Anatomía y fisiología
Fundamentación
La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área propedéutica, se ofrece en el quinto semestre, orientada a analizar la relación de los procesos vitales con las estructuras anatómicas y el funcionamiento de los sistemas y aparatos, mediante la cual se explican y se establecen estrategias para la prevención de enfermedades comunes que se generan en los sistemas o aparatos.
Esta UDA se apoya con elementos gráficos, modelos, tecnología y particularmente de imagenología, donde los estudiantes podrán revisar de manera directa los saberes establecidos. Al estudiante le permitirá involucrarse en procesos de toma de decisiones, pensamiento creativo, investigación, indagación, reflexión y la aplicación del conocimiento mediante la experimentación; esto último con el trabajo de laboratorio realizado.
La UDA tiene como prerrequisito Química I y Química II que permiten establecer los principios del método científico y el entendimiento de los procesos químicos que intervienen en la fisiología del cuerpo humano, de Física I y II respecto a implicaciones de la estática, fluidos y la termodinámica en los procesos vitales, se retoma Desarrollo Persona I y II, Actividades Deportivas I, II, III y IV respecto a la conciencia de generar condiciones de autocuidado y responsabilidad personal para mantener un estado de salud óptimo y, finalmente de Geometría y trigonometría se recupera el manejo espacial.
Para fines de comunicación científica se retoman los saberes de Lenguaje y Comunicación, Lógica, Argumentación y Taller de Lectura y Redacción I. Así mismo, Principios de Investigación que formaliza el proceso de investigación científica. Para el quinto semestre, coadyuva la UDA de Ondas y óptica que refiere al entendimiento de los instrumentos que apoyan al estudio del cuerpo humano en el tema de imagenología.
De igual manera, se integra Introducción a la Psicología donde se revisará y complementará en entendimiento de la conducta desde los elementos orgánicos.
Competencia general
Analiza la forma, estructuras anatómicas y funciones respecto a los procesos vitales del cuerpo humano, apoyado con avances tecnológicos orientados al cuidado a la salud y la prevención de enfermedades bajo los principios de autocuidado, responsabilidad, sustentabilidad.
Contenidos temáticos
I. Anatomía
1.1 Posición anatómica.
1.2 Planos anatómicos y términos direccionales.
1.3 Regiones y cuadrantes.
II. La organización del cuerpo humano
2.1 Nivel celular.
2.1.1 Las membranas y uniones celulares.
2.1.2 La matriz extracelular.
2.1.3 El citoesqueleto y las proteínas asociadas a este.
2.2 Nivel Tisular.
2.2.1 Tejido conectivo.
2.2.1.1 La clasificación y estructura del tejido conectivo.
2.2.2 Tejido muscular.
2.2.2.1 La clasificación y caracterización de células musculares.
2.2.3 Tejido Nervioso.
2.2.3.1 Célula nerviosa, estructura y clasificación de tejido nervioso.
2.2.4 Tejido epitelial y estudio de piel.
2.3 La organización del cuerpo humano.
2.4 Principales aparatos y sistemas.
2.5 Principales cavidades.
2.6 Imagenología (Herramienta para estudiar el cuerpo).
III. Movimiento, Coordinación y Relación
3.1 Sistema Locomotor.
3.2 Esqueleto, divisiones, descripción y tipo de huesos.
3.2.1 La clasificación de las articulaciones.
3.2.2 Artritis y reumatismo.
3.3 La clasificación de los músculos, morfología y fisiología.
3.4 Sistema nervioso.
3.4.1 Sistema nervioso central.
3.4.2 Sistema nervioso periférico.
3.4.3 Sistema nervioso autónomo.
3.4.4 Epilepsia, Parkinson y Alzheimer.
3.5 Sistema endocrino.
3.5.1 Glándulas y su secreción.
3.5.2 Diabetes Mellitus e hipo e hipertiroidismo.
IV. El mantenimiento del cuerpo
4.1 Sistema digestivo organización.
4.1.1 Anatomía y fisiología de los órganos digestivos.
4.1.2 Trastornos nutricionales, infecciones diarreicas agudas, gastritis y colitis.
4.2 Sistema circulatorio organización.
4.2.1 Anatomía y fisiología del corazón.
4.2.2 Vasos y rutas de la circulación sanguínea.
4.2.3 Arterioesclerosis, hipertensión arterial, anemia.
4.3 Sistema linfático organización.
4.3.1 Vasos y órganos linfáticos.
4.3.2 Los mecanismos de inmunidad.
4.4 Sistema respiratorio.
4.4.1 Anatomía y fisiología de los órganos respiratorios.
4.4.2 Volúmenes respiratorios.
4.4.3 Infecciones respiratorias agudas, neumonía, COVID 19.
4.5 Sistema excretor.
4.5.1 Riñones, anatomía y fisiología.
4.5.2 Nefrona.
4.5.3 Vías de conducción de la orina.
4.5.4 Prevención de enfermedades renales.
V. Continuidad y reproducción humana
5.1 Anatomía y fisiología de los órganos reproductores.
5.2 Fecundación.
5.2.1 El desarrollo embrionario.
5.2.2 Parto y lactancia.
5.2.3 Técnicas de reproducción asistida.
5.2.4 Prevención del cáncer cervicouterino y de mama.
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Entrega de actividades o consignas establecidas en la plataforma en tiempo y forma
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
- Obtener una calificación promedio de 7
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Pruebas de conocimiento | 40% |
Entregables | 30% |
Actividades colaborativas y grupales | 20% |
Producto integrador | 10% |
Total: | 100% |
Créditos
AUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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María del Carmen Moreno Frías | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |