Guía didáctica de Modelado 3D

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Modelado 3D

Fundamentación

Durante los últimos años los procesos de enseñanza en las áreas disciplinares de la multimedia, la animación y el modelado 3D han migrado a plataformas digitales, desempeñando un papel importante en el aprendizaje multimodal, esto ha generando nuevas dinámicas y mecánicas en las formas de enseñanza de dichas áreas de especialización. 

El curso de modelado 3D por medio de las TIC fomenta y fortalece en el estudiante nuevas formas y métodos de aprendizaje a distancia; logrando generar un proceso analítico, autocrítico y reflexivo. La implementación de espacios virtuales y materiales relacionados a la hipermedia, como el audio, vídeo, texto e imagen será crucial para el aprendizaje, permitiendo que los flujos de trabajo y los procesos creativos sean más ágiles y autogestivos. 

Lo anterior refleja la importancia del aprendizaje a distancia, pues permitirá incursionar en diferentes actividades formativas que sean mediadas por la tecnología, así como la participación continua del estudiante en diferentes ámbitos que hacen posible desarrollar competencias profesionales de organización y gestión de proyectos.

Competencia general

El alumno tendrá la capacidad de operar programas de modelado tridimensional que utilizará en el ámbito artístico y profesional. Esto le permitirá comprender y aplicar el funcionamiento de diversas herramientas digitales, para la manipulación de imagen, color y textura sobre piezas 3D, teniendo como base conocimientos teóricos y prácticos que van enfocados en la producción de ambientes, modelado de superficies duras, técnicas de optimización geométrica, entre otras. Promoviendo un aprendizaje analítico que le permita afrontar problemáticas que surgen en las diversas etapas de una producción audiovisual o multimedia.

Contenidos temáticos

  1. Introducción al modelado 3D.
  2. Introducción a interfaces de software.
  3. Tipos de ventana, acomodo, layout.
  4. Modelado poligonal. 
  5. Modelado NURBS.
  6. Herramientas de modelado poligonal.

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación:

  • Excelente calidad en los modelos tridimensionales entregados.
  • Se observará el nivel de detalle aplicado a las diversas geometrías. 
  • Se prestará especial interés a la limpieza y optimización de los modelos entregados. 
  • Se evaluará la eficiencia con la que hayan sido aplicadas las diferentes herramientas y procesos. 
  • El 100% de la calificación se basará en la calidad de entregables, pruebas prácticas de conocimiento, consignas semanales, participación e interacción en el aula digital.

Se deberá cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos:

  • Entrega de los ejercicios especificados en cada consigna. 
  • Participación activa en el grupo o aula digital
  • Resolución de las pruebas prácticas y teóricas que apliquen.
  • Entregar los archivos requeridos en los formatos adecuados. 
  • Nombrar correctamente cada extensión. 
  • Cerciorarse y revisar que los archivos requeridos no estén dañados y se ejecuten correctamente. 

Créditos

Autor DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Mtro. Jesus Gerardo Regalado VillalobosSEDigital
(Sistema de Educación Digital)