Digitalizando una experiencia de aprendizaje para el Campus Digital
Fundamentación
Han pasado los días en que los profesores se limitaban al uso de pizarrones para explicar los conceptos y los estudiantes tomaban notas. Hoy en día, las tecnologías de la información y comunicación conducen a experiencias de aprendizaje más activas y significativas. La enseñanza en el aula o fuera de ella ha tomado una nueva cara y tiende a ser más interactiva con el uso de métodos digitales.
Son diversas las instituciones que están adoptando a la educación digital como una vía para innovar y crecer, las implementaciones emanadas de la tecnología educativa están contribuyendo a la optimización de los métodos tradicionales de enseñanza, ofreciendo ventajas para las y los estudiantes, incluida la oportunidad de aprender de forma flexible desde cualquier lugar, de ahí la importancia de que las y los docentes cuenten con las habilidades para la digitalización de experiencias de aprendizaje.
El presente curso permite la identificación de las alternativas metodológicas y didácticas para digitalizar los contenidos didácticos de una experiencia de aprendizaje tales como una unidad de aprendizaje, curso, taller, entre otros, para su eventual implementación en el Campus Digital de la Universidad de Guanajuato.
Competencia general
Identificar las alternativas metodológicas y didácticas para digitalizar una experiencia de aprendizaje en el Campus Digital, lo anterior en un contexto de apertura y creatividad.
Contenidos temáticos
- La integración de la tecnología educativa a la práctica docente
- La guía didáctica de la experiencia de aprendizaje
- El diseño de una experiencia de aprendizaje con enfoque modular a través de clases digitales
- Incorporar contenidos didácticos digitales hipermediados a una experiencia de aprendizaje
- Las actividades de aprendizaje en una experiencia educativa
- El acompañamiento a estudiantes a través de mediaciones tecnológicas
- La evaluación del aprendizaje en entornos digitales
- Consideraciones previas a la instalación de mi experiencia de aprendizaje en la plataforma del Campus Digital
- Instalación de mi experiencia de aprendizaje en la plataforma del Campus Digital
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autor | Desarrollo y producción |
---|---|
Dr. Roberto José Muñoz Mújica | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |