Guía didáctica Anatomía y fisiología I

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Anatomía y fisiología I

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Anatomía y fisiología I
Clave:SCLI05001
Programa educativo:Enfermería y Obstetricia
Semestre:1

Fundamentación

La UDA “Anatomía y Fisiología I” tiene como objetivo brindar un panorama general de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, a través de un trabajo armónico y dinámico en el que se realizarán lecturas diarias para una mejor compresión y aprendizaje de los temas en cuestión. Las y los estudiantes llevarán a cabo trabajos con la finalidad de obtener los conocimientos necesarios para un óptimo desempeño en su labor diaria de cuidar la salud de las personas.

Con la digitalización de la presente UDA, se busca integrar las tecnologías y el uso de los ambientes virtuales para el aprendizaje digital, como parte de la formación integral de las y los estudiantes del programa educativo de licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

Objetivo de la UDA

Fomentar en las y los estudiantes de enfermería hábitos de estudio, observación y análisis, que les permitan describir, localizar y evocar, ya sea en forma oral o por escrito, en su cuerpo o en imágenes diagnósticas, la anatomía y fisiología normal de las estructuras del cráneo, cuello, miembro superior, miembro inferior, tronco, columna vertebral, dorso, incluyendo las implicaciones funcionales que tienen estas estructuras.

Para ello, es necesario desarrollar las siguientes competencias:

Conceptuales:

  1. Analizar, con un enfoque morfofuncional, la estructura y función del cuerpo humano a nivel macroscópico, con énfasis en la explicación de lo normal, pero posibilitando la identificación de lo anormal.
  2. Conocer las diferentes estructuras anatómicas y funcionales que componen el cuerpo humano, bajo una concepción topográfica, utilizando la terminología apropiada.
  3. Relacionar el conocimiento de la estructura normal del cuerpo humano, con las funciones de los diferentes sistemas y aparatos, proyectando la morfología hacia el hombre vivo. 
  4. Aplicar los conocimientos de anatomía y fisiología para proyectar los conceptos morfológicos hacia la clínica como una mejor comprensión de las maniobras semiológicas. 

Procedimentales:

  1. Desarrollar habilidades, técnicas, procedimientos y estrategias, para realizar la integración al estudio de las entidades patológicas que le permitan realizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud de su entorno. 
  2. Verbalizar los procedimientos en situaciones de actividad compartida en la resolución de problemas de manera cooperativa. 
  3. Diversificar el uso de los procedimientos en otro tipo de situaciones planteadas por la o el docente.

Actitudinales:

  1. Valorar la honestidad, integridad, responsabilidad, empeño, respeto, diversidad, apertura. 
  2. Utilizar la consulta bibliográfica como fuente permanente de nuevos conocimientos. 
  3. Fomentar el trabajo a través de la investigación, el auto-aprendizaje e inducir al razonamiento. 
  4. Promover los valores éticos y morales, relacionados con el uso del material anatómico y el trabajo en equipo con sus compañeros.

Contenidos temáticos

  • Unidad I. Introducción al cuerpo humano
  • Unidad II. Nivel químico de organización
  • Unidad III. Nivel celular de organización
  • Unidad IV. Nivel tisular de organización
  • Unidad V. Sistema tegumentario
  • Unidad VI.Sistema esquelético: tejido óseo
  • Unidad VII. Sistema esquelético: esqueleto axial
  • Unidad VIII. El sistema esquelético: el esqueleto apendicular
  • Unidad IX. Articulaciones
  • Unidad X. Tejido muscular
  • Unidad XI. El sistema muscular
  • Unidad XII. Tejido nervioso
  • Unidad XIII. La médula y los nervios espinales
  • Unidad XIV. El encéfalo y los nervios craneales

Metodología de trabajo

Durante el trayecto formativo de la UDA se evalurán parámetros como la asistencia virtual, los exámenes parciales, la exposición o exposiciones, los trabajos, la participación y las evaluaciones continuas.

  • Para acreditar la materia, las y los estudiantes presentarán 2 exámenes parciales, uno para cada periodo de evaluación, cuyos resultados se sumarán con los demás parámetros de evaluación y se dividirán para obtener su promedio. Esta suma de las dos calificaciones parciales equivale al 60 % de su calificación final, el otro 40 % se obtendrá del examen final. Se realizará la sumatoria de ambos promedios para obtener su calificación final. De ser igual o mayor a 7.0 (siete punto cero), las y los estudiantes habrán acreditado la UDA.
  • Para acreditar la evaluación continua, se sumarán las calificaciones de las evaluaciones continuas de las unidades temáticas y se dividirán entre el número total de evaluaciones.
  • Para acreditar los trabajos, las y los estudiantes deberán presentar sus trabajos en tiempo y forma, se sumarán los trabajos realizados y se obtendrá el promedio de los mismos.
  • La asistencia virtual es obligatoria, por lo que su inasistencia inhabilita el derecho a la evaluación.
  • La participación en clase es importante, por lo que se realizará una lista de registro de sus participaciones, se sumarán y el resultado es su calificación.
  • Obtenidos los promedios de los parámetros, se procederá a determinar el promedio final de las y los estudiantes.

Consideraciones adicionales

En caso de que las y los estudiantes no acrediten por el procedimiento antes descrito, podrán presentar un examen de segunda oportunidad. Este examen comprenderá la evaluación de las unidades y su resultado dará una calificación única que no será promediada con otra calificación, presentación o trabajo. En caso de no acreditar el examen de segunda oportunidad, las y los estudiantes recursarán la materia o presentarán el examen de tercera oportunidad.

Criterios de evaluación

La evaluación

  • En los exámenes parciales se podrá obtener una calificación en la escala del 0 a 10 (cero a diez). Los exámenes parciales tienen un valor del 30 % de la calificación total, valor que se obtendrá mediante regla de tres. Se realizan 2 evaluaciones parciales, sumadas y promediadas tendrán un valor de 60 % y el otro 40 % se obtendrá de un examen final.
  • En las evaluaciones continuas se podrá obtener una calificación del 0 a 10 (cero a diez), las cuales valdrán el 10 % de la calificación total. Esto se calculará con la suma del número de exámenes, para posteriormente obtener el promedio de ellos y, finalmente, por regla de tres obtener la calificación correspondiente.
  • La asistencia tiene un valor del 10 %, cada inasistencia restara el 1 % a la calificación total.
  • Cada uno de los trabajos entregados serán calificados del 0 al 10 (cero a diez). Si no entregan un trabajo, automáticamente la calificación es 0 (cero). Se evaluará la presentación, ortografía, contenido, dibujos, esquemas y bibliografía. Se sumarán los trabajos para obtener el promedio de ellos y por regla de tres calcular la calificación total de estos.
  • De la participación, antes de iniciada la clase se preguntara al azar a los alumnos los temas de la clase anterior o el tema de la clase programada, por lo que cada participación en la cual se aporten comentarios correctos de la clase sumara el 1 % a su calificación, todos tendrá las mismas oportunidades de participar para obtener su valor máximo que es el 10 %, por lo que al no aportar comentarios correctos de las clases durante su participación perderán tres puntos de su evaluación.
  • En cuanto a las exposiciones, todos expondrán un tema en cada evaluación parcial. En caso de no asistir el día de su exposición su calificación será de 0 (cero). Se valorarán parámetros de presentación personal y de su exposición la ortografía, el dominio del tema y los ejemplos mostrados. Si no asiste por enfermedad y avisa con oportunidad su inasistencia, expondrá en otra ocasión. Las exposiciones tienen un valor del 20 % de su calificación, la cual se obtendrá por regla de tres.

La calificación

La calificación obtenida con decimales se expresará como sigue:

  • En calificaciones finales aprobatorias con fracción de 0.76 a 0.99 se redondearán al número entero inmediato superior, las fracciones de 0.1 a 0.25 se redondearán al entero inmediato inferior, las fracciones de 0.26 a 0.75 se redondearán al entero y la fracción media, entendiendo por calificación final aprobatoria la obtenida en los exámenes ordinarios o extraordinario.
  • La calificación mínima aprobatoria es 7.0 (siete punto cero). Calificaciones menores a este entero, (incluyendo 6.9 seis punto nueve) serán expresadas en los documentos correspondientes como 6.5 (seis punto cinco) que significa NO acreditada o NO aprobada o Reprobatoria.
  • En la emisión de calificaciones solo se toma en cuenta el entero y un decimal.

Consideraciones adicionales

  • El examen de segunda oportunidad abarcará la totalidad del programa. Para acreditar la asignatura se requiere obtener una calificación aprobatoria en el examen.
  • La calificación que se obtenga en el examen no será promediada con ninguna calificación precedente. Los porcentajes de la calificación final corresponderán en un 100 % para el examen.
  • No se otorgarán puntos extras que incidan en las calificaciones parciales, finales, segunda oportunidad o de tercera oportunidad, es decir, no se otorgan medio punto, un punto, etc., porque las y los estudiantes acudan a actividades como cursos, congresos, conferencias magistrales, campañas, labores de asistencia, durante el curso del semestre.

Créditos

AUTOR DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Javier Servín MartínezSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)