Fotografía Alternativa
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Fotografía Alternativa |
Clave: | ARLI05057 |
Programa educativo: | Licenciatura en Artes Visuales |
Semestre: | Optativa |
Fundamentación
La Universidad de Guanajuato interesada en el aprendizaje y la formación del alumnado, con miras en la nueva fase de la revolución industrial y la pertinencia de la enseñanza por medios virtuales que impactan en los procesos artísticos y de creación fotográfica, presenta la modalidad semipresencial de la Unidad de Aprendizaje Fotografía Alternativa, que a través de la multimodalidad educativa impulsa al emprendimiento y el autoaprendizaje. La UDA incide de manera directa en la formación integral estudiantil, contribuye al cumplimiento de la competencia genérica institucional para que sean sensibles al arte y participen en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”.
En los últimos años los procesos de creación y las formas de exhibición de la imagen fotográfica han cambiado de manera acelerada, los dispositivos fotográficos y las plataformas digitales están en constante cambio por lo tanto, este curso tiene el objetivo de que el alumnado sea capaz de crear obra artística a través de la reflexión analítica, de la práctica multidisciplinar, el uso de técnicas fotográficas históricas y contemporáneas, así como de tecnologías tradicionales y emergentes para la construcción y difusión individual o colectiva de actividades artísticas y de investigación.
El alumnado tiene un acercamiento a los contenidos de la UDA Fotografía Alternativa a través de exposición de los temas por parte del profesor, esto les permitirá participar de forma dinámica y dialógica en la presentación clara y estructurada de ideas acerca de los temas específicos. También mediante la confrontación del conocimiento con tu entorno sincrónico y asincrónico con los temas vistos, que contribuyan en la selección de herramientas teóricas y argumentos en su producción fotográfica.
Para cursar la UDA es necesario que se comprendan los términos técnicos para la producción fotográfica y procedimientos básicos para la creación de fotografía artística a partir de un contexto histórico y conceptual, que se conozcan los flujos de revelado e impresión fotográfica argéntica o química y las herramientas de modificación digital a través de programas de edición y retoque de imágenes. Es importante que las y los interesados en cursar la UDA tengan un buen manejo de las funciones de la cámara fotográfica y de los dispositivos para crear imágenes fotográficas.
Competencia general
Aplicar procesos y tecnologías tradicionales y emergentes de producción fotográfica para la creación de obra artística a través de la reflexión analítica, la práctica multidisciplinar y la difusión individual o colectiva de actividades artísticas y de investigación a través de procesos analíticos de creación fotográfica que observen las problemáticas sociales y de la vida cotidiana bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agentes de cambio al desarrollo de su entorno.
Metodología de trabajo
Para el trabajo presencial.
- Demostración explicativa sincrónica, presencial y/o a distancia para transmitir los conceptos teóricos y la práctica correspondiente, la asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria porque serán grabadas.
- Asesorías sincrónicas, presenciales y/o a distancia para revisar los avances de la producción y aclarar conceptos.
- Es indispensable que participen en las asesorías individuales y grupales, que les permitan tomar decisiones en los procesos de creación fotográfica, así mismo en las sesiones de retroalimentación grupal, que contribuyen a que desarrollen una actitud crítica y sus propias ideas sobre una serie de temas en particular
- En la UDA se tiene la posibilidad de realizar una serie de ejercicios fotográficos aplicados a cada técnica propuesta en el temario, es importante tener la precaución básica en el manejo de sustancias que pueden provocar determinadas reacciones, como irritación en la piel.
- Al cursar Fotografía Alternativa es conveniente que te acerques al trabajo de fotógrafos con reconocimiento nacional e internacional mediante visitas a sitios web y a exposiciones de fotografías en galerías y museos.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
En la unidad de aprendizaje la evaluación se realiza de manera progresiva y continua, a través de la reflexión de lecturas, participación activa y pertinente en el desarrollo de ejercicios fotográficos, elaboración de proyectos de imágenes fotográficas y un formulario ilustrado de procesos fotográficos, reportes de visitas a exposiciones de fotografías en galerías, museos y de trabajos escritos de investigación documental.
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en el desempeño y entregables como evidencias de aprendizaje.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en el desarrollo de ejercicios fotográficos.
- Presentación de avances y proyectos de imágenes fotográficas.
- Entrega de un formulario ilustrado de procesos fotográficos.
- Reportes de visitas virtuales a exposiciones de fotografías en galerías y museos.
- Trabajos escritos de investigación documental.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Ejercicios fotográficos | 10% |
Avances de proyectos | 20% |
Formulario ilustrado de procesos | 20% |
Reportes de visitas virtuales a exposiciones de fotografías en galerías y museos | 10% |
Trabajos escritos de investigación documental | 30% |
Proyecto integrador | 100% |
Contenidos temáticos
1. Tratamientos experimentales con papeles de resina
- 1.1 Fotogramas
- 1.1.1 Antecedentes históricos
- 1.1.2 Aplicaciones técnicas y exploración de materiales
- 1.2 Quimigramas
- 1.2.1 Introducción a la técnica y principios teóricos
- 1.2.2 Exploración de materiales
- 1.2.3 Creación y procesado de quimigramas
2. Fotografía estenopeica
- 2.1 Antecedentes de la cámara estenopeica
- 2.2 Teoría y fórmulas para calcular estenopos
- 2.3 Diseño y construcción de cámaras estenopeicas
- 2.3.1 Manejo de materiales: papel y película b/n y/o color
- 2.2 Tratamiento de negativos e imágenes estenopeicas
- 2.2.1 Revelado de papel
- 2.2.2 Procesamiento de película
3. Cianotipia
- 3.1 Antecedentes históricos de la técnica
- 3.2 Introducción a la fórmula y materiales
- 3.3 Preparación de soportes y sustratos
- 3.4 Generación de negativos para cianotipia
- 3.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales
- 3.6 Virado de color a partir de cianotipos
4. Goma bicromatada
- 4.1 Antecedentes históricos de la técnica
- 4.2 Introducción a la fórmula y materiales
- 4.3 Preparación de soportes y sustratos
- 4.4 Generación de negativos para goma bicromatada
- 4.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales
Para el trabajo a distancia.
Mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción: en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento: del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | 1. Tratamientos experimentales con papeles de resina 1.1 Fotogramas 1.1.1 Antecedentes históricos | 1 |
2 | 1.1.2 Aplicaciones técnicas y exploración de materiales | 1 |
3 | 1.2 Quimigramas 1.2.1 Introducción a la técnica y principios teóricos | 1 |
4 | 1.2.2 Exploración de materiales 1.2.3 Creación y procesado de quimigramas | 2 |
5 | 1.2.2 Exploración de materiales 1.2.3 Creación y procesado de quimigramas con fijador | 2 |
6 | 2. Fotografía estenopeica 2.1 Antecedentes de la cámara estenopeica (construir la cámara) | 1 |
7 | 2.2 Teoría y fórmulas para calcular estenopos 2.3 Diseño y construcción de cámaras estenopeicas (Hacer fotos) | 1 |
8 | 2.3.1 Manejo de materiales: papel y película b/n y/o color 2.2 Tratamiento de negativos e imágenes estenopeicas positivar | 2 |
9 | 2.2.1 Revelado de papel 2.2.2 Procesamiento de película | 1 |
10 | 3. Cianotipia 3.1 Antecedentes históricos de la técnica | 1 |
11 | 3.2 Introducción a la fórmula y materiales 3.3 Preparación de soportes y sustratos | 1 |
12 | 3.4 Generación de negativos para cianotipia | 1 |
13 | 3.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales | 1 |
14 | 3.6 Virado de color a partir de cianotipos | 1 |
15 | 4. Goma bicromatada 4.1 Antecedentes históricos de la técnica | 1 |
16 | 4.2 Introducción a la fórmula y materiales 4.3 Preparación de soportes y sustratos | 1 |
17 | 4.4 Generación de negativos para goma bicromatada 4.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales | 1 |
18 | 4.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales | 2 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Salvador Salas Zamudio | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |