Guía didáctica de Estadística descriptiva e inferencial

Portada » Guía didáctica de Estadística descriptiva e inferencial

Estadística descriptiva e inferencial

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Estadística descriptiva e inferencial
Clave:NELI06007
Programa educativo:Licenciatura en Gestión Empresarial
Semestre:2

Fundamentación

Actualmente, la Universidad de Guanajuato busca desarrollar estrategias en las que sus estudiantes y egresados cuenten con herramientas para promover un razonamiento analítico que contribuya a la comprensión de diversos fenómenos en áreas administrativas o con datos empíricos recogidos de un levantamiento de campo para la toma de decisiones en el ámbito empresarial.

Es por ello por lo que se crea el curso denominado “Estadística descriptiva e inferencial” con el objetivo de que el alumnado logre obtener las habilidades de identificar las variables cualitativas y cuantitativas para su estudio y posterior aplicación, sustentado matemáticamente sus decisiones ya sea en negocios, mercadotecnia, procesos, calidad o investigación aplicada.

Competencia general

De acuerdo con la competencia de la UDA de la materia en Estadística descriptiva e inferencial de la Universidad de Guanajuato, se establece que:

Obtendrá la habilidad de identificar las variables cualitativas y cuantitativas para su estudio y posterior aplicación, sustentado matemáticamente sus decisiones ya sean en negocios, mercadotecnia, procesos, calidad o investigación aplicada.

Contenidos temáticos

  1. Introducción al SPSS
  2. Estadística y distribución de frecuencias
  3. Prueba T Student para una Muestra
  4. Anova de un factor
  5. Correlaciones
  6. Análisis factorial (AF)
  7. Análisis factorial exploratorio (AFE)
  8. Análisis factorial confirmatorio (AFC)
  9. Confiabilidad
  10. Regresión lineal

Metodología de trabajo

Mediante la plataforma campus digital de la Universidad de Guanajuato, se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el campus digital, así como en la plataforma de Teams las referencias a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios, así como el software estadístico a trabajar.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas. Asimismo, se llevarán a cabo las sesiones a través de la plataforma Teams de manera virtual en vivo mediante un streaming.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante. De la misma forma, se describirán las exposiciones virtuales, así como el desarrollo del proyecto que se llevará durante el curso.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje de los alumnos. Para ello, es necesario que se atiendan las indicaciones que se establecerán en la plataforma de campus digital, así como estar presente en las clases virtuales. Por otro lado, las clases serán grabadas con la finalidad de que el alumno pueda tomarla en el momento idóneo.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas y prácticas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Actividades en la plataforma colaborativas y grupales30%
Exposiciones20%
Evaluaciones20%
Producto integrador (proyecto)30%
Total100%

Cronograma

Clase digital Contenidos abordados Duración en semanas
1Introducción al SPSS1
2Estadística y distribución de frecuencias2
3Prueba T Student para una Muestra3
4Anova de un factor2
5Correlaciones2
6Análisis factorial (AF)2
7Análisis factorial exploratorio (AFE)2
8Análisis factorial confirmatorio (AFC)2
9Confiabilidad2
10Regresión lineal2

Créditos

AUTOR DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Jorge Armado López LemusSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)