Guía didáctica del Módulo III. Cultura de paz y no violencia

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Cultura de paz y no violencia

Fundamentación

El presente módulo es el tercero y último de la Unidad de Aprendizaje Derechos Humanos, Género y Cultura de paz, la cual, a su vez, forma parte del área general, misma que se atiende a través de los atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato descritos en el Modelo Educativo. 

Los contenidos de este módulo están orientados al abordaje y reconocimiento de la cultura de paz y no violencia, el manejo del conflicto y mecanismos alternos de solución de conflictos, para favorecer relaciones humanas armónicas, temáticas que contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, específicamente en lo relativo al atributo de identidad universitaria “Respeto a los Derechos Humanos”.

Competencia general

Al finalizar el módulo, las y los estudiantes reconocerán el rol de la mediación y la conciliación y la justicia restaurativa como vías para la construcción del tejido social, a partir de la cultura de paz y la no violencia.

Contenidos temáticos

  1. Cultura de paz y no violencia: de la individualidad a la colectividad 
  2. Manejo del conflicto en las relaciones humanas
  3. Las relaciones humanas armónicas como estrategia para una cultura de paz
  4. Mecanismos alternos de resolución de conflictos

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
EvidenciaPonderación
Actividades interactivas35%
Actividad integradora50%
Pruebas de conocimiento15% 
Total:100%

Fuentes de información

  • Alzate, R. (2013). La teoría del conflicto. Universidad Complutense de Madrid. ​​https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidad-complutense.pdf
  • Baron, E. (2006). Manejo del conflicto. Ciclo de capacitación sobre gestión, centros de salud. Puerto Esperanza. Fundación Compromiso. https://serviciosaesev.files.wordpress.com/2016/02/baronresolconflicto.pdf
  • Bolton, R. (1986). People Skills: How to Assert Yourself, Listen to Others and Resolve Conflicts. New York: Touchstone.
  • Editorial Etecé (2021). Comunicación Asertiva. Buenos Aires: Editorial Etecé.
  • González Arreola, A. et. al. (2011). Curso: Mecanismos de resolución alternativa de conflictos. Programa de capacitación y formación profesional en Derechos Humanos. CNDHDF. México. https://piensadh.cdhdf.org.mx/images/publicaciones/material_de_capacitacion/curso/2011_Mecanismos_de_resolucion_alternativa_de_conflictos.pdf
  • González Saravia, D. (2001). Manual de instrumentos para el manejo de conflictos. Servicios Municipales Heriberto Jara, A.C., México.
  • Hernández-Calderón, K. y Lesmes-Silva, A. (2017). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Convicciones, 9(1). Pp. 83-87.
  • Iungman, S. (1996). La mediación escolar. Lugar editorial, Buenos Aires.
  • McCold, P. (2013). La historia reciente de la justicia restaurativa. Mediación, círculos y conferencias. Delito y Sociedad 25(32). Pp. 9-44. http://www.scielo.org.ar/pdf/delito/v22n36/v22n36a01.pdf
  • Muñoz Zapata, A. P. y Chavez  Cataño, L. (2013). La empatía ¿un concepto unívoco?. Katharsis, 16. Pp. 123-143.
  • Tuvilla Rayo, J. (2004). Cultura de paz, fundamentos y claves educativas. España: Desclée de Brouwer.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura. (2020). La violencia como fenómeno social. Cuba: Editorial Universitaria Pedagógica Varona.

Créditos

COAUTORESDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Lic. Martha Paola Fernández Lozano
Mtra. Jessica Ma. de los Ángeles Delgado Rayas
Mtra. Karla Yadira Romero Sandoval
Dr. Juan Carlos Soto Patiño
Mtra. Diana Carolina Hernández Gómez
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)