
Climatología y meteorología
Fundamentación
La importancia de esta Unidad de Aprendizaje reside en que permite conocer la estructura y la dinámica atmosférica. Con base en la medición y análisis de las variables meteorológicas (temperatura, lluvias, evaporación, dirección del viento, velocidad del viento, radiación solar, etc.) se pueden identificar áreas con anomalías climáticas y potencial energético como también volcar esta información al sector productivo de importancia del estado (agricultura e industria). También permite analizar la relación del ser humano con la atmósfera en problemas de contaminación, el uso potencial de energías renovables y el cambio climático.
Esta Unidad de Aprendizaje se ubica dentro del área Básica Disciplinar ya que aporta conocimientos básicos para comprender el funcionamiento de la atmósfera y cómo ésta se relaciona con las demás esferas de la Tierra (Hidrósfera, Biósfera y Geósfera).
Se imparte en el 2º y 5º semestre del Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental y la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, es obligatoria y no tiene pre-requisito.
Competencia general
Analiza la dinámica atmosférica y las variables climáticas de áreas geográficas de su entorno mediante el uso de metodologías teórico-prácticas, que le permitan obtener un conocimiento especializado sobre el clima regional, anomalías climáticas y áreas con potencial para el uso de energías limpias, con un sentido de responsabilidad social y bajo el principio de sustentabilidad.
Contenidos temático
- MANEJO DE DATOS METEOROLÓGICOS Y CLIMÁTICOS
- Estaciones meteorológicas
- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA Y METEOROLOGÍA
- Definiciones e historia
- Bases de datos estatales, nacionales e internacionales
- ESTACIONES DEL AÑO
- Geografía Física
- Características de las estaciones del año
- ATMÓSFERA
- Estructura y Características
- BALANCE ENERGÉTICO TIERRA-ATMÓSFERA
- Leyes de la radiación
- El mundo de las margaritas
- DINÁMICA ATMOSFÉRICA
- Características de la Circulación General de la Atmósfera
- SISTEMAS METEOROLÓGICOS
- Frentes, anticiclones, ciclones y masas de aire
- FENÓMENOS CLIMÁTICOS Y SU EFECTO EN LA POBLACIÓN
- Cambio climático, Efecto invernadero y Calentamiento Global
- El Niño y La Niña
- Nubes
- Precipitación
Metodología del trabajo
Esta UDA contempla clases teóricas y prácticas. Es una UDA que aborda temas teóricos relacionados con la atmósfera, dinámica atmosférica, balance energético tierra-atmósfera, fenómenos meteorológicos, entre otros. También contempla clases prácticas para procesar y analizar información climatológica a partir de datos de registros instrumentales de estaciones meteorológicas. Hace uso de base de datos y manejo de programas computacionales.
En esta UDA es muy importante el aprendizaje interactivo y colaborativo, a través de exposiciones del profesor, métodos de caso, debates, solución de problemas y el uso de recursos didácticos digitales.
La UDA contempla el aprendizaje orientado a proyectos (AOP), donde los estudiantes plasman todos sus aprendizajes mediante el desarrollo de un proyecto final, el cual se realiza por equipos de trabajo.
Cronograma
Clase | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | MANEJO DE DATOS METEOROLÓGICOS Y CLIMÁTICOS – Estaciones meteorológicas | 2 |
2 | INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA Y METEOROLOGÍA – Definiciones e historia – Bases de datos estatales, nacionales e internacionales | 2 |
3 | ESTACIONES DEL AÑO – Geografía Física – Características de las estaciones del año | 2 |
4 | ATMÓSFERA – Estructura y Características | 2 |
5 | BALANCE ENERGÉTICO TIERRA-ATMÓSFERA – Leyes de la radiación – El mundo de las margaritas | 2 |
6 | DINÁMICA ATMOSFÉRICA – Características de la Circulación General de la Atmósfera | 2 |
7 | SISTEMAS METEOROLÓGICOS – Frentes, anticiclones, ciclones y masas de aire | 2 |
8 | FENÓMENOS CLIMÁTICOS Y SU EFECTO EN LA POBLACIÓN – Cambio climático, Efecto invernadero y Calentamiento Global – El Niño y La Niña – Nubes – Precipitación | 4 |
Criterios de evaluación
1. SABER TEÓRICO: Se tomarán dos (2) evaluaciones formales individuales (parciales) en fechas establecidas, con nota (1-10 diez), integrando dos o más ejes temáticos. Consistirán en pruebas escritas sobre los contenidos dados. Valor 40% c/u.
