Clase digital 8. Busto

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Busto

Introducción

¡Hola!

¡Vaya qué momento más grato el poder saludarte! Es un orgullo que continúes como estudiante de este curso. Espero que sigas perseverando hasta el final, por lo pronto te invito a revisar esta octava clase de la UDA Escultura I, abordaremos la escultura de busto que ya se practicaba desde el antiguo Egipto, aunque tal parece que los fines eran muy diferentes a los de ahora, ya que se cree que tenían fines principalmente funerarios, representaban a sus faraones y dioses en tallas hechas en piedra, madera o arcilla. Esta parte del cuerpo que va desde el cuello, hombros y el busto también se hacía en Grecia desde el siglo V a.C. en rocas como el mármol; en Roma es donde se cree que comenzó a realizarse ya como un formato escultórico, los modelos son personajes de la política o de la alta sociedad. Esta práctica del busto ha cambiado poco, los materiales más usados son: el mármol, el bronce, la madera, la arcilla, el yeso, la cera y las resinas, incluso se pueden realizar con ensambles de distintos materiales.

En esta sesión el objetivo será elaborar una escultura de busto, para esto se revisarán cuatro videos que se tomarán como referencia de la técnica y el proceso de elaboración. ¡Te deseo gran éxito en esta clase, comencemos!

Desarrollo del tema

Escultura de busto

El busto es una práctica escultórica que se ha mantenido desde el tiempo de los egipcios (2000 a. C.) y se sigue realizando hoy en día, es una obra que abarca desde la cabeza, el cuello, parte de los hombros y el pecho; tradicionalmente se toma la altura de la cabeza como referencia proporcional, son dos cabezas en la altura de un busto: la primera es de la parte superior de la cabeza al mentón y la segunda, del mentón al pezón del pecho; a lo ancho son dos cabezas de hombro a hombro. Estas proporciones son dentro de la idealización de belleza en la figura humana. Además de éstas generalidades, es importante saber observar y analizar la expresión corporal, la expresión de los rasgos faciales, sus proporciones, tensiones musculares, el volumen y el concepto que el artista/alumno tiene sobre la escultura de la figura humana, además de la plasticidad del material, el movimiento y forma del cabello.

Consulta las siguientes fuentes de información para reforzar el entendimiento de la práctica:

  • Face making process | clay sculpture | How to make a devi face
  • Sculpture:
  • How to sculpt a man’s head? Alexander Cherkov demonstrates male head sculpture of clay.

Conclusión

La finalidad de este ejercicio fue seguir practicando las proporciones y la escala en esta parte de la figura humana, aunque es una figura tridimensional es importante analizar y definir el ángulo principal del modelado, así como su base al comienzo del trabajo. También es importante que se analicen los principales rasgos del modelo y la ubicación de cada parte del rostro, cuello y pecho para poder llevarlos a la escultura.
Los aspectos formales,  dentro de la representación realista, que son  importantes es el parecido con el personaje , sus rasgos característicos generales, la proporción, el equilibrio, vestimenta y el buen modelado o tallado según el material; por otra parte más informal, la expresión plástica del material, que sumado a la expresión  de los ojos, nariz, cejas ,boca, dirección  de la mirada o la gesticulación,  todo esto influye en la representación del rostro, además de los estados de ánimo, y de sensaciones que presenta el cuerpo al encontrarse en diversas circunstancias.

Hemos concluido la octava clase, te pido que continúes practicando para mejorar la técnica.. ¡Felicidades, has concluido un tema muy interesante! No olvides la tarea, recuerda enviarla en tiempo y forma.  Hasta la siguiente clase.