Desarrollo Personal II
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Desarrollo Personal II |
Clave: | SHBA02005 |
Programa educativo: | Bachillerato general |
Semestre: | 3 |
Fundamentación
La adolescencia comprende una etapa única de formación debido a los múltiples cambios tanto físicos como emocionales y sociales que son experimentados durante este lapso de tiempo. Resulta imperante promover el bienestar físico y psicológico al interior de nuestra comunidad estudiantil, con el objetivo de proveer herramientas de protección que beneficien su formación integral.
La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del Área general y está orientada al desarrollo de la persona en esta etapa clave del crecimiento, fortaleciendo el desarrollo de competencias transversales del modelo educativo de la Universidad de Guanajuato. Cada uno de los contenidos de este trayecto formativo está orientado a la identificación de conductas y factores de riesgo y al desarrollo de un proyecto que permita favorecer las conductas protectoras que permitirán generar una condición de bienestar y salud integral en los y las estudiantes desde una perspectiva ética.
Competencia general
Diseña proyecto de autocuidado desde una perspectiva de bienestar, ética y desarrollo integral mediante el abordaje reflexivo, crítico y deliberativo en sexualidad, adicciones, violencia y salud mental bajo los principios de solidaridad, inclusión, equidad, derechos humanos y paz.
Contenidos temáticos
I. Conductas de riesgo
1.1 Conductas de riesgo
1.2 Adicciones farmacológicas
1.3 Adicciones no farmacológicas
1.4 Depresión y suicidio
1.5 Violencia
1.6 Embarazo adolescente
II. Sexualidad responsable
2.1 Conceptos básicos de sexualidad
2.2 Diversidad sexual
2.3 Manifestaciones de la sexualidad (Salud sexual)
2.4 La Perspectiva de género UG
2.5 El ejercicio de la sexualidad responsable
III. El bienestar personal: Conductas protectoras
3.1 Actividad física
3.2 Alimentación saludable
3.3 Cuidado de mente y emociones
3.4 Convivencia sana
3.4 Recreación
3.5 Resiliencia
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: Se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: Se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: Se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: El seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Cronograma
Clase | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Conductas y factores de riesgo: adicciones farmacológicas y no farmacológicas | 2 |
2 | Depresión, suicidio y violencia | 2 |
3 | Sexualidad responsable, conceptos básicos, diversidad sexual, manifestaciones de la sexualidad, ejercicio responsable de la sexualidad y embarazo adolescente | 4 |
4 | Perspectiva de género UG | 2 |
5 | Bienestar personal: actividad física y alimentación saludable | 2 |
6 | Convivencia sana y recreación | 2 |
7 | Cuidado mente, emociones y resiliencia | 2 |
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Margarita de la Cruz Gutiérrez | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |