Cálculo Integral
Fundamentación
La unidad de aprendizaje de Cálculo Integral se encuentra ubicada en el área propedéutica, del plan de estudios 2020 del Bachillerato General de la Universidad de Guanajuato. Es obligatoria para los alumnos de los bachilleratos de Ciencias Naturales, Exactas y de la Salud, Ingeniería e Ingeniería química. Se imparte en el 6° semestre del programa educativo y es el último curso de matemáticas que llevan los alumnos.
La importancia de cursar la UDA radica en que los temas de la misma contribuyen al perfil de egreso del estudiante, desarrollando las habilidades para interpretar modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, ayudando a resolver problemas de aplicación a la vida diaria, mediante métodos numéricos, gráficos y analíticos de forma colaborativa.
En esta UDA se abordarán los temas principales de Cálculo Integral, iniciando con diferenciales y la antiderivada para continuar con la integración de los diferentes tipos de funciones, así también se abordan los métodos de integración y finalmente se estudia la integral definida.
Competencia general
Aplica los principios fundamentales del Cálculo Integral a problemas de la vida cotidiana que representan el cambio continuo y discreto, para predecir situaciones reales y/o hipotéticas presentes en su contexto mediante el desarrollo de los métodos de integración que le permitan entender e interpretar los resultados en diversos ámbitos, así como contribuir en el desarrollo de su capacidad de razonamiento, análisis y toma de decisiones considerando respetuosamente otros puntos de vista.
Contenidos didácticos
- Diferenciales y antiderivadas
- Integración de funciones por medio de teoremas y por cambio de variable
- Integración de diferenciales trigonométricas
- Integración por sustitución trigonométrica
- Métodos de integración: por partes y por fracciones parciales
- Suma de Riemann
- Integral definida
- Aplicaciones de la integral definida
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño y la entrega de consignas.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Elvia Tomasa Sosa Vergara | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |