Control continuo
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Control contínuo |
Clave: | IILI04029 |
Programa educativo: | Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica |
Semestre: | 8 |
Fundamentación
La Unidad de Aprendizaje (UDA) Control Continuo es importante debido a que gran parte de las soluciones actuales a problemas de automatización en la industria recaen en los conocimientos derivados de las áreas de instrumentación y teoría de control.
En este sentido, para automatizar un proceso industrial, es necesario modelar las dinámicas del proceso por medio de ecuaciones diferenciales en el espacio del tiempo y funciones de transferencia en el espacio de Laplace, analizar las características del sistema dinámico, así como proponer un sistema de control de lazo cerrado para estabilizar las dinámicas y resolver el problema de seguimiento de una trayectoria de referencia por medio de un controlador automático.
El diseño de controladores automáticos se lleva a cabo a través de simulaciones en ambientes de desarrollo de programación en ingeniería. Para que el diseño sea correcto, el modelo propuesto de la planta a automatizar debe describir las dinámicas del proceso con precisión. Una vez que el controlador ha sido diseñado usando las técnicas a desarrollar en la UDA, su implementación en la planta real será más fácil.
Esta UDA se imparte a partir de la segunda mitad del programa educativo y es recomendada para cubrir los conocimientos de base para la UDA Control Discreto. Se relaciona con las UDAs Informática Industrial e Instrumentación Digital.
Competencia general
Aplica los conceptos de modelado y simulación de sistemas dinámicos aprendidos en los cursos de Física Universitaria, Química Universitaria, Ecuaciones Diferenciales y Análisis de Circuitos Eléctricos en Tiempo para describir las dinámicas de un sistema lineal invariante en el tiempo (LTI). Analiza su respuesta a entradas conocidas y su estabilidad en lazo abierto. Una vez que las características de un sistema LTI han sido analizadas, aplica los conceptos de teoría de control para implementar el controlador Proporcional-Integral-Derivativo para estabilizar las dinámicas del sistema en lazo cerrado y seguir trayectorias de referencia.
Contenidos temáticos
- Introducción a los sistemas de control automático
- Fundamentos matemáticos
- Transformada de Laplace
- Modelos de sistemas dinámicos
- Función de transferencia
- Diagramas de bloques
- Análisis de respuesta transitoria y estacionaria
- Análisis de respuesta en frecuencia
- Análisis de estabilidad
- Control Proporcional-Integral-Derivativo (PID)
Metodología de trabajo
Mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y programas Scilab de ejemplo.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como chats para discusión y resolver dudas de los temas propuestos en la UDA.
- Actividades: Durante el desarrollo de los temas propuestos en la UDA se realizarán prácticas en el ambiente de desarrollo Scilab y se desarrollará como proyecto un sistema de control en lazo cerrado de un motor eléctrico en simulación en el ambiente de desarrollo Scilab.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante por medio de la realización de cuatro prácticas y un proyecto, con el objetivo de acompañar y mantener el aprendizaje.
Durante las sesiones presenciales se resolverán dudas de los temas y las prácticas previamente desarrolladas. Además se llevará un seguimiento de los avances del proyecto de acuerdo a los temas previamente desarrollados.
Las prácticas y el proyecto se desarrollarán en el ambiente de programación científica Scilab
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Reporte correcto de los puntos que se deben incluir en las prácticas.
- Desarrollo correcto del proyecto de acuerdo con los avances programáticos de la UDA.
- Programación correcta de los códigos en Scilab de las prácticas y del proyecto.
- Análisis crítico de los resultados obtenidos tanto en las prácticas como durante el desarrollo del proyecto.
- Redacción y ortografía de los reportes, tanto de prácticas como del proyecto.
- Bibliografía consultada.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:
- Lectura reflexiva de los materiales propuestos.
- Correcto desarrollo de las prácticas.
- Correcto desarrollo del proyecto.
- Resolución de problemas propuestos.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Prácticas | 40% |
Proyecto | 50% |
Portafolio de evidencias | 10% |
Total | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Introducción a los sistemas de control automático | 1 |
2 | Fundamentos matemáticos | 1 |
3 | Transformada de Laplace | 2 |
4 | Modelos de sistemas dinámicos | 2 |
5 | Función de transferencia | 2 |
6 | Diagramas de bloques | 1 |
7 | Análisis de respuesta transitoria y estacionaria | 2 |
8 | Análisis de respuesta en frecuencia | 2 |
9 | Análisis de estabilidad | 2 |
10 | Control Proporcional-Integral-Derivativo (PID) | 3 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Jesús Ixbalank Torres Zuñiga | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |