Guía didáctica de Fotografía Alternativa

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Fotografía Alternativa

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Fotografía Alternativa
Clave:ARLI05057
Programa educativo:Licenciatura en Artes Visuales
Semestre:Optativa

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato interesada en el aprendizaje y la formación del alumnado, con miras en la nueva fase de la revolución industrial y la pertinencia de la enseñanza por medios virtuales que impactan en los procesos artísticos y de creación fotográfica, presenta la modalidad semipresencial de la Unidad de Aprendizaje Fotografía Alternativa, que a través de la multimodalidad educativa impulsa al emprendimiento y el autoaprendizaje. La UDA incide de manera directa en la formación integral estudiantil, contribuye al cumplimiento de la competencia genérica institucional para que sean sensibles al arte y participen en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”. 

En los últimos años los procesos de creación y las formas de exhibición de la imagen fotográfica han cambiado de manera acelerada, los dispositivos fotográficos y las plataformas digitales están en constante cambio por lo tanto, este curso tiene el objetivo de que el alumnado sea capaz de crear obra artística a través de la reflexión analítica, de la práctica multidisciplinar, el uso de técnicas fotográficas históricas y contemporáneas, así como de tecnologías tradicionales y emergentes para la construcción y difusión individual o colectiva de actividades artísticas y de investigación.

El alumnado tiene un acercamiento a los contenidos de la UDA Fotografía Alternativa a través de exposición de los temas por parte del profesor, esto les permitirá participar de forma dinámica y dialógica en la presentación clara y estructurada de ideas acerca de los temas específicos. También mediante la confrontación del conocimiento con tu entorno sincrónico y asincrónico con los temas vistos, que contribuyan en la selección de herramientas teóricas y argumentos en su producción fotográfica.

Para cursar la UDA es necesario que se comprendan los términos técnicos para la producción fotográfica y procedimientos básicos para la creación de fotografía artística a partir de un contexto histórico y conceptual, que se conozcan los flujos de revelado e impresión fotográfica argéntica o química y las herramientas de modificación digital a través de programas de edición y retoque de imágenes. Es importante que las y los interesados en cursar la UDA tengan un buen manejo de las funciones de la cámara fotográfica y de los dispositivos para crear imágenes fotográficas.

Competencia general

Aplicar procesos y tecnologías tradicionales y emergentes de producción fotográfica para la creación de obra artística a través de la reflexión analítica, la práctica multidisciplinar y la difusión individual o colectiva de actividades artísticas y de investigación a través de procesos analíticos de creación fotográfica que observen las problemáticas sociales y de la vida cotidiana bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agentes de cambio al desarrollo de su entorno.

Metodología de trabajo

Para el trabajo presencial.

  • Demostración explicativa sincrónica, presencial y/o a distancia para transmitir los conceptos teóricos y la práctica correspondiente, la asistencia a las sesiones presenciales no es obligatoria porque serán grabadas.
  • Asesorías sincrónicas, presenciales y/o a distancia para revisar los avances de la producción y aclarar conceptos.
  • Es indispensable que participen en las asesorías individuales y grupales, que les permitan tomar decisiones en los procesos de creación fotográfica, así mismo en las sesiones de retroalimentación grupal, que contribuyen a que desarrollen una actitud crítica y sus propias ideas sobre una serie de temas en particular
  • En la UDA se tiene la posibilidad de realizar una serie de ejercicios fotográficos aplicados a cada técnica propuesta en el temario, es importante tener la precaución básica en el manejo de sustancias que pueden provocar determinadas reacciones, como irritación en la piel.
  • Al cursar Fotografía Alternativa es conveniente que te acerques al trabajo de fotógrafos con reconocimiento nacional e internacional mediante visitas a sitios web y a exposiciones de fotografías en galerías y museos.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

En la unidad de aprendizaje la evaluación se realiza de manera progresiva y continua, a través de la reflexión de lecturas, participación activa y pertinente en el desarrollo de ejercicios fotográficos, elaboración de proyectos de imágenes fotográficas y un formulario ilustrado de procesos fotográficos, reportes de visitas a exposiciones de fotografías en galerías, museos y de trabajos escritos de investigación documental.

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará: en el desempeño y entregables como evidencias de aprendizaje.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en el desarrollo de ejercicios fotográficos.
  • Presentación de avances y proyectos de imágenes fotográficas.
  • Entrega de un formulario ilustrado de procesos fotográficos.
  • Reportes de visitas virtuales a exposiciones de fotografías en galerías y museos.
  • Trabajos escritos de investigación documental. 

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Ejercicios fotográficos10%
Avances de proyectos20%
Formulario ilustrado de procesos20%
Reportes de visitas virtuales a exposiciones de fotografías en galerías y museos10%
Trabajos escritos de investigación documental30%
Proyecto integrador100%

Contenidos temáticos

1. Tratamientos experimentales con papeles de resina

  • 1.1 Fotogramas
  • 1.1.1 Antecedentes históricos 
  • 1.1.2 Aplicaciones técnicas y exploración de materiales
  • 1.2 Quimigramas
  • 1.2.1 Introducción a la técnica y principios teóricos
  • 1.2.2 Exploración de materiales
  • 1.2.3 Creación y procesado de quimigramas

2. Fotografía estenopeica

  • 2.1 Antecedentes de la cámara estenopeica
  • 2.2 Teoría y fórmulas para calcular estenopos
  • 2.3 Diseño y construcción de cámaras estenopeicas
  • 2.3.1 Manejo de materiales: papel y película b/n y/o color
  • 2.2 Tratamiento de negativos e imágenes estenopeicas
  • 2.2.1 Revelado de papel
  • 2.2.2 Procesamiento de película

3. Cianotipia

  • 3.1 Antecedentes históricos de la técnica
  • 3.2 Introducción a la fórmula y materiales
  • 3.3 Preparación de soportes y sustratos
  • 3.4 Generación de negativos para cianotipia
  • 3.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales
  • 3.6 Virado de color a partir de cianotipos

4. Goma bicromatada

  • 4.1 Antecedentes históricos de la técnica
  • 4.2 Introducción a la fórmula y materiales
  • 4.3 Preparación de soportes y sustratos
  • 4.4 Generación de negativos para goma bicromatada
  • 4.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales

Para el trabajo a distancia.

Mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción: en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento: del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Cronograma

Clase digital Contenidos abordados Duración en semanas
11. Tratamientos experimentales con papeles de resina
1.1 Fotogramas
1.1.1 Antecedentes históricos
1
21.1.2 Aplicaciones técnicas y exploración de materiales1
31.2 Quimigramas
1.2.1 Introducción a la técnica y principios teóricos
1
41.2.2 Exploración de materiales
1.2.3 Creación y procesado de quimigramas
2
51.2.2 Exploración de materiales
1.2.3 Creación y procesado de quimigramas con fijador
2
62. Fotografía estenopeica
2.1 Antecedentes de la cámara estenopeica (construir la cámara)
1
72.2 Teoría y fórmulas para calcular estenopos
2.3 Diseño y construcción de cámaras estenopeicas (Hacer fotos)
1
82.3.1 Manejo de materiales: papel y película b/n y/o color
2.2 Tratamiento de negativos e imágenes estenopeicas positivar
2
92.2.1 Revelado de papel
2.2.2 Procesamiento de película
1
103. Cianotipia
3.1 Antecedentes históricos de la técnica
1
113.2 Introducción a la fórmula y materiales
3.3 Preparación de soportes y sustratos
1
123.4 Generación de negativos para cianotipia1
133.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales1
143.6 Virado de color a partir de cianotipos1
154. Goma bicromatada
4.1 Antecedentes históricos de la técnica
1
164.2 Introducción a la fórmula y materiales
4.3 Preparación de soportes y sustratos
1
174.4 Generación de negativos para goma bicromatada
4.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales
1
184.5 Aplicación de la técnica sobre soportes tradicionales2

Créditos

AUTOR DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Salvador Salas ZamudioSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)