Clase digital 9. Figura humana completa

Portada » Clase digital 9. Figura humana completa

Figura humana completa

Introducción

¡Hola!

Es todo un privilegio encontrarte en esta nueva sesión, es muy seguro que la vas a disfrutar y aprenderás mucho, es por ello que te doy la bienvenida a la clase 9 de la UDA Escultura I, esperando contar con tu disposición y entrega.

En esta clase encontraremos que hay muchas y muy variadas formas de representar a la figura humana, en el siglo V a. C. su representación era el motivo central en el arte griego, aspectos como la apariencia efímera o espiritual, afirmaron la idea de que lo invisible es eterno y lo visible está condenado a la decadencia. Determinaron una jerarquía de valores, en la que el cuerpo y la sensualidad se consideraban algo sin valor.

Ya en el siglo XIX y sobre todo en el XX, los artistas modernos se apartaron de representar la apariencia, experimentando y jugando con: líneas, colores, puntos, formas y superficies. La expresión espontánea cobra más importancia que una representación «correcta» de la forma o la figura. En la actualidad, la manera de dibujar sea a través de una observación minuciosa o de un razonamiento profundo de algo más espiritual o sensorial, requiere también de una gran sensibilidad artística, de un conocimiento de materiales y del conocimiento y la práctica del tema. La expresión espontánea o individual de la originalidad y naturalidad inquebrantables son la coincidencia interna del artista y su obra, de una libertad controlada y responsable, que puedan producir obras de alta calidad.

Hoy en día la expresión espontánea, al igual que las impresiones momentáneas, las percepciones de los diferentes motivos o temas, la gestualidad, los rasgos, las texturas que producen los diversos materiales son de las que más importan al artista, que se observen valores como la naturalidad y originalidad en la obra, aunque no todos se desprenden de la apariencia por completo.

En esta penúltima clase, seguiremos trabajando, dentro del modelado libre, la figura humana. Como es la última práctica se pretende que elabores una escultura de figura humana completa y vertical, con la técnica de modelado sólido, en el material de apoyo podrás encontrar el video de la figura San Juan que muestra cómo debe llevarse a cabo el ejercicio.

¡Comencemos, ánimo!

Desarrollo del tema

Escultura de figura humana de pie

Bajo el tema de la figura humana se han realizaron esculturas de un pie, una mano, un torso y un busto, ahora con el conocimiento y práctica que se ha obtenido en el manejo del material y algunas herramientas, el desafío es mayor, ya que el grado de dificultad técnica sobrepasa las anteriores prácticas. Para la elaboración de esta obra se requerirá seguir los pasos de la escultura anterior, y aunque no es del todo necesaria la base con la varilla de hierro firmemente sujeta a la madera, si se tiene, se puede usar.

La práctica consiste en crear una masa compacta de barro, asegurándose de que no contenga bolsas de aire que puedan afectar en un futuro (durante el proceso de secado), hay que seguir esbozando con el barro, hasta llegar a las dimensiones deseadas de la figura. Si se está modelando sin la base con varilla, entonces se tendrá que agregar más barro en la parte inferior de la masa, no debes preocuparte si la zona inferior no tiene una forma definida, ya que el barro que tendrá demás en esta etapa, podrá sostener o apoyar el peso de la parte superior y conforme se vaya avanzando en el modelado y sus detalles, este material se irá retirando poco a poco.

No hay que perder el sentido de ubicación de las partes y el equilibrio de la escultura, es importante que se trabaje de arriba hacia abajo, ya que parte de la humedad de la zona de arriba pasará a la parte inferior, también es conveniente, como ya se mencionó, hacer y seguir los dibujos para la escultura ya que ayudarán para situar planos y volúmenes. Por otra parte, se sugiere que la representación de la figura humana sea realista, no hacer a un lado aspectos de la composición como: la proporción, relación que existe entre una parte y el todo; el equilibrio, la escala, el volumen y detalles anatómicos, además de analizar detenidamente al modelo, la posición que adopta, si es clásica o si es una posición más natural, con mayor tensión muscular, contorsionada, contenida o más liberada y expresiva, hay tanto que se puede hacer teniendo como temática la figura humana y tantas maneras de interpretarla o representarla, que una práctica  no será suficiente, pero sí, un buen inicio y un acercamiento a ella.

No olvidar que cuando el barro ha perdido un poco de humedad y adquiere la dureza que se conoce como punto de cuero, se tiene que comenzar a cortar y ahuecar, cubriendo o guardando dentro de una bolsa las partes cortadas y que se han de unir, esto para que no se endurezcan de más y luego no peguen bien.

Con esto concluye el proceso de elaboración de una escultura en arcilla, faltando la cocción dentro de un horno, que puede durar hasta seis horas. La cocción determinará si el proceso técnico se realizó bien, esto indicará que no hubo fracturas, fisuras, explosiones o alabeos y solo esperar como última etapa un terminado o patina adecuada, que le de carácter, remarque su fuerza, sensualidad, gracia o toda la expresión corporal plasmada en la escultura.

Consulta los siguientes videos para conocer otras maneras de elaborar una escultura humana expone:

  • Palacio de Iturbide la obra en barro de escultor Javier Marín
  • Escultura – San Juan
  • Sculpting Empyrean
  • Washington Irving, apuntes sobre el proceso de una escultura
  • Javier Marín / En El Estudio

Conclusión

En conclusión, existen tantas maneras de interpretar o representar la figura humana que una práctica no es suficiente, pero es un buen inicio y, sobre todo es un acercamiento a la realidad  aparente y  psicológica de lo que es el cuerpo humano, la dificultad que conlleva representar las emociones o sensaciones del modelo y por la parte técnica, el conocimiento y manejo de la técnica del modelado para lograr un equilibrio y armonía, una relación y proporción de todas las partes, tener un conocimiento integral y aplicarlo.

Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito por tu importante logro! Te invito a realizar la consigna asignada en esta clase y mandarla como corresponde. No olvides que te espero en la siguiente sesión. Hasta entonces.