimismo conocer sus efectos farmacológicos empleando la normatividad vigente. Justificar experimentos y modelos que permitan obtener información requerida en su campo, según la normatividad vigente y los conocimientos adquiridos.
Contenidos temáticos
- Definición de límite
- Cálculo de límites
- Concepto y cálculo de continuidad
- Definición y cálculo de derivadas
- Aplicación de la derivada: valores críticos, máximos, mínimos
Metodología del trabajo
Mediante la consulta, revisión y análisis de material, escrito o audiovisual, el estudiante conocerá los conceptos, herramientas y aplicaciones de los temas que se desarrollarán en el curso.
El estudiante deberá desarrollar las actividades complementarias a cada tema, para vincular el concepto con la aplicación, y cada consigan deberá describir con claridad cada paso del desarrollo que le concluya el problema planteado y su conclusión.
Criterios de evaluación
La evaluación del curso será sumativa, donde se incluye los siguientes criterios y sus ponderaciones:
Criterio | Ponderación |
Entrega de las consignas solicitadas en cada clase digital | 30.0 % |
Primer parcial | 23.3 % |
Segundo parcial | 23.3 % |
Tercer parcial | 23.3 % |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Jorge Antonio Anguiano Torres | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |