Clase digital 10. Reutilización de la arcilla

Portada » Clase digital 10. Reutilización de la arcilla

Reutilización de la arcilla

Introducción

¡Hola!

Espero que te encuentres gozando de una salud impecable y sobre todo mantengas tu buen ánimo para continuar con tu última clase del curso Escultura I, en esta sesión se revisará la última etapa de una escultura: la pátina, parte muy importante en el proceso de creación, aunque no en todas las ocasiones se realiza. En ella, la escultura adquirirá una presencia única, se convertirá en una obra original, parecería relativo el acabado, pero como se menciona en el material de apoyo, la pátina puede ser trascendental, tanto que una buena aplicación puede levantar una mala escultura o que una deficiente afectaría demasiado el resultado final de la escultura.

Es el momento de tomar decisiones sobre la obra, si es de bronce estudiar los efectos de coloraciones que se desean a través de los ácidos. En lo referente a obras de otros materiales como el yeso, barro, resinas, cemento, madera, etc., algunas veces se busca a través de pigmentos, pinturas, barnices, selladores, lacas, etc., imitar la oxidación de metales o la erosión que se produce en una superficie por la acción de los elementos naturales, animales y del hombre.

En resumen, las pátinas y acabados pueden ir desde el aspecto natural de la materia, de procesos simples como la aplicación de un barniz, hasta la implementación de diversas capas con distintos materiales hasta llegar al acabado deseado. 

¡Empecemos nuestra última sesión, mucho éxito!

Desarrollo del tema

8. Reutilización de la arcilla

Tanto en la cerámica como en la alfarería, las materias primas como el barro, los esmaltes, los colores y los sobrantes de otros materiales no se desperdician, con un poco de creatividad y espíritu o actitud experimental todo se puede reutilizar, incrementando las posibilidades técnicas con los cuerpos de arcilla, en los vidriados y la gama de colores y coloraciones según el tipo de cocción.

Dicho lo anterior, debe resaltarse que, en la escultura, al usar como principal material a la arcilla, también se pueden reutilizar un sinfín de materiales cerámicos. El barro que se retira al ahuecar las piezas, si aún está fresco y con la plasticidad adecuada, se introduce en un bolsa de plástico, se le agrega agua con un atomizador y se sella para evitar que entre aire y lo seque ya que si se llegara a endurecer, lo mejor es dejarlo secar extendiéndolo en una superficie lisa, exponiéndolo al sol para que se deshidrate por completo; entre más seco se encuentre el barro, más rápido se deshará con el agua, lo que significa que si se desea devolver la plasticidad al barro se debe hacer lo indicado. 

En resumen, el barro puede reutilizarse en cualquier etapa del proceso de creación, es necesario identificar las distintas consistencias que toma el material en cada etapa de su proceso hasta que llega a tener la plasticidad requerida para el proyecto. Así, el escultor sabrá en qué etapa del proceso de preparación del barro puede ser reutilizado el material.

9. Pátinas y acabados

La pátina es el acabado o tratamiento que se le da a una escultura de bronce u otro material (metal) a través de ácidos y calor o en frío, según el ácido que se utilice. Es un proceso importante en la escultura ya que una buena pátina resalta, contrasta, armoniza, unifica las formas, texturas, sus planos y le da carácter y calidad a la obra. En ocasiones puede disimular defectos como fisuras que se han reparado; si la escultura es de otro material como el yeso o la arcilla puede parecer de bronce, latón, plata, cobre, etc. Son tan amplios y variados los acabados de una escultura que puede ir desde un barnizado, con cera, sellador vinílico, con goma laca, una pintura muy deslavada, con una preparación oleosa, con betún de judea, pinturas acrílicas, de aceite, lacas, oleos, aerosoles o patinar la escultura a base de capas de diferentes colores o colores afines para después aplicar suavemente un poco de polvo de oro con barniz sobre la superficie, tratando de imitar las coloraciones que adquiere el bronce, simulando la oxidación; o bien, el efecto que produce la erosión por efecto del agua, aire, polvo y calor en cualquier superficie.

El acabado puede ser una parte importante en la obra, algo meramente funcional o ser una parte integral de la escultura, crear un efecto o ilusión de ser de otro material o para disimular fallas, puede producir diversas sensaciones a través del color como frialdad, debilidad, permanencia, luminosidad, sobriedad, estabilidad, solidez, etc. El color acentúa las partes de una estructura móvil o se puede prescindir de todo tipo de material y dejar que luzcan las coloraciones de la escultura en arcilla que se producen en el interior de un horno de leña, y que pueden ser tan variadas que van desde un tono blancuzco, amarillo pálido, rosado, café claro u oscuro, gris o negro solo por mencionar algunas. 

Consulta el siguiente video para conocer la aplicación de una pátina:

  • Acabado de una escultura: pátina al aceite de linaza

Conclusión

En resumen, una característica que tiene el usar materiales como el barro es que puede reutilizarse en cualquier etapa del proceso de creación, es necesario identificar las distintas consistencias que toma el material en cada etapa de su proceso hasta que llega a tener la plasticidad requerida para el proyecto. Así, el escultor sabrá en qué etapa del proceso de preparación del barro puede ser reutilizado el material.

El acabado puede ser una parte importante en su composición, algo meramente funcional o ser una parte integral de la técnica, es un proceso importante en la escultura ya que una buena pátina resalta, contrasta, armoniza, unifica las formas, texturas, sus planos y le da carácter y calidad a la obra.

¡Has concluido la última clase del curso! ¡Muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido con tus expectativas y encuentres satisfacción con los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. No olvides realizar la tarea asignada para la plena conclusión del curso y te pido que sigas practicando para mejorar. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!