Guía didáctica de Introducción a la Enfermería

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Introducción a la Enfermería

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Introducción a la Enfermería
Clave:SCLI07020
Programa educativo:Lic. de Enfermería y obstetricia no escolarizada
Semestre:1

Fundamentación

Introducción a Enfermería se ubica en el primer nivel de la red de unidades de aprendizaje del programa de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia a distancia.

A través del estudio de esta unidad se pretende que el estudiante en la modalidad a distancia, reintegre sus conocimientos previos y la experiencia profesional a los marcos teóricos actuales de la Enfermería, a partir del análisis de su desarrollo histórico social en sus diferentes etapas identificando la necesidad social a la que responde, la esencia de su aportación en la atención a la salud; clarificando su campo de intervención dentro del equipo multidisciplinario de salud.

De igual forma proporcionar las bases teóricas y metodológicas para la elaboración del proceso de enfermería, base fundamental para su quehacer en cualquiera de los escenarios asistenciales.

Competencia general

Identifica el marco de referencia que fundamenta el quehacer de enfermería en el contexto del sistema nacional de salud, así como la aplicación del proceso de enfermería como metodología para el cuidado y el marco de referencia para la aplicación de este.

Contenidos temáticos

  1. Origen de la enfermería
  2. Conceptos del cuidado
  3. Perfiles de enfermería en México
  4. Proceso enfermero

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciasPonderación
Consignas40%
Evaluaciones40%
Foros10%
Clase de cierre10%
Total100%

Cronograma

Clase digital 1Contenidos abordadosDuración en semanas
0. Presentación
1. Origen de la Enfermería
Presentación
– Publicación de mensaje de bienvenida
– Publicación de criterios de evaluación

Etapas históricas del cuidado:
– Doméstica-etapa prehispánica
– Vocacional-etapa colonial.
– Técnica-revolución y posrevolución
– Etapa profesional
– Contribución de las teorías de enfermería al desarrollo de su conocimiento
– El impacto económico político, económico y social en la evolución histórica de la profesión.
3 semanas
2. Conceptos de cuidado– Naturaleza y finalidad de los cuidados de enfermería.
– El cuidado de la persona como núcleo de la profesión de enfermería
– Conceptos disciplinarios:
– Enfermería.
– Persona.
– Salud.
– Entorno.
– Familia.
– Comunidad.
2 semanas
3. Perfiles de Enfermería de MéxicoPerfil académico profesional
– Niveles del perfil académico profesional.
– Licenciado en enfermería
– Campos de actuación de la Enfermera profesional.
Funciones sustantivas de la enfermería:
– Cuidado.
– Docencia.
– Investigación.
– Administración.
3 semanas
4. Proceso enfermeroGeneralidades del proceso de Enfermería.
– Conceptos y antecedentes.
– Introducción a las etapas del proceso enfermero y relación con las taxonomías.

1. Valoración
– Componentes.
– Métodos para recolección de datos.
– Técnica de la entrevista.
– Exploración física.
– Dominios.
– Cefalocaudal.
– Aparatos y sistemas.

2. Diagnóstico
– Concepto.
– Taxonomía.
– Componentes de las etiquetas diagnósticas.
– Tipos de diagnósticos de enfermería: real, de riesgo, posible, de salud, bienestar y problemas interdependientes.

3. Planeación
– Etapa de planificación.
– Concepto.
– Tipos de planificación.
– Tipos de planes de cuidados.
– El proceso de planificación.
– Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC).
– Clasificación de Intervenciones de enfermería (NIC).

4. Ejecución
Concepto.
– Proceso de ejecución.

5. Etapa de evaluación
– Evaluación.
– Proceso de evaluación.
– Relación con la NOC.
– Técnica de entrevista.
– Técnicas de exploración física
7 semanas
5Conclusión es de la unidad de aprendizajeConclusiones de la unidad de aprendizaje

Créditos

AUTORA DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Clara Teresita Morales ÁlvarezSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)