Psicología
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Psicología |
Clave: | SCLI04032 |
Programa educativo: | Licenciatura en Enfermería y Obstetricia |
Semestre: | 1 |
Fundamentación
El propósito general de esta unidad de aprendizaje es el conocimiento de los principios básicos de la psicología como ciencia que estudia la conducta y conocer cómo el estado emocional de una persona tiene una influencia decisiva en el inicio, curso y desenlace de las enfermedades. A partir del análisis e interrelación de los factores biológicos, psicológicos, sociales, y espirituales como determinantes en la formación de la personalidad, para que el estudiantado comprenda mejor los tipos de comportamiento de las personas en diferentes circunstancias y estados de salud que presentan.
Es una asignatura que se sugiere en la primera inscripción de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, porque les permite a los estudiantes comprender las fases del desarrollo humano, los procesos afectivos, cognitivos, conductuales y de personalidad del ser humano. A partir de estos conocimientos, el estudiante podrá dirigir sus cuidados individualizados de forma holística, humanística y transpersonal, tomando en cuenta los procesos psicológicos de las personas, así como el estado emocional y conductual por el que transitan las personas que reciben su cuidado.
Competencia general
Explica la importancia y la interrelación de los procesos afectivos, de los factores biológicos, sociales y espirituales como condicionantes en la salud y enfermedad de las personas; para que las personas adopten conductas promotoras de la salud, y realicen cambios para mejorar su estilo de vida.
Contenidos temáticos
- Introducción a la psicología
- Bases psicológicas del comportamiento
- Psicología transpersonal
Metodología de trabajo
La metodología de trabajo será semipresencial, se presentará la clase por parte del profesor, pero habrá actividades que se realizarán por medio de la plataforma, tendrán una hora de inicio y de cierre y se deben cumplir en tiempo y forma.
Para lograr los objetivos planteados en el desarrollo de la Unidad de Aprendizaje se utilizarán estrategias que permitan al alumnado usar su sentido crítico y reflexivo y su capacidad de autorregular su propio aprendizaje mediante la lectura, análisis y redacción de textos en forma individual, la exposición, el análisis y confrontación de textos con sus experiencias propias, la participación en foros y discusiones grupales.
Criterios de evaluación
Para aprobar ésta UDA, es necesario cumplir en tiempo y forma con las actividades que se soliciten, lectura reflexiva de los materiales, así como la participación en foros cumpliendo la consigna que se indique. De igual manera habrá dos exámenes los cuales deben de tener una calificación aprobatoria. Hay dos intentos para acreditar cada uno de los exámenes. Y por último la entrega de un trabajo final.
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Pruebas de conocimiento | 20% |
Entregables | 20% |
Actividades colaborativas y grupales | 20% |
Participación y foros | 15% |
Producto integrador | 25% |
Total | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Introducción a la psicología | 3 |
2 | Bases biológicas de la conducta | 2 |
3 | El estrés | 2 |
4 | Etapas del desarrollo psicológico humano | 1 |
5 | Personalidad | 2 |
6 | Conocimiento personal | 3 |
7 | Psicología transpersonal | 2 |
8 | Enfermería ante la psicología transpersonal | 1 |
Créditos
AUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Griselda Guadalupe Padilla Martínez Judith Stefany Romero Lazarini | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |