Guía didáctica Cuidado de enfermería en la salud mental y psiquiatría

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Cuidado de enfermería en la salud mental y psiquiatría

Fundamentación

La salud mental es una prioridad de salud pública, la OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.  No obstante, a nivel mundial los cambios sociales, económicos y culturales han influido en el rápido aumento de problemas de salud mental en la población de todos los grupos de edad. Los problemas de salud mental se caracterizan por una alteración clínicamente significativa de la cognición, la regulación de las emociones o el comportamiento de un individuo. Se estima que una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental, los trastornos mentales producen alteraciones considerables del pensamiento, la regulación de las emociones o el comportamiento.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo, reducen la gravedad de las secuelas de los trastornos mentales.  

Las personas que padecen trastornos mentales también requieren apoyo social, en particular para desarrollar y mantener relaciones personales, familiares y sociales. También pueden necesitar apoyo en materia de programas educativos, empleo, vivienda y participación en otras actividades significativas.

Los estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en enfermería y obstetricia aprenderán acerca de salud mental y los problemas de salud mental de mayor incidencia y prevalencia, que afectan a la población haciendo énfasis en el cuidado que se proporciona ante estas condiciones de salud.

Competencia general

El estudiante, proporcionará cuidado de enfermería de  salud mental en las diferentes etapas del ciclo de vida, en diferentes contextos a la persona con trastornos mentales, a través de la adquisición de conocimiento teórico  y del desarrollo de habilidades prácticas, bajo la metodología del proceso de enfermería, integrando el Proceso Cáritas de cuidado en la atención humanizada.

Contenidos temáticos

1. Panorama epidemiológico nacional e internacional de los trastornos mentales.

2. Antecedentes de la enfermería en salud mental y psiquiátrica.

3. Políticas, programas, normas y recursos para el cuidado de enfermería en la salud mental y psiquiátrica.

4. Biología de los trastornos mentales 

5. Determinantes sociales de los trastornos mentales

6. Trastornos mentales historia natural

7. Valoración y desarrollo de proceso de enfermería aplicado a personas que viven con trastornos mentales.

8. Implicaciones éticas y legales de la atención a la salud mental y psiquiatría.

Metodología del trabajo

La metodología de trabajo será diversa permitiendo que exista interacción efectiva entre el docente y los estudiantes, asimismo, haya retroalimentación constante.

  • Lecturas
  • Análisis de información
  • Discusiones y mesas de trabajo
  • Resolución de casos clínicos
  • Planes de cuidado aplicados 
  • Retroalimentación 
  • Evaluación

Criterios de evaluación

Participación en foros………………….……… 10 % 

Proceso de enfermería………………………….60 % 

Exámenes…………………………………………………. 30 %

Total……………………………………………………………..100%

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Lucía Caudillo OrtegaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)