Física II
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Física II |
Clave: | NEBA03011 |
Programa educativo: | Bachillerato general |
Semestre: | 4 |
Fundamentación
La asignatura de Física II, con enfoque en competencias, se imparte en el cuarto semestre del plan de estudios de Bachillerato General, pertenece al núcleo formativo de ciencias naturales y forma parte del área básica. El programa está organizado de tal manera que exista una secuencia congruente de contenidos con los temas vistos en la UDA de Física I. Se abordan saberes que finalizan la mecánica clásica; continuando con los temas de la hidrostática y de la hidrodinámica, donde se estudia la mecánica de los fluidos; posteriormente, el estudio del calor y la temperatura posibilitará al estudiante el poder explicar la diferencia entre ambos; y finalmente, la termodinámica, en la que se estudiarán las relaciones entre el calor y la mecánica del movimiento.
Se pretende la consecución de dos objetivos primordiales: familiarizar al estudiante con el conjunto de conceptos y leyes básicas que constituyen la esencia de la Física II, y desarrollar en él la habilidad para manejar estas ideas y aplicarlas en situaciones de su entorno.
Competencia general
Analiza los fenómenos físicos relacionados con la dinámica, fluidos y termología con el apoyo de métodos y técnicas teórico-experimentales, el método científico abordados en problemas relacionados con el entorno mediante una actitud científica y en un ambiente de respeto, tolerancia, integración grupal y cuidado del medio ambiente.
Contenidos temáticos
- Dinámica, Leyes de Newton y Ley de Gravitación Universal
- Trabajo, Potencia y Energía
- Hidrostática
- Hidrodinámica
- Calor, Temperatura y Dilatación Lineal
- Calorimetría y Equilibrio Térmico
- Primera Ley de la Termodinámica
- Segunda Ley de la Termodinámica
- Máquinas Térmicas
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas.
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
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1 | Concepto de Fuerza, Primera y Segunda Ley de Newton. | 1 |
2 | Tercera Ley de Newton, Fuerza de Fricción y Ley de Gravitación Universal. | 1 |
3 | Trabajo y Potencia Mecánica. | 1 |
4 | Energía Mecánica y Ley de Conservación de la Energía. | 1 |
5 | Hidrostática (I). | 1 |
6 | Hidrostática (II). | 1 |
7 | Hidrodinámica (I) | 1 |
8 | Hidrodinámica (II). | 1 |
9 | Calor, Temperatura y Dilatación Lineal. | 1 |
10 | Calorimetría y Equilibrio Térmico. | 1 |
11 | Primera Ley de la Termodinámica (I). | 1 |
12 | Primera Ley de la Termodinámica (II). | 1 |
13 | Segunda Ley de la Termodinámica (I). | 1 |
14 | Máquinas Térmicas. | 1 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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José Juan Carreón Barrientos | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |