Guía didáctica de Biología Molecular

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Biología Molecular

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Biología Molecular
Clave:GN1308
Programa educativo:Ingeniería en Biotecnología
Semestre:Área general

Fundamentación

La Biología Molecular es una herramienta importante que hoy en día es utilizada ampliamente para estudiar y comprender la estructura y función de los organismos, así como trastornos moleculares que son producidos bajo diversas condiciones. En los organismos todas las funciones celulares son controladas mediante la información que se encuentra codificada en el ADN. Por tal motivo es de suma importancia conocer tanto la composición de los ácidos nucleicos, como los procesos que controlan y regulan, desde la codificación de la información hasta la expresión de dicha información de manera funcional.

En esta unidad de aprendizaje se abordan los procesos celulares básicos que regulan la expresión génica, proporcionando conocimientos prácticos de las principales técnicas de Biología Molecular y de sus aplicaciones en las ciencias de la vida.

Competencia general

Describe y distingue la maquinaria molecular, que repara, replica y altera ocasionalmente el ADN de la célula, así como la síntesis de proteínas. Comprende las bases moleculares del flujo de la información genética, así como los mecanismos de regulación de la misma. Adquiere los fundamentos técnicos-científicos de las herramientas necesarias para modificar organismos genéticamente, con el objetivo de solventar una necesidad o un problema en diferentes áreas de aplicación.

Contenidos temáticos

  1. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS
    • Genes y material genético
    • Dogma central de la biología molecular
    • Composición de los ácidos nucleicos
    • Estructura del ADN
    • Estructura del ARN
  2. REPLICACIÓN, TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO.
    • Replicación del ADN.
      • Síntesis de ADN en procariotas
      • Síntesis de ADN en eucariotas
    • Expresión de la información genética
      • Transcripción en procariotas
      • Transcripción en eucariotas
    • Traducción
      • Componentes de la traducción. Código genético; Degeneración, tambaleo y ordenación del código
      • Traducción en procariotas
      • Traducción en eucariotas
  3. REGULACIÓN GENÉTICA, MUTACIÓN Y REPARACIÓN DEL ADN
    • Regulación de la expresión génica.
      • Regulación genética en procariotas
      • Regulación genética en eucariotas
    • Mutación genética y reparación del ADN
      • Clasificación de las mutaciones
    • Reparación del ADN
  4. TECNOLOGÍA Y APLICACIONES DEL ADN RECOMBINANTE
    • Extracción de ácidos nucleicos
    • Tecnología del ADN recombinante
    • Bases de la secuenciación del ADN
    • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
      • RT-PCR
      • PCR en tiempo real

Metodología de trabajo

Para el trabajo presencial:

  • Asesoría por parte del profesor con la finalidad de reforzar el aprendizaje sobre el tema.
  • Prácticas de laboratorio presenciales.

Para el trabajo a distancia:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante como sopas de letras, crucigramas, elaboración de cuadros sinópticos, mapas mentales, etc.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables, asistencia a las sesiones presenciales y prácticas de laboratorio y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Consulta y lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Entrega de las consignas solicitadas.
  • Asistencia al 80% de las sesiones presenciales y al 100% de las prácticas de laboratorio
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento25%
Entregables (actividades, tareas, etc.)40%
Participación activa y pertinente15%
Reportes de laboratorio20%
Total:100%

Cronograma

Clase digital Contenidos abordados Duración en semanas
1Genes y material genético
Dogma central de la biología molecular
Composición de los ácidos nucleicos
Estructura del ADN
Estructura del ARN
1
2Replicación del ADN
Síntesis de ADN en procariotas
1
3Síntesis de ADN en eucariotas1
4Sesión presencial y práctica de laboratorio1
5Expresión de la información genética
Transcripción en procariotas
1
6Transcripción en eucariotas1
7Traducción
Componentes de la traducción. Código genético; Degeneración, tambaleo y ordenación del código
Traducción en procariotas
Traducción en eucariotas
1
8Sesión presencial, práctica de laboratorio1
9Regulación de la expresión génica
Regulación genética en procariotas
1
10Regulación genética en eucariotas1
11Mutación genética y reparación del ADN
Clasificación de las mutaciones
Reparación del ADN
1
12Sesión presencial, práctica de laboratorio1
13Extracción de ácidos nucleicos1
14Tecnología del ADN recombinante1
15Sesión presencial, práctica de laboratorio1
16Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
RT-PCR
PCR en tiempo real
1
17Sesión presencial, práctica de laboratorio PCR1
18Revisión y finalización del curso1

Créditos

AUTORA DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Angelina María Chapa OliverSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)