Clase digital 1. Introducción a la anatomía y fisiología

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Introducción a la anatomía y fisiología

Presentación del tema

Se pretende que esta unidad de aprendizaje (UDA) sea la base para una interpretación de los problemas clínicos, quirúrgicos y de diagnóstico. La anatomía, junto con la fisiología, es una de las ciencias básicas del conocimiento de enfermería. Además, es una de las UDA que establece el primer contacto de las y los estudiantes con la nomenclatura médica, que aplicarán durante su vida profesional y de investigación. Los contenidos de esta unidad te ayudarán a comprender de una mejor manera la relación de la anatomía y la fisiología con la enfermería y sus aplicaciones.

Objetivo didáctico de la clase

  • Las y los estudiantes aprenderán y correlacionarán la importancia de la anatomía y fisiología, sus ramas, los niveles de organización y su estructura con los procesos vitales básicos, para comprender cómo funciona un organismo. También, conocerá los mecanismos de regulación de la homeostasis, así como su definición.

Contenido didáctico

Presentación de los contenidos

1. Introducción a la Anatomía y Fisiología

  • Las primeras evidencias escritas datan de 1600 a. C. y 1550 a .C. realizadas por los egipcios en papiros.
  • El historiador griego Heródoto describe las distintas técnicas de embalsamamiento.
  • El código de Hammurabi (1700 a. C.), donde se detallan ciertas intervenciones describiendo el manejo del cuchillo de bronce, la lanceta y el bisturí.
  • La descripción más antigua de estructuras del cuerpo humano proceden del que es considerado padre de la Medicina Hipócrates de Cos (460-377 a. C.), que en su libro Corpus Hipocraticum establece conceptos anatómicos y fisiológicos que serán la base de la teoría humoral de la Medicina Clásica. 
  • Aristóteles (384-322 a. C.) realizó la descripción de la aorta y sus ramas, la cual es extraordinariamente correcta y se percató de la existencia de los vasos linfáticos.
  • Andreas Vesalio (1514-1564 d. C.) creía que las arterias se originan en el corazón y las venas en el hígado, la sangre desde el hígado iría al corazón donde se mezclaba con el aire de los pulmones para constituir el “espíritu vital” y desde allí por las arterias iría a todo el cuerpo. Pensaba que la imagen se formaba en el cristalino cuya parte posterior poseía una retina opaca constituyendo así una especie de espejo que reflejaba los objetos y cuya imagen se transmitía por el “espíritu vital” hasta el cerebro a través de los nervios ópticos. 
  • En la anatomía clínica la descripción de las estructuras del ser humano se realiza intentando dar fundamentos útiles para la práctica médica con la intención de reconocer estructuras o comprender enfermedades. Gran cantidad de anatomistas en la disección de cadáveres encontraban de modo casual lesiones en los cuerpos y algunos otros comenzaron a buscar esas alteraciones de manera intencionada para aclarar la naturaleza de las enfermedades. 
  • Giovanni Battista Morgagni (1682-1771) recoge en su obra publicada en 1761 De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis libri quinque hasta 500 casos clínicos acompañados de un informe de la autopsia realizada tras la muerte del paciente. 
  • Marie-François Xabier Bichat (1771-1802) es considerado el padre de la Histología Moderna al ser el primer autor en hablar de tejidos, considerando que los órganos estaban compuestos de varios tejidos y que la enfermedad consiste en la afectación de estos tejidos.
1.1 Conceptos de anatomía y fisiología

Anatomía

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, que puede ser observada macroscópicamente. Proviene del griego anatomé, corte, disección, que es el estudio de la anatomía mediante la disección o separación artificiosa u otros medios de investigación.

Se subdivide en: 

  • Anatomía descriptiva o sistemática. Ciencia que estudia las diferentes estructuras o formas del cuerpo, su ubicación en el cuerpo y las relaciones que tiene con otras estructuras. Comúnmente se estudia sistema por sistema, ejemplo sistema digestivo, respiratorio, etc.
  • Anatomía macroscópica. Ciencia que estudia las estructuras que se puedan observar a simple vista o mediante disección, sin la necesidad de un microscopio.
  • Anatomía microscópica o histología. Se encarga de estudiar las estructuras microscópicas de los diversos tejidos de órganos y aparatos. Emplea equipos especializados (microscopios ópticos y electrónicos).
  • Anatomía topográfica (regional). Estudia las estructuras corporales, según se encuentran en zonas o regiones específicas, analizando las relaciones de continuidad y contacto con tejidos y otros órganos, por ejemplo, la cabeza.
  • Anatomía patológica. Estudia los cambios (macroscópicos y microscópicos) que ocurren en las estructuras del organismo como resultado de acciones y reacciones morbosas, producidas por enfermedades.
  • Anatomía quirúrgica. Estudia las diferentes estructuras corporales en porciones o regiones quirúrgicas.
  • Anatomía del desarrollo. Se ocupa de estudiar las alteraciones que sufre el cuerpo humano a través de todas las etapas de la vida, desde la misma concepción hasta la senectud.

Fisiología

Es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologĭa (conocimiento de la naturaleza), aunque tiene origen griego.

Subdivisión de la fisiología: 

  • Fisiología celular. Funcionamiento de la célula.
  • Fisiología especial. Estudia áreas concretas como el funcionamiento celular, el movimiento, la acústica, etc.
  • Fisiología del ejercicio. Estudio de los cambios de la función durante el movimiento en el ser humano.
  • Fisiología ambiental o ecológica. Relación que existe entre el organismo y el medio ambiente.
  • Fisiología del desarrollo. El estudio de los cambios de las funciones, durante su formación anatómica, muy unido a la biología molecular, a bioquímica e ingeniería genética.
1.2 Ramas de la anatomía y la fisiología
  • Biología. Estudio de las moléculas que constituyen los seres vivos.
  • Citología. Estudio de las células y sus organelos.
  • Embriología. Estudia el desarrollo de los óvulos fecundados.
  • Genética. Estudio de la herencia de caracteres biológicos.
  • Histología. Estudio de los tejidos.
  • Morfología. Estudio de la estructura de los seres vivos.
  • Neurofisiología. Las propiedades funcionales de las células nerviosas.
  • Endocrinología. Las hormonas y cómo controlan sus funciones corporales.
  • Fisiología cardiovascular. Las funciones del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Inmunología. Como el cuerpo se defiende de los agentes causantes de la enfermedad.
  • Fisiología respiratoria. Las funciones de los pulmones y las vías aéreas.
  • Fisiopatología. Los cambios funcionales asociados con la enfermedad y el envejecimiento.
1.3. Niveles de organización estructural

Formados por una seria de secuencia de cómo se inició la formación de un organismo vivo, el cual siguió los siguientes procesos:

  1. Son los átomos, esta pequeñas partículas indivisibles que se formaron por la unión de varios electrones, neutrones y protones, formaron los elementos, que el hombre ha modificado en su avance científico, son estos elementos que al agruparse formaron el segundo escalafón en la formación de un individuo y dieron lugar a:
  2. Las moléculas, las cuales se formaron por la unión de varios átomos, principalmente carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, que forman la base de la mayoría de las moléculas que constituyen los organismos vivos. Al combinarse las moléculas dieron origen a una formación más grande y más compleja llamada célula, que es el siguiente eslabón en la cadena. 
  3. Las células, unidades estructurales y funcionales de toda materia viviente, se formaron por la unión de varias moléculas, dando así origen al inicio de un ser vivo capaz de nacer, crecer, reproducirse y morir. Se formaron diversos tipos de células, las más abundantes y de mayor importancia en el organismo son las nerviosas, musculares, epiteliales, al tener las células las mismas características y funciones se unieron formando así el siguiente nivel de vida. 
  4. El nivel tisular. Este trabaja en el cuerpo realizando funciones determinadas, pero con un mismo fin, por lo que en un organismo vivo encontramos varios tejidos provenientes de cuatro tejidos principales: el tejido conectivo, en el cual se encuentran varios tipos de tejidos en el organismo; el tejido muscular, que ayuda a realizar las funciones del organismo; el tejido nervioso, que transmite las señales químicas y eléctricas para realizar las funciones del cuerpo vivo; y el tejido epitelial con más variedades de tipos de tejidos que recubre las superficies del cuerpo y cambian constantemente de forma dependiendo de su ubicación y su función. Dando lugar al siguiente escalafón llamado:
  5. Los órganos. La formación de los órganos se da por la unión de 2 o más tejidos que forman estructuras cuya función es específica y con un mismo fin, suelen tener diversidad de formas, como son los huesos, el corazón, el cerebro, etc.
  6. Los sistemas están formados por diversos órganos y componen aparatos y sistemas que tienen una finalidad en común, que es llevar a cabo los procesos como el respiratorio, todos de gran importancia. Estos se agrupan en 11 sistemas, que juntos forman y le dan vida, forma y función a un:
  7. Organismo. Es la culminación de todos estos procesos, un ser vivo capaz de crecer, desarrollarse, reproducir y morir, siendo la base de la humanidad.
1.4 Procesos vitales básicos
  • Metabolismo: es la suma de todos los procesos físicos y químicos por medio de los cuales se produce y mantiene la sustancia organizada viva y la transformación mediante la cual la energía queda disponible para los usos del organismo. En ella intervienen dos procesos básicos: el anabolismo (de sustancias pequeñas se forman grandes, por ejemplo, de un aminoácido se forma una proteína) y el catabolismo (de compuestos grandes se forma pequeños, por ejemplo, la comida se degrada en partes pequeñas).
  • Reactividad: es la capacidad del cuerpo para detectar y responder a los cambios en el ambiente interno y externo, por ejemplo, la lluvia al mojar la piel.
  • Movimiento: comprende el movimiento de todo el cuerpo, de cada órgano, de cada célula, e incluso de las diminutas estructuras que se encuentran en el interior de las células. Cuando tomas agua de la llave se mueve tu cuerpo y los órganos para ingerir el líquido y las células para adquirir el agua
  • Crecimiento: es el aumento de talla corporal como resultado de un incremento del número de células, o de su tamaño, o de los dos. Crece la célula de tamaño al hacer ejercicio o crece el número de células al obtener nutrientes y reproducirse.
  • Diferenciación: proceso por el cual las células no especializadas se transforman en especializadas. Cuando un óvulo fecundado se diferencia a un ser humano.
  • Reproducción: es la formación de nuevas células (para crecimiento, reparación o sustitución) y la producción de un nuevo individuo, (fecundación del óvulo con el espermatozoide). 
1.5 Homeostasis

En los seres vivos, los procesos fisiológicos varían, pero se debe mantener en equilibrio para la vida, los mecanismos de control son la temperatura, la energía, la excreción y el pH. Para que un organismo pueda sobrevivir debe ser, en parte, independiente de su medio; dicha independencia está proporcionada por la homeostasis. Considerando esto la conceptuamos como el proceso por el cual un organismo mantiene las condiciones internas constantes necesarias para el buen funcionamiento del organismo, a través de su equilibrio interno. 

Es necesaria porque los organismos metabolizan moléculas de forma continua y originan productos de desecho potencialmente tóxico empleando sustancias importantes que es necesario reponer. Además de esto, los organismos también precisan mantener un medio intracelular constante indiferente a los efectos que las variaciones originan en su medio externo.

1.6 Mecanismo homeostático: Control nervioso y hormonal

Para que los sistemas digestivos, respiratorio, circulatorio, urinario, etc., puedan funcionar de tal modo que satisfagan permanentemente las variadas necesidades del organismo y  contribuyan a mantener el ambiente interno, es necesario que estén coordinados entre ellos y que sus partes se relacionen entre sí, de modo que trabajen como una unidad.

Esto se logra porque nuestro organismo posee un sistema de retroalimentación que es positivo o negativo y está integrado por tres componentes que son:

  • Un receptor. Se encarga de detectar los cambios en el medio externo, un ejemplo de ello es la temperatura ambiente; así como en el medio interno, por ejemplo, la disminución de la glucosa en sangre y de enviar estos cambios a través de señales a un centro integrador.
  • Un centro integrador. Se encarga de recibir estas señales, analizarlas y emitir una respuesta.
  • Un efector. Es el encargado de emitir las respuestas y llevarlas órganos efectores.

Un sistema de retroalimentación negativo es aquel que revierte una condición controlada. Un ejemplo de la condición controlada es la glucosa dentro de sus valores normales, si esta aumenta o disminuye de sus valores normales, el organismo pone en marcha el sistema de retroalimentación para regresar la glucosa a su valor norma. En este caso como se regresó la glucosa a su valor normal (condición controlada), es un sistema de retroalimentación negativo.

Un sistema de retroalimentación positivo es aquel que aumenta la condición controlada. Por ejemplo, durante el trabajo de parto (condición controlada), el organismo aumenta las contracciones para expulsar el producto.

Planteamiento de un problema
Hay una disminución de la glucosa en sangre, lo que se convierte en un estímulo y es detectado por un receptor, que envía el estímulo al centro integrador, este lo analiza y emite una respuesta a través del efector que lleva la solución al órgano afectado.

Discusión del caso

La glucosa del cuerpo debe mantenerse en ciertos valores (entre 80 a 100 mg/dl), el cuerpo está en homeostasis porque los valores de azúcar están dentro de parámetros en los cuales las células pueden funcionar de forma normal. Si disminuye la glucosa en sangre el cuerpo pierde la homeostasis y la célula ya no funciona de forma normal, lo que causa una alteración. Esta cambio (disminución de la glucosa) es detectado por un receptor interno que detecta el estímulo y lo envía al centro de control, el cual recibe el estímulo, lo analiza y emite una respuesta (que en este caso es regresar la glucosa a sus valores normales).

La solución que dio fue producir más glucosa para regresarla a sus valores normales a través de un efector, que lleva la respuesta al órgano efector, que en este caso es el hígado, ya que dentro de las diversas funciones del hígado se encuentra producir glucosa. El hígado al producir glucosa hace que este se restituya en sus valores normales en la sangre y la célula vuelva a funcionar normalmente. En otras palabras, recuperó la homeostasis.

Conclusiones

Es importante conocer la historia de la anatomía, así como los diferentes conceptos básicos de la anatomía y fisiología para saber lo que es considerado normal. Esto nos da la base para poder identificar aspectos de salud-enfermedad que requieren de cuidados de enfermería. 

Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren; se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente; y en su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenar sustancias en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan. Todos estos procesos son regulados por los sistemas de retroalimentación que establecen la homeostasis del organismo para su buen funcionamiento y poder llevar a cabo todos estos procesos para su supervivencia.

Ideas relevantes de la clase digital

Conceptos de anatomía y fisiología

Anatomía

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, la cual puede ser observada macroscópicamente. Proviene del griego anatomé, corte, disección, que es el estudio de la anatomía mediante la disección o separación artificiosa u otros medios de investigación.

Se subdivide en: 

  • Anatomía descriptiva o sistemática. Ciencia que estudia las diferentes estructuras o formas del cuerpo, su ubicación en el cuerpo y las relaciones que tiene con otras estructuras. Comúnmente se estudia sistema por sistema, ejemplo sistema digestivo, respiratorio, etc.
  • Anatomía macroscópica. Ciencia que estudia las estructuras que se puedan observar a simple vista o mediante disección, sin la necesidad de un microscopio.
  • Anatomía microscópica o histología. Se encarga de estudiar las estructuras microscópicas de los diversos tejidos de órganos y aparatos. Emplea equipos especializados (microscopios ópticos y electrónicos).
  • Anatomía topográfica (regional). Estudia las estructuras corporales, según se encuentran en zonas o regiones específicas, analizando las relaciones de continuidad y contacto con tejidos y otros órganos, por ejemplo, la cabeza.
  • Anatomía patológica. Estudia los cambios (macroscópicos y microscópicos) que ocurren en las estructuras del organismo como resultado de acciones y reacciones morbosas, producidas por enfermedades.
  • Anatomía quirúrgica. Estudia las diferentes estructuras corporales en porciones o regiones quirúrgicas.
  • Anatomía del desarrollo. Se ocupa de estudiar las alteraciones que sufre el cuerpo humano a través de todas las etapas de la vida, desde la misma concepción hasta la senectud.

Fisiología

Es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgánicos. El término deriva del vocablo latino physiologĭa (conocimiento de la naturaleza), aunque tiene origen griego.

Subdivisión de la fisiología: 

  • Fisiología celular. Funcionamiento de la célula.
  • Fisiología especial. Estudia áreas concretas como el funcionamiento celular, el movimiento, la acústica, etc.
  • Fisiología del ejercicio. Estudio de los cambios de la función durante el movimiento en el ser humano.
  • Fisiología ambiental o ecológica. Relación que existe entre el organismo y el medio ambiente.
  • Fisiología del desarrollo. El estudio de los cambios de las funciones, durante su formación anatómica, muy unido a la biología molecular, a bioquímica e ingeniería genética.
1.2 Ramas de la anatomía y la fisiología
  • Biología. Estudio de las moléculas que constituyen los seres vivos.
  • Citología. Estudio de las células y sus organelos.
  • Embriología. Estudia el desarrollo de los óvulos fecundados.
  • Genética. Estudio de la herencia de caracteres biológicos.
  • Histología. Estudio de los tejidos.
  • Morfología. Estudio de la estructura de los seres vivos.
  • Neurofisiología. Las propiedades funcionales de las células nerviosas.
  • Endocrinología. Las hormonas y cómo controlan sus funciones corporales.
  • Fisiología cardiovascular. Las funciones del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Inmunología. Como el cuerpo se defiende de los agentes causantes de la enfermedad.
  • Fisiología respiratoria. Las funciones de los pulmones y las vías aéreas.
  • Fisiopatología. Los cambios funcionales asociados con la enfermedad y el envejecimiento.

Bibliografía consultada

  • Nucleus medical media. (s. f.) Medical Animation, Medical Illustrations. http://catalog.nucleusinc.com/nucleusindex.php?
  • Thibodeau, G. A., Patton, K. T. (2007) Anatomía y Fisiología (6ª ed). Madrid: Elsevier Mosby.
  • Tortora, Gerard J., Derrickson, Bryan. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología (11 ed.). Editorial Médica Panamericana.