Guía didáctica de Contexto de la salud

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Contexto de la salud

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA:)Contexto de la salud
Clave:SCLI03003
Programa educativo:Lic. de Enfermería y obstetricia no escolarizada
Semestre:1

Fundamentación

El considerar el concepto de contexto como entorno, o como todo lo que rodea a un hecho sea físico o circunstancial y relacionarlo con la salud; implica replantear el enfoque del proceso salud – enfermedad desde la perspectiva de la multicausalidad, esto conlleva la asociación directa del proceso salud-enfermedad con los factores que influyen en la inserción socio – geográfica del individuo, familia o comunidad.

En México la situación se vuelve compleja derivado de sus características geográficas, culturales, económicas y políticas que persisten, son evidentes los cambios en la constitución demográfica de la población; el panorama epidemiológico refleja las contradicciones entre los avances tecnológicos, la dinámica social y los malos hábitos personales, por lo que el impacto de la transculturación es muy claro.

Es así, como la prevalencia de las enfermedades crónico –degenerativas va en aumento, al igual que los accidentes y violencia, el embarazo en la adolescencia, las adicciones, y no se han limitado aún las enfermedades del rezago como pueden ser las infecciosas gastrointestinales y del aparato respiratorio.

Por todo lo anterior, en esta unidad de aprendizaje, se consideran los elementos teóricos y metodológicos que permiten a los estudiantes reconocer, identificar y reflexionar el panorama de salud de México y sus determinantes sociales.

Competencias del perfil de egreso

  • Aplica en su práctica profesional los fundamentos teóricos y metodológicos que explican la salud y enfermedad de las personas, la familia y la comunidad.
  • Competencias de unidad de aprendizaje.
  • Explica el contexto de la salud en México, así como los factores que la determinan.

Elementos de competencia

  • Conceptualiza la salud desde una perspectiva multifactorial e interpreta y relaciona los determinantes como factor condicionante de salud o enfermedad del individuo, familia y comunidad.
  • Describe la estructura del sistema de salud de México.
  • Conoce el panorama epidemiológico de salud de México y su relación con los determinantes sociales.
  • Analiza los contenidos teóricos y establece la relación entre los componentes del contexto mexicano y la situación de salud – enfermedad de la población.

Contenidos temáticos

  1. Conceptos de salud y sus determinantes sociales
  2. Proceso salud – enfermedad y la evolución histórica epidemiológica en las sociedades
  3. Metodología de la historia natural y social de la enfermedad y los niveles de prevención
  4. Sistema Nacional de Salud
  5. Políticas, normas oficiales, programas y recursos del Sistema de Salud Mexicano
  6. Modelos de atención de salud
  7. Panorama epidemiológico de México
  8. Indicadores de salud y cierre

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciasPonderación
Foros10%
Productos/entregables (evidencias de aprendizaje)55%
Pruebas de conocimiento35% (15% primera y 20% final)
Total100%

Cronograma

Clase digital 1Actividad/EvaluaciónDuración en semanas
1. Concepto de salud y sus determinantes sociales– Bienvenida a la UDA
– Lectura de Guía Didáctica
– Participa en el foro de bienvenida y retroalimenta.
– Lectura de la Unidad didáctica 1
– Redacción de un concepto propio de salud.
– Elabora un ensayo: «la salud y sus determinantes»
1 semana
2. Proceso Salud – Enfermedad y la evolución histórica epidemiológica en las sociedades– Lectura de la Unidad didáctica 1
– Elabora línea del tiempo.
1 semana
3. Metodología de la historia Natural y social de la enfermedad y los niveles de prevención– Lectura de la Unidad didáctica 1
– Elaboración de esquema prototipo original de la historia natural de una enfermedad común (HNE), incluyendo las acciones en los 3 niveles de prevención.
– Participa en el Foro sobre cuestionamientos de la HNE.
1 semana
4. Sistema Nacional de Salud– Lectura de la unidad 2
– Elabora documento sobre ubicación laboral en el SNS y características personales de la situación laboral.
– Realiza investigación sobre mejoras en su centro laboral para beneficio de usuarios.
– Elabora cuadro sinóptico del SNS.
– Realiza la primer evaluación en línea.
1 semana
5. Políticas, normas oficiales, programas y recursos del sistema de salud mexicano.– Lectura de la unidad 2,
– Lectura de la instalación del INSABI y del Programa Sectorial de Salud 2020-2024
– Revisa el documento relativo al INSABI en el siguiente link: https://www.gob.mx/insabi/que-hacemos
– Elabora documento con opinión personal referente a la instalación del INSABI, sus funciones (al menos 5) y su relación con los 5 objetivos del Programa Sectorial de Salud 2020-2024
1 semana
6. Modelos de atención de salud– Lectura de la Unidad 2
– Lectura crítica y reflexiva sobre “Modelos de atención de la salud”
– Busca en Internet el esquema de los modelos de atención de salud de otros países, analiza y compara.
– Participa en el Foro: ventajas y desventajas del SS.
1 semana
7. Panorama epidemiológico de México– Lectura a la unidad 3
– Búsqueda en internet de pirámides de población y transición demográfica, analiza y explica.
1 semana
8. Indicadores en Salud– Lectura de la Unidad 3 · Consulta en sitios de internet como INEGI e Identifica los resultados estadísticos más recientes (2019, 2020 ó 2021) de morbilidad y mortalidad general de México. – Elabora documento con las 10 principales causas de morbilidad y las 10 principales causas de mortalidad, mencionando la fuente y el año al que correspondan, sea del 2019, 2020 ó 2021. Incluyendo tu análisis sobre su relación con la situación actual de los mexicanos. 1 semana

Créditos

AUTORA DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Clara Teresita Morales ÁlvarezSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)