2. SABER PRÁCTICO: Se realizarán ejercicios prácticos sobre los contenidos temáticos de la Unidad de Aprendizaje. Valor 25%
3. PROYECTO: Valor 25%. El proyecto se realizará en equipos de trabajo y el tema a desarrollar será original y de elección propia del equipo. Se realizará una presentación en PowerPoint con el contenido del proyecto al finalizar el semestre, en la fecha acordada.
4. INFOGRAFÍA: Valor 10%. Se entregará una infografía sobre un tema libre a elección del o de la estudiante, asociado a los temas abordados en la Unidad de Aprendizaje, realizado de manera individual.
Fuentes de información
Básica:
- Aguirre de Cárcer, I. (2008). Apuntes de meteorología y climatología para el medio ambiente. Universidad Autónoma de Madrid.
- Anglada, L. (2004). El cambio global en el medio ambiente. Editorial Alfaomega Grupo editor. 352 pp.
- Ayllon, T. (1996). Elementos de meteorología y climatología. Editorial Trillas. 197 p.
- Bulat, S. (2007). Planeta Frito, ideas simples para mejorar tu calidad de vida y frenar el cambio climático. Editorial Urano. 190 p.
- Carabias Lillo, J. (2005). Agua, Medio ambiente y Sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. Editorial el colegio de México Ac. 219 p.
- Casas Castillo, M.C. y Alarcón Jordán, M. (1999). Meteorología y Clima. UPC. 155 p.
- Castillo, F. y Castellvi, F. (1996). Agrometeorología. Ediciones Mundi-Prensa. 517 p.
- Datas Prieto, J. F. y Samaniego Moran, F. (1976). Introducción a la meteorología. (5a ed.). Editorial Espasa-Calpe S.A. 469 pp.
- Federovisky, S. (2008). Historia del medio ambiente. Editorial Capital Intelectual. 104 p.
- Flannery, T. (2008). El Clima está en nuestras manos – Historia del calentamiento global. Ediciones Taurus. 289 p.
- Flor Pérez, J. I. (2006). Hablemos del medio ambiente: para conocer cómo funciona nuestro entorno y poder actuar. Editorial Pearson Educación de México. 168 p.
- Huddart, D., & Stott, T. (2010). Earth Environments, Past, Present and Future. Wiley & Sons, Ltd, 914 p.
- Jacobson, M.Z. (2002). Atmospheric pollution: history, science and regulation. New York: Cambridge, University Press.
- Kump L.R., Kasting J.F., & Crane, R.G. (2010). The Earth System. (3rd. ed.). Pearson, 444 p.
- Lezama, J. L. (2001). El medio ambiente hoy: temas cruciales del debate contemporáneo. Editorial El Colegio de México AC.
- Llauge, F. (1976). ¿La Meteorología?…¡pero sí es muy fácil! (2a ed.). Marcombo, S.A. 264 p.
- LLorca LLorca, R. (2001). Prácticas y problemas de Climatología. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. 198 p.
- Miller, A. (1977). Meteorología. Editorial Labor S.A. 167 p.
- Skinner, B.J., Murck, B. (2011). The Blue Planet: An introduction of Earth System Science. John Wiley & Sons, Inc. 674 p.
- Velázquez de Castro, F. (2008). 25 Preguntas sobre el Cambio Climático. Editorial Capital Intelectual. 240 p.
- Zúñiga López, I. y Crespo del Arco, E. (2010). Climatología y Meteorología. Universidad Nacional de educación a distancia. 251 p.
Complementaria:
- Organización Meteorológica Mundial (OMM):http://www.wmo.int/pages/about/index_es.html
- Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): www.fao.org
- www.ecoportal.net
- http://www.teorema.com.mx/
- http://www.meteored.com/ram/
- Weather net: http://cirrus.sprl.umich.edu/wxnet/
- NOAA-Climate Prediction Center: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/regional_monitoring/mexico.html
- NCAR: http://www.rap.ucar.edu/weather/
- Servicio Meteorólogico Nacional: http://smn.cna.gob.mx/
- Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: http://www.semarnat. gob.mx
- CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) http://www.cna.gob.mx/
- Terra-Clima: http://turismoclima.terra.com.mx/
- Fundación Guanajuato Produce: http://www.fundacionguanajuato.com/
- Centro de Ciencias de la atmosfera UNAM: http://www.atmosfera.unam.mx/
- Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG): http://www.ccaug.ugto.mx/
- Revista Atmosfera UNAM: http://www.atmosfera.unam.mx/editorial/atmosfera/indice.html
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Gabriela Ana Zanor | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |