Cultura de paz y no violencia
Fundamentación
El presente módulo es el tercero y último de la Unidad de Aprendizaje Derechos Humanos, Género y Cultura de paz, la cual, a su vez, forma parte del área general, misma que se atiende a través de los atributos de identidad de la Universidad de Guanajuato descritos en el Modelo Educativo.
Los contenidos de este módulo están orientados al abordaje y reconocimiento de la cultura de paz y no violencia, el manejo del conflicto y mecanismos alternos de solución de conflictos, para favorecer relaciones humanas armónicas, temáticas que contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, específicamente en lo relativo al atributo de identidad universitaria “Respeto a los Derechos Humanos”.
Competencia general
Al finalizar el módulo, las y los estudiantes reconocerán el rol de la mediación y la conciliación y la justicia restaurativa como vías para la construcción del tejido social, a partir de la cultura de paz y la no violencia.
Contenidos temáticos
- Cultura de paz y no violencia: de la individualidad a la colectividad
- Manejo del conflicto en las relaciones humanas
- Las relaciones humanas armónicas como estrategia para una cultura de paz
- Mecanismos alternos de resolución de conflictos
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Evidencia | Ponderación |
Actividades interactivas | 35% |
Actividad integradora | 50% |
Pruebas de conocimiento | 15% |
Total: | 100% |
Fuentes de información
- Alzate, R. (2013). La teoría del conflicto. Universidad Complutense de Madrid. https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzate-el-conflicto-universidad-complutense.pdf
- Baron, E. (2006). Manejo del conflicto. Ciclo de capacitación sobre gestión, centros de salud. Puerto Esperanza. Fundación Compromiso. https://serviciosaesev.files.wordpress.com/2016/02/baronresolconflicto.pdf
- Bolton, R. (1986). People Skills: How to Assert Yourself, Listen to Others and Resolve Conflicts. New York: Touchstone.
- Editorial Etecé (2021). Comunicación Asertiva. Buenos Aires: Editorial Etecé.
- González Arreola, A. et. al. (2011). Curso: Mecanismos de resolución alternativa de conflictos. Programa de capacitación y formación profesional en Derechos Humanos. CNDHDF. México. https://piensadh.cdhdf.org.mx/images/publicaciones/material_de_capacitacion/curso/2011_Mecanismos_de_resolucion_alternativa_de_conflictos.pdf
- González Saravia, D. (2001). Manual de instrumentos para el manejo de conflictos. Servicios Municipales Heriberto Jara, A.C., México.
- Hernández-Calderón, K. y Lesmes-Silva, A. (2017). La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Convicciones, 9(1). Pp. 83-87.
- Iungman, S. (1996). La mediación escolar. Lugar editorial, Buenos Aires.
- McCold, P. (2013). La historia reciente de la justicia restaurativa. Mediación, círculos y conferencias. Delito y Sociedad 25(32). Pp. 9-44. http://www.scielo.org.ar/pdf/delito/v22n36/v22n36a01.pdf
- Muñoz Zapata, A. P. y Chavez Cataño, L. (2013). La empatía ¿un concepto unívoco?. Katharsis, 16. Pp. 123-143.
- Tuvilla Rayo, J. (2004). Cultura de paz, fundamentos y claves educativas. España: Desclée de Brouwer.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura. (2020). La violencia como fenómeno social. Cuba: Editorial Universitaria Pedagógica Varona.
Créditos
COAUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Lic. Martha Paola Fernández Lozano Mtra. Jessica Ma. de los Ángeles Delgado Rayas Mtra. Karla Yadira Romero Sandoval Dr. Juan Carlos Soto Patiño Mtra. Diana Carolina Hernández Gómez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |