Guía didáctica de Control continuo

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Control continuo

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Control contínuo
Clave:IILI04029
Programa educativo:Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
Semestre:8

Fundamentación

La Unidad de Aprendizaje (UDA) Control Continuo es importante debido a que gran parte de las soluciones actuales a problemas de automatización en la industria recaen en los conocimientos derivados de las áreas de instrumentación y teoría de control.

En este sentido, para automatizar un proceso industrial, es necesario modelar las dinámicas del proceso por medio de ecuaciones diferenciales en el espacio del tiempo y funciones de transferencia en el espacio de Laplace, analizar las características del sistema dinámico, así como proponer un sistema de control de lazo cerrado para estabilizar las dinámicas y resolver el problema de seguimiento de una trayectoria de referencia por medio de un controlador automático.

El diseño de controladores automáticos se lleva a cabo a través de simulaciones en ambientes de desarrollo de programación en ingeniería. Para que el diseño sea correcto, el modelo propuesto de la planta a automatizar debe describir las dinámicas del proceso con precisión. Una vez que el controlador ha sido diseñado usando las técnicas a desarrollar en la UDA, su implementación en la planta real será más fácil.

Esta UDA se imparte a partir de la segunda mitad del programa educativo y es recomendada para cubrir los conocimientos de base para la UDA Control Discreto. Se relaciona con las UDAs Informática Industrial e Instrumentación Digital.

Competencia general

Aplica los conceptos de modelado y simulación de sistemas dinámicos aprendidos en los cursos de Física Universitaria, Química Universitaria, Ecuaciones Diferenciales y Análisis de Circuitos Eléctricos en Tiempo para describir las dinámicas de un sistema lineal invariante en el tiempo (LTI). Analiza su respuesta a entradas conocidas y su estabilidad en lazo abierto. Una vez que las características de un sistema LTI han sido analizadas, aplica los conceptos de teoría de control para implementar el controlador Proporcional-Integral-Derivativo para estabilizar las dinámicas del sistema en lazo cerrado y seguir trayectorias de referencia.

Contenidos temáticos

  1. Introducción a los sistemas de control automático
  2. Fundamentos matemáticos
  3. Transformada de Laplace
  4. Modelos de sistemas dinámicos
  5. Función de transferencia
  6. Diagramas de bloques
  7. Análisis de respuesta transitoria y estacionaria
  8. Análisis de respuesta en frecuencia
  9. Análisis de estabilidad
  10. Control Proporcional-Integral-Derivativo (PID)

Metodología de trabajo

Mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y programas Scilab de ejemplo.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como chats para discusión y resolver dudas de los temas propuestos en la UDA.
  • Actividades: Durante el desarrollo de los temas propuestos en la UDA se realizarán prácticas en el ambiente de desarrollo Scilab y se desarrollará como proyecto un sistema de control en lazo cerrado de un motor eléctrico en simulación en el ambiente de desarrollo Scilab.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante por medio de la realización de cuatro prácticas y un proyecto, con el objetivo de acompañar y mantener el aprendizaje.

Durante las sesiones presenciales se resolverán dudas de los temas y las prácticas previamente desarrolladas. Además se llevará un seguimiento de los avances del proyecto de acuerdo a los temas previamente desarrollados.

Las prácticas y el proyecto se desarrollarán en el ambiente de programación científica Scilab

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Reporte correcto de los puntos que se deben incluir en las prácticas.
  • Desarrollo correcto del proyecto de acuerdo con los avances programáticos de la UDA.
  • Programación correcta de los códigos en Scilab de las prácticas y del proyecto.
  • Análisis crítico de los resultados obtenidos tanto en las prácticas como durante el desarrollo del proyecto.
  • Redacción y ortografía de los reportes, tanto de prácticas como del proyecto.
  • Bibliografía consultada.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:

  • Lectura reflexiva de los materiales propuestos.
  • Correcto desarrollo de las prácticas.
  • Correcto desarrollo del proyecto.
  • Resolución de problemas propuestos.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:

EvidenciaPonderación
Prácticas40%
Proyecto50%
Portafolio de evidencias10%
Total100%

Cronograma

Clase digital Contenidos abordados Duración en semanas
1Introducción a los sistemas de control automático1
2Fundamentos matemáticos1
3Transformada de Laplace2
4Modelos de sistemas dinámicos2
5Función de transferencia2
6Diagramas de bloques1
7Análisis de respuesta transitoria y estacionaria2
8Análisis de respuesta en frecuencia2
9Análisis de estabilidad2
10Control Proporcional-Integral-Derivativo (PID)3

Créditos

AUTOR DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Jesús Ixbalank Torres ZuñigaSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)